Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

18/04/2020

Adrián Pumares: “Cualquier plan de reapertura y desescalada necesita tener en cuenta a los sectores productivos para que las medidas sean justas y eficaces”

  • “Antes de exigírselo al sector privado, la Administración debe ser capaz de garantizar y de poner en marcha equipos de protección, medidas de seguridad y prevención, control de los focos de contagios o eficacia en el teletrabajo”

  • “Para dar respuesta a esta crisis va a hacer falta un esfuerzo coordinado para movilizar todos los recursos a nuestro alcance; no permitamos que se retrasen asuntos vitales para Asturias como los fondos para la transición justa”

  • “Los protocolos de la vuelta a la actividad deben ser exhaustivos, detallados, huir de generalidades u objetivos imposibles, y aportar la máxima seguridad jurídica posible”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, ha participado en una reunión vía videoconferencia con varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresa Familiar de Asturias (AEFAS) para escuchar la valoración del colectivo sobre la gestión de la crisis del coronavirus y recoger sus propuestas de actuación. Al término de la reunión, Pumares ha valorado que “la situación de las empresas familiares en Asturias, que son las más comprometidas con su continuidad y permanencia en el territorio, debe ser un foco de atención en los planes de desescalada y reapertura de la actividad productiva tras el confinamiento”.

 

El dirigente forista añadió que “para ello, cualquier plan de reapertura y desescalada necesita tener en cuenta a los sectores productivos para que las medidas sean justas y eficaces, se adapten a las necesidades reales que tienen las empresas y no se conviertan en una herramienta tan general que sea de imposible utilización”. Pumares incidió en que “dar voz a estos colectivos en las tomas de estas decisiones tan cruciales garantiza que las cosas se hagan bien”.

 

Respecto de las próximas fases de apertura, el dirigente forista también apreció que “la Administración no puede exigir al sector privado lo que no es capaz de garantizar y poner en marcha para sí misma: equipos de protección, medidas de seguridad y prevención, control de los focos de contagios o eficacia en el teletrabajo”. A este respecto, Pumares afirmó que “las medidas que se adopten tienen que ser coherentes con las realidades; no se pueden exigir mascarillas a las empresas cuando ni siquiera el Gobierno puede conseguirlas, por ejemplo”. Así, “los protocolos que se adopten de cara a la vuelta a la actividad deben ser exhaustivos, detallados, huir de generalidades u objetivos imposibles, y aportar la máxima seguridad jurídica posible para que las empresas puedan aplicarlos con rigor, que es lo que quieren, pues la seguridad de sus empleados es su máxima preocupación”, trasladó.

 

Respecto de las medidas económicas que reclama el sector, Pumares se hizo eco de “la necesidad de que la liquidez llegue a las empresas pasa por agilizar los trámites de pagos a proveedores, que son una inyección directa de dinero que además les pertenece; también por avalar financiación, como ya se está haciendo pero de forma insuficiente, como demuestra el hecho de que la primera remesa de créditos del ICO se agotara a las pocas horas de empezar a comercializarse”. El portavoz de FORO afirmó que “hay que insistir en las rebajas fiscales inmediatas para no ahogar a las empresas que no pueden producir ni prestar servicios como consecuencia de la pandemia”.

 

Pumares también se refirió a la movilización de recursos. “Para dar respuesta a esta crisis va a hacer falta un esfuerzo coordinado de todos los recursos a nuestro alcance; no permitamos que se retrasen asuntos vitales para Asturias como los fondos para la transición justa”, recordó. “Si logramos no paralizar cuestiones que son esenciales para Asturias y que movilizan muchos recursos, tendremos más fuerza para salir del trance”, concluyó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS