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28/02/2020

Oblanca: “Es una tomadura de pelo que ADIF afirme que tendremos el mismo tratamiento que el resto de corredores ferroviarios cuando la Variante de Pajares, con los túneles calados desde hace 11 años, no reúne las características de la Alta Velocidad.”

  • “El gobierno de Rajoy y el socialista del Principado acordaron un plan de Cercanías con 600 M€ para Asturias; ahora Ábalos pega el cambiazo con otro nuevo plan, nos hurta la inversión y nos devuelve a la casilla de salida.”

  • “No olvidamos las otras asignaturas pendientes por el Ministerio en Asturias: enlaces viarios de nuestros puertos, autopista del mar con Francia, y un aeropuerto con pocos vuelos, menos compañías y billetes carísimos.” 

  • “Vds. instalan el ancho ibérico en el tramo Asturias – León. ¿Por qué no hacen lo mismo que en los 900 kilómetros de corredor mediterráneo, con transporte de viajeros y mercancías en ancho internacional? Los asturianos recibimos un trato diferente, de segunda categoría.”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ayer ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para exigirle al Ministro, José Luis Ábalos, que “deje de condenar a Asturias y a los asturianos a ser un gueto ferroviario y a tener un tren de baja velocidad en lugar de AVE”.

 

“Y de plazos para la Variante de Pajares, ¿qué decir? Se nos ha dicho estos días que entrará en pruebas en 2021 pero, señor Ábalos, ¿cuándo entrará en servicio?” – preguntó Oblanca – al tiempo que indicaba que “se asegura desde ADIF que tendremos el mismo tratamiento que el resto de corredores ferroviarios ya en servicio cuando los tramos Valladolid – León, León – La Robla y La Robla – Pola de Lena, es decir la Variante de Pajares, cuyos túneles llevan calados once años, no reúnen las características de la alta velocidad”. “Siendo presidente, Rodríguez Zapatero prometió la llegada del AVE a Oviedo en 2010. No a Lena, no, a Oviedo en 2010” recordó el diputado de FORO.

 

Oblanca se refirió también el “resto de asignaturas pendientes del Ministerio que dirige Ábalos en Asturias”, entre las que citó los enlaces viarios de los puertos, la autopista del mar con Francia, y “un aeropuerto con pocos vuelos, menos compañías y billetes carísimos”.

 

Insistió también en el Plan de Vías de Gijón, donde indicó “que en 2019 hubo un acuerdo unánime del Ayuntamiento sobre la ubicación de la estación intermodal, al que se sumó el Principado”, y reclamóo que “su Ministerio avance en el desarrollo del Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, que data ya de 2002, hace 18 años”. “Misma suerte corren los enlaces viarios a puertos, ya que basta decir que en el Musel hay un convenio firmado en el año 2005. Cúmplase, por favor.”

 

El representante de FORO urgió que se finalizasen y pusiesen en servicio los tramos Cornellana – Salas y Salas – La Espina en la Autovía A-63 y la construcción de una circunvalación para Oviedo, ya que se trata de “la única provincia española sin ronda de circunvalación y por tanto necesita una ronda norte que complete la insuficiente ronda sur”.

 

Ya en el turno de réplica, el parlamentario de FORO mostró un recorte de prensa de hace 17 años en que se titulaba “Cascos lanzó la Variante con 1085 millones de Euros. El consejo de Ministros aprobó la licitación de un proyecto colosal para unas obras reivindicadas desde finales de los años 70 del siglo pasado”, y afeó al Ministro Ábalos que ya en aquel momento el proyecto de Pajares avanzase “con el voto en contra del Partido Socialista aquí en las Cortes Generales, hasta siete veces con el voto en contra”.

 

Oblanca terminaba su intervención indicando “Vds. Instalan el ancho ibérico en el corredor Asturias – León. ¿Por qué no hacen lo mismo que en los 900 kilómetros de corredor mediterráneo, con transporte de viajeros y mercancías en ancho internacional? Los asturianos recibimos un trato diferente, de segunda categoría” y recordando en relación con Cercanías que “debe recuperar el Plan de Cercanías que pactaron Partido Socialista y Partido Popular en 2017. Recupérelo con la inversión pactada de 600 M€, no nos dé otro Plan. Recupere el que ya está firmado con su inversión planificada”.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la tarde del miércoles 26 de febrero de 2020

Comparecencia de José Luis Ábalos

Ministro de Transportes, movilidad y agenda urbana

 

(…) Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes a todos, muchas gracias señor Ábalos.

 

Permítame que le diga que se está convirtiendo Vd. en un político perfectamente previsible. Ya no nos da el pego. Como el tiempo es oro y yo lo utilizo gracias a la generosidad de mi colega del Grupo Mixto el señor Quevedo, voy a ir directamente al grano.

 

Comienzo sin rodeos, y reclamo de Vd. que no se condene a Asturias y a los asturianos a ser un gueto ferroviario y a tener un tren de baja velocidad en lugar de AVE. En FORO, además de que nos parece inaceptable que en el corredor Norte - Noroeste no se apliquen los requerimientos europeos para la alta velocidad, nos resulta una tomadura de pelo que en la línea Madrid – Asturias se diga desde ADIF que tendremos el mismo tratamiento que en el resto de corredores ferroviarios ya en servicio cuando los tramos Valladolid – León, León – La Robla, y La Robla – Pola de Lena, es decir la Variante de Pajares, cuyos túneles llevan calados desde hace once años no reúnen las características de la alta velocidad, a lo que se añade ahora que el ferrocarril del siglo XXI no va a llegar tampoco a las tres grandes ciudades de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés.

 

Esta es la última y reciente aportación del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización del ferrocarril en Asturias, y el fondo de saco de León sin resolver. Penalizando en casi media hora el trayecto desde Asturias hacia Madrid.

Y de plazos para la Variante de Pajares ¿Qué decir? Se nos ha dicho estos días que entrará en pruebas en el año 2021 pero, señor Ábalos, despéjenos la incógnita ¿cuándo entrarán en servicio? Le recuerdo que siendo Presidente Rodríguez Zapatero comprometió la llegada a Oviedo en 2010. No a Lena, no, a Oviedo, en 2010.

Sin salir del ámbito ferroviario, pero sin olvidar otras asignaturas pendientes en Asturias como son los enlaces viarios de nuestros puertos, la autopista del mar con Francia y el aeropuerto con pocos vuelos, menos compañías y billetes carísimos, le pregunto también por el lamentable servicio de cercanías.

Ha señalado Vd. en su comparecencia que pretende impulsar un nuevo plan 2000 - 2025 con una serie de objetivos. Yo le traduzco ese plan en el caso de Asturias: nos han hurtado ustedes el plan consensuado por el Gobierno Socialista del Principado con el Gobierno del Partido Popular, y nos han devuelto a la casilla de salida. Hemos perdido dos años como mínimo, y nos pega usted hoy el cambiazo. Un gobierno de su partido y el gobierno central del Partido Popular firmaron un plan de 600 millones de euros sólo para Asturias y ahora nos pega usted el cambiazo con este nuevo plan que nos ha anunciado esta tarde. Vuelta a la casilla de salida y para mucho peor.

Hemos perdido insisto, dos años. Pero mucho peor lo tienen en Gijón con su Plan de Vías, otro de los grandes capítulos ferroviarios dignos de la historia interminable. Le recuerdo que en 2019 hubo un acuerdo unánime del Ayuntamiento sobre la ubicación de la estación intermodal, al que se sumó también el Principado, que es el competente en materia de transporte de viajeros por carretera. Tras bastante remoloneo, su Ministerio tiene ya que avanzar en el desarrollo de este plan de integración del ferrocarril en Gijón, que data de 2002, hace ya 18 años, porque de él depende que la población más numerosa de Asturias disponga del túnel de metrotrén con sus nuevas estaciones subterráneas, tres, para ganar centralidad y aproximar el tren a los ciudadanos como es necesario en una sociedad moderna.

Como en 2007 ustedes han vuelto a sacar el señuelo de Cabueñes para mantener abandonado y sin servicio un trayecto subterráneo ya construido, inversión realizada, de casi cuatro kilómetros y desaprovechada por el Gobierno de España.

En materia de infraestructuras viarias es urgente que se finalicen y se pongan en servicio los tramos completos Cornellana - Salas y Salas - La Espina en la autovía A63, denominada del Sur-Occidente y por favor, exijan ustedes a sus homólogos del Principado que asuman su competencia y le den continuidad hacia León, así mismo quiero señalar que Oviedo continúa siendo la única capital de Provincia Española sin ronda de circunvalación, por tanto necesita una ronda norte para completar y prolongar la insuficiente ronda sur.

De los enlaces viarios a nuestros Puertos basta decir que en el de El Musel hay un convenio firmado nada más y nada menos que en el año 2005, cúmplase por favor.

Y bueno, concluyo porque mi tiempo se agota subrayando que efectivamente la decisiva importancia de un Ministerio como el suyo que es vital para España, pero singularmente para Asturias, una comunidad en la que sistemáticamente los grandes avances en infraestructuras han llegado siempre muy tarde, cuando han llegado.

 Muchas gracias.

TURNO DE RËPLICA

Gracias Señor Ábalos por su respuesta, gracias por la fecha con relación a la Variante de Pajares.

El problema de la Variante es que el reproche que usted ha dado a la gestión del Partido Popular pues se lo dí yo también en su momento, con una particularidad cuando hablamos de Pajares: es que hay un elemento común en la gestión del Partido Popular y del Partido Socialista, y ese elemento común es la que hoy es Presidenta de ADIF, la señora Pardo de Vera. Antes y ahora, la señora Pardo de Vera.

 

Y la única realidad incuestionable, pues mire, estos días se han cumplido diecisiete años de una decisión trascendental para Asturias. Tengo aquí el dossier de prensa: "Cascos lanza la Variante con 1085 millones €. El consejo de Ministros aprobó la licitación de un proyecto colosal para unas obras reivindicadas desde finales de los años 70 del siglo pasado. Por cierto, señor Ábalos: Siempre con el voto en contra del Partido Socialista aquí en las Cortes generales, hasta siete veces en contra de la Variante de Pajares.

 

El problema hoy, señor Ábalos, es que continúan ustedes en contra de un proyecto gestionado para comunicar Oviedo y Madrid en dos horas y media. Ustedes están en contra de eso, ustedes han prostituido aquel proyecto, esto no es alta velocidad lo que ustedes defienden, es baja velocidad española.

 

Vds. instalan el ancho ibérico en el corredor Asturias - León. ¿Por qué no hacen lo mismo en Asturias, en ese corredor, entre Asturias y Madrid, que en los 900 kilómetros de corredor mediterráneo para transporte de viajeros y mercancías en ancho de vía internacional? ¿por qué los asturianos recibimos de Vds. un trato diferente, de segunda categoría?

 

Señor Ábalos, los tiempos de la línea Madrid - Asturias no son de Alta Velocidad porque la infraestructura no lo es, señor Ábalos, nos dan ustedes gato por liebre, la plataforma desde Valladolid a León no es de doble vía, y además el ancho europeo muere en León, donde por gentileza del señor Rodríguez Zapatero hay una estación en fondo de saco que penaliza el viaje desde Asturias a Madrid en 25 minutos.

 

Respecto a las cercanías, y voy concluyendo señor Presidente, lo tiene usted muy fácil: recupere el plan de cercanías que pactaron Partido Socialista y Partido Popular en el año 2017. Recupérelo con la inversión pactada, no nos de otro plan. Recupere ese plan.

 

Y por cierto, la diputada Gázquez tenía razón, cuatro mil incidencias en las cercanías asturianas, es que se dice pronto señor Ábalos, cuatro mil en cuatro meses. Y oiga, por favor, no ofenda a la verdad, no han desatascado Vds. el plan de vías de Gijón, plan capital para la población más importante de Asturias.

 

Etiquetas:
AVE 

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