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17/12/2019

Pedro Leal: “Echamos de menos iniciativas presupuestarias basadas en nuestro importante sector  cultural, y convertirlo es una  palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias”

  • “La promoción de la Economía Cultural y Creativa,  impulsaría el patrimonio asturiano, así como una transformación cultural que renovaría el sector servicios, y que incluso atraería talento a nuestra comunidad”

  • “Urge abordar un nuevo modelo de gestión de Pajares que permita abordar con inmediatez una reforma integral imprescindible para situar la estación en el siglo XXI”

  • “Este presupuesto supone un retroceso en el desarrollo turismo asturiano, mientras el gasto corriente aumenta un 90%, la inversión real disminuye en un 13%, consecuencia: Más gasto, menos inversión, más chiringuito público, menos generación de riqueza”

El diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, asistió hoy a la comparecencia informativa del proyecto de ley de presupuestos para 2020 relativas a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo y entre sus intervenciones manifestó que “echamos de menos iniciativas presupuestarias basadas en nuestro importante sector  cultural, y convertirlo es una  palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias” y añadió que “la promoción de la Economía Cultural y Creativa,  impulsaría el patrimonio asturiano, así como una transformación cultural que renovaría el sector servicios, y que incluso atraería talento a nuestra comunidad”.

 

El diputado de FORO, lamentó la ausencia de apuesta para las estaciones invernales de Asturias y aseguró que “urge abordar un nuevo modelo de gestión de Pajares que permita abordar con inmediatez una reforma integral imprescindible para situar la estación en el siglo XXI”. En cuanto a turismo, explicó que “este presupuesto supone un retroceso en el desarrollo turismo asturiano, mientras el gasto corriente aumenta un 90%, la inversión real disminuye en un 13%, consecuencia: Más gasto, menos inversión, más chiringuito público, menos generación de riqueza”.

 

“La experiencia demuestra que se debe reorientar el modelo presupuestario que se nos presenta, para obtener un mayor valor añadido, y para crear talento y riqueza, de lo que tanto necesitamos en esta región”, concluyó Pedro Leal.

 

Intervención íntegra de Pedro Leal


 

Para concluir, a nuestro juicio, con este presupuesto estamos en condiciones de afirmar que la cultura, el turismo y el deporte están siguiendo la línea continuista de los Presupuestos de los últimos seis años, con algunos ajustes o leves incrementos, producto de la subida del coste de la vida, que conlleva obviamente un ligero aumento en gastos de personal, camino que nosotros no hemos apoyado.


 

Tampoco observamos una intención de realizar un esfuerzo de dotación respecto a políticas adecuadas a la inversión en el área de cultura, donde a nuestro juicio volvemos a caer en errores pasados, de mantener la apuesta que se sigue por subvencionar proyectos megalómanos típicos de gobiernos socialistas anteriores, como por ejemplo el apoyar el adanismo a través del Niemeyer o Laboral Ciudad de la Cultura, y se vuelve a apostar gestionar la mayor parte de los recursos a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea de nombre comercial), cuyas partidas exceden, por ejemplo, lo que se destina al patrimonio histórico-artístico asturiano, al Camino de Santiago, al prerrománico, el Museo de Bellas Artes , la singularidad del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que a nuestro entender merecen mayor atención presupuestaria. 


 

Los números no engañan y vemos que la actividad cultural gira en torno a proyectos que, como ya digo e insisto, nos han costado mucho dinero, que aún estamos pagando, léase el Niemeyer, en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, de nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio artístico, sino se le saca el rendimiento adecuado, es dilapidar recursos, y no estamos para ello.


Echamos de menos iniciativas presupuestarias basadas en nuestro importante sector  cultural, y convertirlo es una  palanca de desarrollo fundamental del Sector Servicios en Asturias.En nuestra región, tenemos unos polos culturales que no están siendo aprovechados, a mi entender por falta de ideas para impulsar y ser motor económico y generador de riqueza en el Sector Servicios.


 

A modo de ejemplo, se pueden observar las Acciones de desarrollo del Sector Servicios en las CC.AA vecinas basadas en el Vector Cultural:

 

1.- El Museo Guggenheim en Bilbao, que es un activo imprescindible para la Hostelería y el Sector de Transportes en el Pais Vasco y en Vizcaya.

 

 2.- El Xacobeo en Galicia, está teniendo una repercusión incalculable en el crecimiento de todo el territorio de esa CCAA, renovándose año a año, e innovándose para seguir siendo atractivo para el turismo y el comercio, y tiene una incidencia manifiesta en la economía gallega.


 

Un adecuado aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural constituye un activo de primer orden para el desarrollo de toda Asturias, Centro, Oriente y Occidente, basadas en Polos Culturales, que hemos de desarrollar y que incluso han sido objeto de iniciativas de orientación en el Pleno de esta Junta Gral., aprobadas por cierto, y no son consideradas en ninguno de los documentos presupuestarios que ha elaborado el gobierno.


La adecuada Promoción de la Economía Cultural y Creativa,  impulsaría iniciativas que supondrían una apuesta real por el patrimonio asturiano, así como una transformación cultural que renovaría el sector servicios, y que incluso atraería talento a nuestra comunidad.


 

No hay que molestarse, ustedes tienen unas prioridades, que no coinciden con las nuestras. Ya conozco que es una cuestión que afecta más a la Consejería de Hacienda, pero volvemos a lamentar no volver a disponer del 1 % cultural en lo que a parte autonómica se refiere y vemos ya que son muchos años los que van transcurriendo sin que se aplique ese precepto de la Ley de Patrimonio. 


 

En cuanto a deportes, es más bien testimonial la cuantía presupuestaria. La inversión en Pajares, lo digo en términos coloquiales, si yo fuera el Director General de Deportes, y comparándolo con presupuestos anteriores diría “mamacita mamacita, que me quede como estoy”, porque ya, menos cuantía no se le puede asignar, lo que se destina es más que nada porque es obligatorio, preceptivo y por mantenerlo lo básico, pero lamentablemente no genera expectativas para el despegue de la estación, para modernizar las instalaciones que ya son existentes en esta vetusta estación invernal. 


“Urge abordar un nuevo modelo de gestión de Pajares que permita abordar con inmediatez una reforma integral imprescindible para situar la estación en el siglo XXI”. Es decir, creo que a mi juicio no sirve de pretexto de nuevo escudarse o intentar echar la culpa a los demás, que legítimamente podemos discrepar o no de las consideraciones políticas y jurídicas de este presupuesto. A nuestro juicio, parte de un Presupuesto que el Grupo Socialista y Popular votaron en contra en el año 2012, y aquí nadie oyó hablar de responsabilidad ni aludir a la responsabilidad del resto de Grupos políticos, eso se olvidó rápidamente. 


 

Turismo:

 

El programa de Turismo en este presupuesto supone un retroceso en el desarrollo turismo asturiano, frente a la potenciación de la sociedad pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. Mientras el gasto corriente aumenta un 90%, la inversión real disminuye en un 13%, más gasto menos inversión, más chiringuito público, menos empresa privada, menos generación de riqueza.


 

Llama la atención que no se incorpora nada que refuerce las necesidades del sector turístico y abandona el Programa de Turismo Sostenible socialista del Principado de Asturias hasta la fecha, un plan turístico incumplido y sin posibilidades de materializarse en este ejercicio. Si en el presupuesto anterior para el plan de desarrollo turístico se presupuestaban 350.000€, este año ni siquiera aparece como tal, pero podemos unir dos conceptos, señales de interés turístico regional y promoción de destinos inteligentes con un capital de 225.000€, el recorte es importante, cerrando también el apoyo a la formación e innovación de las asociaciones turísticas que han dejado en cero euros. 


 

Por tanto, la experiencia demuestra que se debe reorientar el modelo presupuestario que se nos presenta , para obtener un mayor valor añadido, y para crear talento, del que tanto necesitamos en esta región.


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