Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

18/03/2012
Juan Vega: “FORO emplaza al Estado a culminar con urgencia sus tramos en obras y a abonar los Fondos Mineros adeudados al Principado”
  • Isabel Marqués, Juan Vega y Pelayo Roces presentan el programa de Infraestructuras

  • Los planes de carreteras y residuos devolverán a Asturias a la legalidad perdida
  • El gobierno de FORO promoverá la iniciativa urbanizadora pública, ahora en manos de la empresa SOGEPSA
  • Foro combatirá el oligopolio de la venta de carburantes y se opondrá a nuevas subidas fiscales

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS, Pelayo Roces, han presentado esta mañana el capítulo del programa electoral de FORO dedicado a Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

Entre los puntos del programa que destacaron están la exigencia de la finalización de la Autovía del Cantábrico en todos sus tramos, las obras pendientes en la Autovía Oviedo-La Espina, los accesos a los Puertos del Estado, Gijón y Avilés, así como el acceso ferroviario en ancho UIC, y dentro de las rutas transeuropeas entre León y Gijón, que debe verse completado por el eje transversal conocido como AVE del Cantábrico.

 

En ningún caso dejaremos de exigir las inversiones pendientes en las estaciones y soterramientos ferroviarios de Gijón, Avilés y la Cuenca del Nalón. Asturias debe contemplar un gran impulso de sus puertos del Estado, con especial atención a la captación de nuevos tráficos y a la rentabilización de las grandes inversiones realizadas.

 

Especial mención merece la grave situación creada por la “eliminación” de las inversiones del Estado en infraestructuras, anunciada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que de manera injusta y asimétrica anunció la no disposición de los Fondos Mineros, que está siendo objeto de una actuación judicial del Gobierno de FORO ASTURIAS.

 

En cuanto a las medidas imprescindibles para el desarrollo de un sector vital para Asturias como es el del transporte, Asturias necesita que el Gobierno de España haga lo que viene desde hace años reclamando la Comisión de Defensa de la Competencia. Se trata de combatir el oligopolio que supone que el 70% de los puntos de venta de carburante en España estén en manos de los dos principales operadores, REPSOL y CEPSA.  Además, Foro se opondrá frontalmente a las propuestas de incrementar, vía impuestos, en 7 céntimos el precio de la gasolina.

 

Inversiones regionales en carreteras


El Gobierno de Foro Asturias dedicará todo su esfuerzo a la culminación de las carreteras en construcción, así como a la puesta en marcha de un gran plan de conservación que aborde el gran reto del mantenimiento de la red existente, dentro de un plan de carreteras que ha de cubrir el enorme vacío dejado al respecto por el anterior gobierno. Los nuevos ejes de comunicación que vertebrarán las comarcas del centro, el oriente y el occidente, protagonizarán la estructura de este plan, que priorizará aspectos como la IMD y la siniestralidad de las carreteras existentes. 

 

Los siguientes ejes de comunicación serán objeto, junto con otras actuaciones, de planificación. En la zona occidental se contemplarán los ejes Navia-Boal-Illano-Pesoz-Grandas de Salime; La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Rañadoiro-Degaña-Límite de Provincia (AS-15) fundamental para las comarcas suroccidentales, también el eje transversal Cangas del Narcea-Allande-Grandas o el corredor Belmonte-Pola de Somiedo-Límite de Provincias (AS-227) resultan de especial interés para mejorar la accesibilidad inter comarcal y con las vías nacionales.

 

En la zona central la conexión Cornellana-Pravia-Soto del Barco unirá las autovías A-63 con la Autoría del Cantábrico. La AS-17 en el tramo Avilés-Lugones, la duplicación Sama-Laviana o la el acondicionamiento de la AS-252 Laviana-Cabaña Quinta, constituyen evidentes déficit de comunicaciones seguras y necesarias para dinamizar la economía de esa zonas.

 

El oriente necesita acondicionar un eje claro N-S entre Colunga (A-8)-Infiesto-Campo de Caso-Tarna-León, con respeto al medioambiente, pero con  características mínimas compatibles con una vía actual. El itinerario Cangas de Onís-Covadonga con intensidades superiores a 10.000 vehículos y con puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turística en una autentica penitencia debido a los atascos kilométricos que se forman. Otras actuaciones como la conexión de la AS-II con las futuras instalaciones del HUCA o las que en su momento se analicen será recogidas y programadas en el Plan que definirá para las nuevas carreteras los enlaces con todos los núcleos de población y los accesos a estaciones de servicio existentes o de nueva implantación

 

Puertos


Foro Asturias impulsará el desarrollo del Plan Estratégico de actuaciones en los puertos del Principado de Asturias, 2012-2022, elaborado por su Gobierno, que contempla la actuación mediante reparación y mejora de una buena parte de las 24 instalaciones portuarias de nuestro País, Asturias, sin olvidar las actuaciones de dragado y mantenimiento de dichos puertos.

 

Transportes


Foro Asturias sigue en su empeño de conseguir la integración de todas las administraciones con competencias e intereses en transporte urbano y transportes especiales, dentro del Consorcio de Transportes de Asturias, que remodelaremos adecuadamente, con una dimensión razonable del mismo, integrando a todas las grandes ciudades del Principado en el sistema de billete único, sin olvidarnos de una racionalización del Plan de Lagos que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos de Cangas de Onís, que respete la personalidad del Real Sitio de Covadonga.

 

El transporte de mercancías sólo podrá ser revitalizado, desde el plano regional, gracias a la potenciación del papel de los Puertos del Estado con un desarrollo equilibrado de su hinterland mediante la ejecución razonable del área logística ZALIA, con unos accesos posibles, que hagan realidad el desarrollo intermodal de los flujos de mercancías, que aproveche el desarrollo de las nuevas conexiones marítimas.

 

Obras hidráulicas


Asturias cumplirá de manera estricta las directivas comunitarias en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo que procede impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, licitando las actuaciones pendientes y exigiendo del Estado el cumplimiento de todas sus actuaciones pendientes, para lo que se buscará el diálogo con la Confederación Hidrográfica, sin olvidarse de las necesarias modificaciones de la Ley de Aguas del Principado buscando la sostenibilidad financiera del sistema. El ciclo completo del agua incluirá la culminación de las obras de abastecimiento en pequeños núcleos.

 

 Medio Ambiente y residuos


El Principado de Asturias devolverá la legalidad perdida a la gestión del medio ambiente en el Principado, con la elaboración del Plan de Residuos que contemplará la reducción, la reutilización y el reciclado de los mismos como prioridad. Para ello contemplará la eficaz colaboración entre administraciones, sin olvidarse de la necesaria participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos medioambientales.

 

 Ordenación del Territorio y Medio Ambiente


La legislación urbanística, tanto estatal como autonómica, se ha caracterizado por ajustarse a los intereses inmobiliarios frente a cualquier otro objetivo: la urgencia por urbanizar que garantiza ventas y por tanto a las ganancias vinculadas a esta actividad. La iniciativa urbanística se ha dejado en manos de agentes privados con ánimo de lucro, en la que ha tenido un papel fundamental la sociedad mixta SOGEPSA, que en manos de los socialistas ha perjudicado gravemente los intereses de los ciudadanos expropiados de manera oscura mediante actuaciones que están siendo investigadas por el actual Gobierno que no dudará en llevar a la Justicia a los responsables de las mismas.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS