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15/04/2020

Adrián Pumares: “Las indicaciones de la Consejería de Educación no son más que un burdo intento de unificar y dar uniformidad a un alumnado con características tan diferentes entre sí como es el de Primaria, Secundaria y Bachillerato”

  • “Estas instrucciones deberían haber venido precedidas de indicaciones a los centros sobre cómo haber afrontado el cierre de los colegios y la suspensión de la educación presencial”

  • “A estas alturas, en pleno mes de abril, la consejera de Educación debería estar comunicando a los centros y a los docentes cómo afrontar el inicio del próximo curso escolar”

  • “El Gobierno del Principado no ha articulado ninguna medida para lograr que los alumnos que no tienen acceso a Internet puedan continuar con el curso escolar sin sufrir discriminaciones”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, valoró esta mañana la labor realizada por la Consejería de Educación desde el cierre de los colegios y, en concreto, las recomendaciones y las orientaciones trasladadas a los centros en relación con los planes de trabajo que deben elaborar antes del final de la próxima semana. Según Pumares, las indicaciones de la Consejería de Educación “además de constituir un ‘totum revolutum’ que pretende unificar y dar uniformidad a un alumnado con características tan diferentes entre sí como son los de Primaria, Secundaria y Bachillerato, no son más que retórica hueca que en nada ayuda a los centros o a los docentes a desarrollar su trabajo”. El portavoz de FORO manifestó que “apelar a la flexibilidad en la evaluación es una perogrullada que no aporta nada; si por algo se caracteriza la evaluación continua es por un método de evaluación flexible y no sumativo".

 

El dirigente forista manifestó que “estas indicaciones que la consejera de Educación da a los centros al respecto de cómo deben terminar el curso escolar deberían haber venido precedidas de indicaciones sobre cómo haber afrontado el cierre de los colegios y la suspensión de la educación presencial. En lugar de eso, se dejó a los profesionales educativos solos, debiendo hacer frente a la falta de recursos y de información sin poder contar con instrucciones claras, y trasladándoles los pocos mensajes e instrucciones a través de la prensa o de rumores en lugar de utilizar los cauces reglamentarios”.

 

El portavoz de FORO en el Parlamento asturiano también manifestó que “las instrucciones respecto a cómo terminar el curso escolar llegan tarde; estas instrucciones deberían haber sido trasladadas hace ya varias semanas. A estas alturas, en pleno mes de abril, la consejera de Educación debería estar comunicando a los centros y a los docentes cómo afrontar el inicio del próximo curso escolar”. En este sentido, el diputado autonómico mostró su preocupación por “cómo afectará esta situación y este caos ocasionado por la Consejería en los alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de ESO, además de los alumnos de segundo de Bachillerato que el próximo año empezarán la Universidad”.

 

El portavoz de FORO también criticó que “el Gobierno del Principado no haya articulado ninguna medida para lograr que los alumnos que, como consecuencia de la brecha digital existente en nuestra región, no tienen acceso a Internet puedan continuar con el curso escolar sin sufrir discriminaciones respecto a otros compañeros que sí tienen acceso a Internet”. Según Pumares, “es inaceptable que en pleno siglo XXI haya amplias zonas del Principado que no cuentan con acceso a Internet”.

 

Fotografía publicada en LNE

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