Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

01/02/2020

Oblanca: “El enésimo aplazamiento a la restauración de las pinturas de Santullano refleja el desinterés de los gobiernos socialistas en España y en el Principado por la protección de nuestropatrimonio cultural más universal

  • ¿Qué impidió al Gobierno la ejecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Asturias?

  • Con fondos sin gastar en las consignaciones presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano abunda irresponsablemente en su desamparo

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se hizo eco esta mañana deenésimo aplazamiento a la restauración de las pinturas de Santullano” lo que, a su juicio, refleja el desinterés de los gobiernos socialistas en España y en el Principado por la protección de nuestro patrimonio cultural más universal.


Oblanca ha formulado en el Congreso varias preguntas sobre la necesidad de adoptar actuaciones de emergencia para la conservación, restauración, mantenimiento y limpieza de la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, Patrimonio de la Humanidad.


El representante forista recuerda que “en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en julio de 2018 y que aún está vigente, se consignaron dotaciones económicas para proyectos de conservación, restauración y rehabilitación del prerrománico y del románico asturiano”. “Fueron unas partidas incluidas en las cuentas públicas gracias a los acuerdos que FORO y PP firmamos para dar cumplimiento a nuestro programa de coalición específico para Asturias”, dijo Oblanca.


¿Qué impidió al Gobierno la ejecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Asturias?”, pregunta el diputado de FORO. “Con fondos sin gastar en las consignaciones presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano abunda irresponsablemente en su desamparo”, concluyó.

 

Iniciativa parlamentaria (preguntas escritas al Gobierno) formulada por el diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca


El enésimo aplazamiento de la restauración de las pinturas de la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, el más antiguo (principios del siglo IX) y el mayor de los templos del Prerrománico asturiano, Patrimonio de la Humanidad, supone otro descomunal varapalo cultural para Asturias.

 

Ubicada en Oviedo, muchos especialistas consideran San Julián de los Prados como la joya del Prerrománico asturiano. Sin embargo,sus murales y pinturas se están perdiendo sin que los Gobiernos de España y del Principado hagan caso a las alarmas que desde hace años señalan la degradación de los monumentos del Prerrománico y de forma singular los problemas que sufre San Julián de los Pradosque están agravados por la humedad, la contaminación y la falta de un adecuado mantenimiento y que afectan al conjunto de pintura mural altomedieval de mayor envergadura de Europa.

 

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en julio de 2018 y que aún está vigente, se consignaron dotaciones económicas para proyectos de conservación, restauración y rehabilitación del prerrománico y del románico asturiano.Concretamente se incorporaron en el trámite del proyecto de ley por el Congreso de los Diputados dos enmiendas que suponen destinar 0,5M€ para incrementar otros proyectos de rehabilitación del Prerrománico, distintos de San Miguel de Lillo que en esa fecha ya estaba siendo objeto de limpieza, consolidación de revestimientos y estabilización de las decoraciones, entre otras actuaciones acometidas por un equipo de conservadores.

 

Con fondos sin gastar en las consignaciones presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano refleja un desinterés hacia nuestro patrimonio histórico-artístico y abunda irresponsablemente en su desamparo.

 

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Es conocedor el Gobierno de la necesidad de adoptar actuaciones de emergencia para la conservación, restauración, mantenimiento y limpieza de la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, Patrimonio de la Humanidad?

2.- ¿Qué impidió al Gobierno la ejecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Asturias?

3.- ¿Tiene intención el Gobierno de reunirse con el Principado de Asturias para aunar esfuerzos en la protección de un patrimonio histórico-artístico de incalculable valor?

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS