Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

26/01/2020

Oblanca: “Nuevo zarpazo al empleo en Asturias: el gobierno de Sánchez no quiere saber nada del futuro de Expal Metallurgy y engaña a sus trabajadores”

  • “En contra de lo que dice su respuesta el Gobierno carece de ‘política industrial activa con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa’, y no hace nada frente a los retos de la digitalización, la globalización y la sostenibilidad”

  • “La producción de la planta de Trubia y sus 64 empleados de la planta de Trubia se quedan sin posibilidades de mantener su empleo si el Gobierno no concede inmediatamente las licencias para la exportación de material de defensa”

  • “Ya he solicitado la comparecencia de la ministra Margarita Robles para que responda ante el Congreso”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recibió respuesta escrita del gobierno a las preguntas que le realizó el pasado 3 de diciembre sobre la situación de la empresa Expal Metallurgy, dedicada a la fabricación de componentes paramunición y con 64 empleados en plantilla.


Según Oblanca, lrespuesta es un certificado de que la empresa y sus trabajadores están abandonados a su suerte porque el gobierno de Sánchez no quiere saber nada del futuro de Expal Metallurgy yengaña a sus trabajadores. “Estamos ante otro nuevo zarpazo al empleo en Asturias”, resumió el diputado forista.


Para Oblanca, en contra de lo que dice su respuesta el Gobierno carece de ‘política industrial activa con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa’, y no hace nada frente a los retos de la digitalización, la globalización y la sostenibilidad”“La producción de la planta de Trubia y sus 64 trabajadores se quedan sin posibilidades de mantener su empleo si el Gobierno no concede inmediatamente las licencias para la exportación de material de defensa”.


“Ya he solicitado la comparecencia de la ministra Margarita Robles para que responda ante el Congreso”, concluyó el diputado de FORO.

 

Respuesta del gobierno a las preguntas formuladas el 3 de diciembre de 2019 por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:


El Gobierno realiza una política industrial activa con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa, a hacer frente a los retos de la digitalización, la globalización y lasostenibilidad. Para ello cuenta con un programa de apoyo a la inversión industrial, un programa de apoyo a la Industria Conectada 4.0 y un programa de apoyo financiero para proyectos industriales de I+D+i en materia de organización y procesos en el ámbito de la industria manufacturera.


Madrid, 24 de enero de 2020



Preguntas escritas que formuló Martínez Oblanca sobre la situación de Expal Metallurgy


Los puestos de trabajo del personal de la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo, Asturias) están en grave riesgo de desaparición como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se cierne sobre sus 64 empleados, muchos de ellos de alta cualificación profesional, de los que 27 son fijos y el resto de carácter eventual.


La empresa Expal Metallurgy es titular desde hace más de dos años de la instalación industrial Taller de Municiones que produce munición de pequeño y mediano calibre que es suministrada a los ejércitos de diferentes países conforme a contratos que están sujetos a la legislación española y singularmente a la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, que regula el comercio exterior de material de defensa que garantiza los intereses generales de la Defensa Nacional y de la política exterior del Estado.


De llevarse a efecto el cierre de Expal Metallurgy en Trubia, la importante destrucción de puestos de trabajo se sumaría a la que en los últimos seis años se viene produciendo en el sector industrial de defensa que cuenta con más de 200 años de presencia en Asturias.


El gobierno de España y singularmente el Ministerio de Defensa no puede eludir su responsabilidad en la exigencia a las empresas relacionadas con este sector industrial para que se apliquen en la búsqueda de nuevos mercados, promuevan la capacidad tecnológica y, en consecuencia, garanticen la estabilidad de los puestos de trabajo.

 

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.


Preguntas

1.- ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de España ante la noticia de que la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo, Asturias) pretende realizar un ERE de extinción que afectará a sus 64 empleados?

2.- Dado que se invoca la falta de carga de trabajo derivada de la inestabilidad política para plantear este ERE encubierto en la factoría de Trubia, ¿ha tomado a lo largo de 2019 el Ministerio de Defensa en funciones alguna decisión que haya arrastrado a la merma de carga de trabajo y al cierre de la fábrica asturiana de munición?

3.- Toda vez que el sector empresarial relacionado con Defensa viene sufriendo en losúltimos años un paulatino recorte de su actividad en Asturias, ¿cómo explica el Gobierno que se cierre otra fábrica, en este caso de munición, y se pierdan sus puestos de trabajo?

 

Madrid, 3 de diciembre de 2019


Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS