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13/11/2019

Pedro Leal: “Las estaciones de esquí asturianas necesitan urgentemente inversión para modernizarse porque Asturias no puede perder la oportunidad de ser la referencia del esquí en el Noroeste de España”

  • “La abstención del PP y los complejos de IU impiden que se apruebe la Moción de FORO para impulsar Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno”

  • “FORO presentó una propuesta constructiva, de futuro y de desarrollo económico, turístico y deportivo de unas estaciones que el PSOE las conduce a un declive alarmante”

  • “Serán los usuarios, los esquiadores, los vecinos de ambos concejos, los trabajadores evidentemente, los visitantes los hosteleros y la economía local de Aller y Lena los que pidan explicaciones a quienes no apoyan nuestra Moción”

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, al Consejo de Gobierno sobre políticas de instalaciones deportivas, con especial referencia a las estaciones invernales:

“La abstención del PP y los complejos de IU impiden que se apruebe la Moción de FORO para impulsar Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. FORO presentó una propuesta constructiva, de futuro y de desarrollo económico, turístico y deportivo de unas estaciones que el PSOE las conduce a un declive alarmante. Se necesita altura de miras para impulsar ambos equipamientos y desestacionalizarlos, no vale quedarse en anuncios propagandísticos y demagógicos. El PSOE se encuentra cómodo cuando desde la oposición se vota con sentido partidista, en lugar de la buscar el interés general, y así se ha demostrado con la Moción de FORO.

 

Serán los usuarios, los esquiadores, los vecinos de ambos concejos, los trabajadores evidentemente, los visitantes los hosteleros y la economía local de Aller y Lena los que pidan explicaciones a quienes no apoyan nuestra Moción.

 

Como decía en la interpelación que da lugar a la presente Moción, las estaciones invernales asturianas, tanto Valgrande Pajares, como Fuentes de Invierno, deberían formar parte de la imagen de la Asturias del deporte, la Asturias turística, de la Asturias del Ocio, de la Asturias de la nieve, la Asturias de la montaña, y para ello necesitamos una planificación para lograrlo, y estamos perdiendo año tras año, la oportunidad  de aprovechar, de explotar de rentabilizar los recursos de los Asturias dispone, particularmente, las dos estaciones de esquí antes citadas.

 

Para lograrlo, en primer lugar, se deben fusionar y proceder a realizar una gestión conjunta de las estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y se cree una imagen como única marca. No es normal que la primera se gestiona a través de la Dirección Gral. de Deportes, y la segunda a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU, es decir, la conocida por su nombre comercial RECREA. Esto crea disfuncionalidades, desequilibrios y perjudica a ambas estaciones por igual, máxima cuando una es una estación vetusta, tradicional, con otra más moderna pero huérfana de dotaciones básicas como la electricidad.

 

Y continuando con lo anterior, y con amplitud de miras, iniciar las negociaciones y propiciar la suscripción de un convenio con la Diputación de León, al efecto de acordar una gestión conjunta de las instalaciones asturianas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, junto a las leonesas de San Isidro y Valle-Laciana Leitariegos en un futuro próximo, en el que se planifiquen inversiones para su ampliación y modernización,  integrándolas bajo una misma marca e imagen única, con el objetivo de que en su conjunto, sean la referencia del Noroeste de España en este tipo de equipamientos.

 

En lo relativo a la estación invernal Valgrande-Pajares, sería idóneo planificar de modo plurianual y ejecutar las siguientes inversiones:

1.- Proceder a la sustitución del actual Telesilla de Brañillín por una moderna silla desembragable de 6 plazas.

2.- Instalar una Silla de dos plazas en Los Pasos (Martinelli).

3.- Ejecutar el adecentamiento, movimiento de tierras y mejora general de las pistas de la estación.

4.- Proyectar y ejecutar una mejora en paisajismo y en la propia urbanización y asfaltado general de la estación invernal

5.- Proceder a reparar el firme y asfaltado de la carretera de acceso a la estación desde la carretera N-630

6.- Proyectar e instalar un nuevo remonte en la vertiente del Picu Celleros para ampliar el dominio esquiable de la estación.

7.- Abordar la inmediata reparación del área deportiva, en actual estado de abandono y situada en el centro de la urbanización, así como del área recreativa existente en dicha urbanización a efectos de impulsar la desestacionalización de la actividad en el equipamiento.

 

En lo concerniente a la Estación invernal de Fuentes de Invierno, es imprescindible acometer actuaciones como negociar y pactar con la Diputación de León un acuerdo que propicie el enganche y suministro de energía eléctrica a la estación de Fuentes de Invierno, así como elaborar y ejecutar un plan de inversiones plurianual, que amplíe el dominio esquiable de la estación y la mejora de dotaciones y servicios, y la instalación de cañones de nieve artificial en la estación, fundamentalmente en las áreas más habituales de carencia de nieve.

 

Un gobierno debe actuar con transversalidad desde la distintas áreas del gobierno, como establecer medidas de desestacionalización de ambas estaciones invernales, para convertirlas en verdaderas estaciones de montaña, y lograr el objetivo de obtener un uso más eficiente de sus instalaciones, favoreciendo el desarrollo de otro tipo de actividades en las épocas del año en las que no hay nieve, mediante una correcta  planificación y programación dirigida a tal fin, teniendo en cuenta las  enormes posibilidades deportivas que presenta esta área concreta de la montaña central asturiana.

 

No debemos olvidar que se necesitan realizar campañas de promoción dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones invernales asturianas como Castilla-León, Norte de Portugal, Galicia y Madrid.

 

Finalmente, apostamos por regenerar la oferta y la gestión de los medios de transporte colectivo, que también son fundamentales en la dinamización de la economía, bien a través del Consorcio de Transportes del Principado de Asturias, o en colaboración con otras administraciones, al efecto de ayudar a cohesionar y vertebrar un acceso ordenado a ambas instalaciones. En el caso de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que contemple la posibilidad de acceder a través de líneas de tren si se dan las condiciones para mejorar las conexiones ferroviarias, y de estas a la estación invernal. En cuanto a Fuentes de Invierno, mediante la comunicación de la estación con la colindante de San Isidro a través de vehículos lanzadera.

Todo ello, sin olvidar la necesidad de elaborar un proyecto de ampliación y reforma de la carretera de acceso a Fuentes de invierno, de titularidad autonómica, dado que su estado de conservación es precario y peligroso -con ausencia de vallas anti aludes, viseras y quitamiedos en varios puntos- que necesita urgentemente que se adopten medidas para evitar habituales desprendimientos que impiden el acceso a Fuentes de Invierno.

 

Ambos complejos, tienen capital importancia en el ámbito de los deportes de invierno, pero también por el “gran tirón turístico” y su potencial como motor de la economía local, que se conseguiría con una óptima gestión en el funcionamiento conjunto de ambas.

 

Según un estudio elaborado por los clubes de Pajares, elaborado y que se trasladó incluso al Gobierno en octubre de 2015, la estación genera en productos de bienes y servicios 7 millones de euros anuales y podría llegar a los 18 millones de euros si se multiplica las actuales dotaciones presupuestarias, y esto estudio es válido también para Fuentes de Invierno. Ahí es nada.

 

Esto no se consigue emitiendo comunicados de prensa diciendo que se llaman a los directores de deporte de Asturias y León: Se demuestra con hechos y acciones, y no con palabras, y el tiempo pasa y ya no vale cruzarse de brazos, las estaciones de esquí asturianas necesitan urgentemente inversión para modernizarse porque Asturias no puede perder la oportunidad de ser la referencia del esquí en el Noroeste de España.

Muchas gracias.

 

Moción registrada en la Junta General por el Grupo Parlamentario FORO en la Junta General:

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz Suplente, Pedro Leal Llaneza, al amparo de lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente MOCIÓN en relación con el debate de la Interpelación urgente del Diputado del Grupo Parlamentario FORO Asturias don Pedro Leal Llaneza al Consejo de Gobierno sobre políticas de instalaciones deportivas, con especial referencia a las estaciones invernales (11/0182/0012/01103).

                                               

MOCIÓN

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

 

PRIMERO.-. A fusionar y proceder a realizar una gestión conjunta de las estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y se cree una imagen como única marca.

 

SEGUNDO.- Negociar y propiciar la suscripción de un convenio con la Diputación de León, al efecto de acordar una gestión conjunta de las instalaciones asturianas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, junto a las leonesas de San Isidro y Valle-Laciana Leitariegos en un futuro próximo, en el que se planifiquen inversiones para su ampliación y modernización, con el objetivo de que en su conjunto, sean la referencia del Norte de España.

 

TERCERO.- En lo relativo a la estación invernal Valgrande-Pajares, planificar de modo plurianual y ejecutar las siguientes inversiones:

 

3.1.- Proceder a la sustitución del actual Telesilla de Branillín por una moderna silla desembragable de 6 plazas.

3.2.- Instalar una Silla de dos plazas en Los Pasos (Martinelli).

3.3.- Ejecutar el adecentamiento, movimiento de tierras y mejora general de las pistas de la estación.

3.4.- Proyectar y ejecutar una mejora en paisajismo y en la propia urbanización y asfaltado general de la estación invernal

3.5.- Proceder a reparar el firme y asfaltado de la carretera de acceso a la estación desde la carretera N-630

3.6.- Proyectar e instalar un nuevo remonte en la vertiente del Picu Celleros para ampliar el dominio esquiable de la estación.

 

CUARTO.- En lo concerniente a la Estación invernal de Fuentes de Invierno, acometer las siguientes actuaciones:

4.1.- Negociar y pactar con la Diputación de León un acuerdo que propicie el enganche y suministro de energía eléctrica a la estación de Fuentes de Invierno, así como que se incluya en el mismo los derechos y obras inherentes a tal fin.

4.2.- Elaborar y ejecutar un plan de inversiones plurianual, que amplíe el dominio esquiable de la estación y la mejora de dotaciones y servicios, incluso junto con la de la vecina estación invernal de San Isidro, de llegarse a suscribir el convenio mencionado en el apartado Segundo de esta Moción.

4.3.- Instalar cañones de nieve artificial en la estación, fundamentalmente en las áreas más habituales de carencia de nieve.

 

QUINTO.- Impulsar a través de las correspondientes Consejerías del Gobierno de Asturias las siguientes actuaciones:

5.1.- Establecer medidas de desestacionalización de ambas estaciones invernales, para convertirlas en verdaderas estaciones de montaña, y lograr el objetivo de obtener un uso más eficiente de sus instalaciones, favoreciendo el desarrollo de otro tipo de actividades en las épocas del año en las que no hay nieve, mediante una correcta  planificación y programación dirigida a tal fin, teniendo en cuenta las  enormes posibilidades deportivas que presenta esta área concreta de la montaña central asturiana.

5.2.- La realización desde el Gobierno del Principado en su conjunto, de campañas de promoción dirigidas a los habitantes del ámbito geográfico de influencia de las estaciones invernales asturianas como Castilla-León, Norte de Portugal, Galicia y Madrid.

5.3.- Regenerar la oferta y la gestión de los medios de transporte colectivo, que también son fundamentales en la dinamización de la economía, bien a través del Consorcio de Transportes del Principado de Asturias, o en colaboración con otras administraciones, al efecto de ayudar a cohesionar y vertebrar un acceso ordenado a ambas instalaciones. En el caso de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que contemple la posibilidad de acceder a través de líneas de tren si se dan las condiciones para mejorar las conexiones ferroviarias, y de estas a la estación invernal. En cuanto a Fuentes de Invierno, mediante la comunicación de la estación con la colindante de San Isidro a través de vehículos lanzadera.

5.4.- Elaborar un proyecto de ampliación y reforma de la carretera AS-253, de titularidad autonómica, dado que su estado de conservación es precario y peligroso -con ausencia de vallas anti aludes, viseras y quitamiedos en varios puntos- que necesita urgentemente que se adopten medidas para evitar habituales desprendimientos que impiden el acceso a Fuentes de Invierno.

 

Palacio de la Junta General, 24 de octubre de 2019

 

Pedro Leal Llaneza. Portavoz Suplente

 

 

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