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21/12/2019

Oblanca: “Una vez más, con la complacencia del Gobierno, la flota de Asturias sale muy malparada del reparto de cuotas pesqueras en el Cantábrico”

  • “Los recortes en las capturas auguran otro año de impactos económicos y sociales muy negativos para nuestros pescadores”

  • “El año 2020 es la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) lo cual anticipa unos años aún más complicados para el futuro de la flota pesquera”

  • “Toda vez que otras Comunidades pesqueras del Cantábrico van a recibir mejores cuotas de captura que la flota asturiana, ¿cómo justifica el Gobierno este trato discriminatorio y semejante falta de equidad?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con la decisión adoptada el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico.

 

Para Oblanca “la flota pesquera asturiana ha recibido un nuevo y gran varapalo”. “El gran descenso en los cupos de captura autorizados para merluza, bocarte, chicharro, abadejo y pixín, auguran otro año muy difícil para nuestros pescadores con gran impacto social y económico” afirmó el diputado forista que señaló que “la flota de Asturias sale muy malparada de las negociaciones que el gobierno español realizó en Bruselas y cuyos resultados, además, se comunican a las comunidades pesqueras como una política de hechos consumados e incluso se califican como de “buenos” o “positivos” a pesar se sumir en una gran incertidumbre a todo el sector”.

 

Según el diputado asturiano, “el acuerdo pesquero para 2020 es, además, la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) lo cual anticipa unos años aún más complicados para el futuro de la flota pesquera”. “Toda vez que otras Comunidades pesqueras del Cantábrico van a recibir mejores cuotas de captura que la flota asturiana, ¿cómo justifica el Gobierno este trato discriminatorio y semejante falta de equidad?, preguntó el diputado de FORO. “Una vez más, con la complacencia del Gobierno, la flota de Asturias sale muy malparada del reparto de cuotas pesqueras en el Cantábrico”, concluyó.

 

 

TEXTO DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA (PREGUNTAS ESCRITAS) FORMULADA POR EL DIPUTADO DE FORO

 

La flota pesquera asturiana ha recibido un nuevo y gran varapalo a cuenta de las decisiones adoptadas el pasado 18 de diciembre de 2019 por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico.

Si bien el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en funciones, participante en la reunión, afirmó que “el acuerdo permite mantener un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector y el cumplimiento de los objetivos de pesca sostenible”, la realidad es que, en comparación con el 2019 a punto de finalizar, para el año 2020 la flota pesquera asturiana solo podrá pescar

  • 5,5% menos de merluza (litoral)
  • 20% menos de merluza (aguas comunitarias)
  • 3,4% menos de bocarte
  • 40,7% menos de jurel (chicharro)
  • 10% menos de abadejo
  • 3,4% menos de pixín (rape)

 

Se da la circunstancia de que la captura de alguna de estas especies, caso de la merluza, ya era de capital importancia para la supervivencia del sector pesquero asturiano que, año tras año, ve mermados sustancialmente sus cupos y está desapareciendo paulatinamente. Contrasta la crítica situación para Asturias derivada de estos repartos de pesca con la de otras comunidades pesqueras del Cantábrico que, aunque también con recortes en diferentes especies, han recibido mejores cupos de capturas, pese a que su flota sea de menor importancia que la asturiana.

En relación con la cuota de xarda (caballa) el incremento global del 41% no garantiza ni de lejos que la flota pesquera de Asturias vaya a recibir un trato proporcional y de equidad ya que en los últimos años ha sido sistemáticamente penalizada y tratada de manera discriminatoria e injusta.

En definitiva, como año tras año, con gran impacto social y económico, la flota de Asturias sale muy malparada de las negociaciones que el gobierno español realizó en Bruselas y cuyos resultados, además, se comunican a las comunidades pesqueras como una política de hechos consumados e incluso se califican como de “buenos” o “positivos” a pesar se sumir en una gran incertidumbre a todo el sector. De hecho, es conveniente recordar que 2020 es la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) lo cual anticipa unos años muy complicados para el futuro de la flota pesquera.

 

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

 

Preguntas

 

1.- ¿Qué criterios ha seguido el Gobierno para aceptar que en 2020 la flota pesquera asturiana haya visto mermado sustancialmente su cupo de capturas de merluza, bocarte, chicharro, abadejo y pixín?

 

2.- Toda vez que el resto de Comunidades pesqueras del Cantábrico van a recibir mejores cuotas de captura que la flota asturiana, ¿cómo justifica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este trato discriminatorio y semejante falta de equidad?

3.- A los efectos de neutralizar los graves impactos económicos y sociales en la flota asturiana, ¿qué medidas piensa aplicar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para corregir las descompensaciones reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico?

 

4.- ¿Qué consecuencias a futuro tendrá el acuerdo adoptado el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) para el conjunto de la flota pesquera del Cantábrico y, singularmente, para la de Asturias, el reparto realizado para 2020, año límite fijado en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)?

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