Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

14/01/2020

Oblanca: “La trascendencia del Programa para luchar contra la despoblación en España hace imprescindible, en opinión de FORO, la comparecencia urgente de la presidenta del CSIC en el Congreso para su presentación”

  • “Según el informe de 'Datos Básicos de Asturias 2019' elaborado por SADEI, solo en Asturias existen 755 pueblos vacíos y 303 localidades con un solo vecino”

  • “Desde FORO adoptaremos y apoyaremos cuantas iniciativas parlamentarias sean precisas para dotar de suficientes recursos públicos estatales el Programa del CSIC con el fin de su puesta en marcha con urgencia en 2020”

El diputado de FORO ASTURIAS, Isidro Martínez Oblanca, informó esta mañana que “hemos tenido conocimiento días pasados, a través de los medios de comunicación, de la noticia acerca de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha en el Noroeste español, junto a empresas de diversos sectores productivos, una plataforma temática, denominada ALCINDER cuyo objetivo es el de luchar contra las zonas despobladas mediante la elaboración de un programa para transferir el conocimiento científico para desarrollar iniciativas de emprendimiento en la zona rural. Las líneas de investigación planteadas por la plataforma ALCINDER abarcan disciplinas tan diversas como ciencias agrarias, veterinaria, acuicultura, informática, telecomunicaciones, mecánica, robótica, química, microbiología, salud, alimentación, nuevos materiales, energías sostenibles, economía, turismo, historia, arte, demografía, sociológica, ciencia política, urbanismo y vivienda”.

 

Oblanca detalló que según estas noticias “la plataforma ALCINDER busca facilitar la transferencia del conocimiento científico a la sociedad de modo que consigan llevar a cabo iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en las áreas geográficas más afectadas por el abandono rural. Es decir, lo que se pretende es generar actividad en las zonas más despobladas en donde resulta adecuada implantarla por sus propias condiciones. En un primer momento, el proyecto se pondrá en marcha en Galicia, Castilla y León y Asturias, aunque la idea es ampliarlo con el tiempo al global de la denominada España Vaciada. Las líneas de investigación planteadas por la plataforma ALCINDER abarcan disciplinas tan diversas como ciencias agrarias, veterinaria, acuicultura, informática, telecomunicaciones, mecánica, robótica, química, microbiología, salud, alimentación, nuevos materiales, energías sostenibles, economía, turismo, historia, arte, demografía, sociológica, ciencia política, urbanismo y vivienda”.

 

A la vista de estas informaciones, el diputado Martínez Oblanca añadió que “según el informe de 'Datos Básicos de Asturias 2019' elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, SADEI, solamente en Asturias existen 755 pueblos vacíos y 303 localidades con un solo vecino”. Para el diputado forista “es un detalle relevante que refleja la dimensión del problema de la despoblación que afecta a muchas zonas de Asturias y de otras Comunidades Autónomas en España. Por ello, la trascendencia del Programa anunciado por el CSIC para luchar contra la despoblación en España hace imprescindible, en opinión de FORO, la comparecencia urgente en el Congreso de la presidenta del CSIC para su presentación”.

 

“Desde FORO adoptaremos y apoyaremos cuantas iniciativas parlamentarias sean precisas para dotar de suficientes recursos públicos estatales al CSIC para el desarrollo del Programa, con el fin de su puesta en marcha con urgencia en 2020”, concluyó el diputado asturiano.

 

Iniciativa parlamentaria presentada por el diputado de FORO


Solicitud de comparecencia urgente de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que informe sobre las líneas planteadas para luchar contra las zonas despobladas a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar Alcinder.

 

Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, solicita la comparecencia urgente ante la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, o ante la Comisión que corresponda, de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dña. Rosa Menéndez López, para que informe sobre la puesta en marcha en marcha en el Noroeste español, junto a empresas de diversos sectores productivos, de la plataforma temática denominada ALCINDER cuyo objetivo es el de luchar contra las zonas despobladas mediante la elaboración de un programa para transferir el conocimiento científico para desarrollar iniciativas de emprendimiento en la zona rural.

 

Madrid, 14 de enero de 2020.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entreplanta Izquierda. 33303 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS