Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

21/10/2019

Camino Gutiérrez: “Como candidata al Senado, me comprometo a defender en la Cámara Alta la urgencia que tiene Oviedo para acometer de una vez por todas la Ronda Norte”

  • “Es uno de los compromisos que ratificaron Carmen Moriyón y Pablo Casado para las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre”

  • “Oviedo nunca podrá tener un PGOU sostenible como las ciudades del futuro mientras no desaparezca la circulación del centro de la ciudad y, para ello, es muy importante que se lleve a cabo la culminación de la Ronda Norte”

  • “Si la Coalición PP-FORO conseguimos representación en Madrid y el PP gobierna en España resultará más sencillo conseguir que Oviedo deje de ser, por fin, la única capital de España sin ronda de circunvalación”

  • “Solo FORO defendió esta infraestructura ante el Ministerio de Fomento en Madrid desde la creación del partido en 2011 y desde 2015 la Ronda Norte está incluida en el programa de coalición PP-FORO”

  •  “La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no solo por resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona Oeste de Oviedo sino porque la parte más baja de la ciudad está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes de contaminación”

La candidata al Senado en la coalición PP-FORO, Camino Gutiérrez, acompañada de miembros de la Comisión Directiva de Oviedo, se ha reunido esta tarde con representantes de las Asociaciones de Vecinos de Oviedo a quien ha ratificado que “como candidata al Senado, me comprometo a defender en la Cámara Alta la urgencia que tiene Oviedo para acometer de una vez por todas la Ronda Norte”. “Es uno de los compromisos que ratificaron Pablo Casado y Carmen Moriyón en pasado viernes, 18 de octubre de 2019, para las elecciones del 10 de noviembre”, señaló la portavoz forista.

 

Camino Gutiérrez explicó que “Oviedo nunca podrá tener un PGOU sostenible como las ciudades del futuro, mientras no desaparezca la circulación del centro de la ciudad y, para ello, es muy importante que se lleve a cabo la culminación de la ronda de circunvalación de la ciudad”.

 

La candidata al Senado de FORO ha expuesto a los asistentes las razones por las que se ha incluido esta infraestructura en el programa de la coalición PP-FORO. “En el apartado de Infraestructuras, transportes y comunicaciones aparece textualmente: ‘Construir la circunvalación conocida como Ronda Norte en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente Ronda Sur existente actualmente’”, ha recordado la forista.

 

“Como bien es conocido, Oviedo es la única capital de España que carece de Ronda de Circunvalación. Haciendo un poco de historia, en octubre del año 2000, el Ministro de Fomento de aquel momento, Francisco Álvarez-Cascos, Vicepresidente de FORO Asturias, incluyó la Ronda Norte en el proyecto de ley de presupuestos Generales de Estado para 2001, lo que permitió redactar el estudio informativo del trazado. En 2003 quedó incluida en el catálogo de carreteras del Estado aprobado por Real Decreto 1231/2003 el 26 de septiembre, firmado también por Francisco Álvarez-Cascos. Incluso se remitió al Ministerio de Medio Ambiente el estudio informativo para solicitar la Declaración de Impacto Ambiental”, repasó la canditata forista.

 

“Hubo un cambio radical de gobierno en 2004 -prosiguió- y el ‘Zapaterismo’ del momento y las miopías posteriores nos han traído hasta 2019 un proyecto que entre todos lo mataron y él solo se murió. Hubo una oportunidad en mayo de 2018, en ese momento y, como consecuencia del acuerdo de coalición PP-FORO de las elecciones de 2016, el Ministro de Fomento encargó un nuevo proyecto con un plazo máximo de dos años, desde FORO advertimos que ya había un proyecto en firme, que podría necesitar retoques pero que no era necesario uno nuevo”.

 

“En este momento es importante para que el proyecto de la Ronda Norte resurja de nuevo y, para ello, es necesario que Pedro Sánchez no gobierne en España a partir del 10 de noviembre. Si gobierna Pedro Sánchez, Asturias seguirá siendo la comunidad olvidada por los gobiernos centrales del PSOE en connivencia siempre con los gobiernos del Principado, también del PSOE”, dijo.

 

“La sociedad ovetense está pidiendo a voces esta infraestructura, los vecinos de la zona Oeste de la ciudad manifiestan continuamente en los medios de comunicación que no pueden esperar más. Desde FORO fuimos impulsores de una petición especial al Ministerio de Fomento que nos pidieron los vecinos de la zona, porque todos tienen muy claro que solo FORO defendió esta infraestructura ante el Ministerio de Fomento en Madrid desde la creación del partido en 2011 y desde 2015 la Ronda Norte está incluida en el programa de coalición PP-FORO”, destacó Camino Gutiérrez.

 

La candidata hizo hincapié en que “por supuesto, los barrios de la zona Oeste de Oviedo (La Florida, Vallobín, Las Campas, Argañosa, Ciudad Naranco, El Cristo), dejarán de sufrir con la Ronda Norte los atascos monumentales que tienen todos los días y, que os puedo asegurar, que yo doy fe de ellos por el lugar donde trabajo, ciudad Naranco. FORO tiene un vídeo grabado en 2017 donde se puede comprobar el atasco que se produce todos los días en la zona oeste de la ciudad, se puede ver en el enlace siguiente: https://youtu.be/q9vsqkCiGDg”,indicó.

 

“La urgencia de esta infraestructura se hace más crucial cada año, no solo por resolver los problemas de circulación caótica que hay en la zona oeste de Oviedo, sino porque la parte más baja de la ciudad, topográficamente hablando, está sufriendo consecuencias colaterales muy importantes de contaminación por partículas en suspensión. Los barrios de Pumarín, Ventanielles y Tenderina, principalmente, están sufriendo las consecuencias de la emisión de partículas en suspensión que emiten los medios de locomoción que junto con las nieblas matinales forman el famoso ‘smog’ londinense, que ya no existe ni en Londres”, defendió.

 

Para Camino Gutiérrez, ”si de alguna manera queremos paliar la contaminación en Oviedo, debemos desaparecer el tráfico inútil que cruza a todas horas por el centro. Sin ronda de circunvalación, Oviedo seguirá siendo una ratonera para los vehículos y los viandantes. Porque, sin ella, Oviedo nunca podrá elaborar y aprobar un buen plan de movilidad sostenible. Que es a lo que tienden todas las ciudades de futuro. No hay espacio para carriles bici, no se pueden transformar autovías en bulevares, no puede desaparecer el tráfico del centro neurálgico y, sobre todo, no se puede respirar aire medianamente puro”.

 

“En las elecciones del 26 de mayo, los ovetenses eligieron una mayoría distinta a la que había en el Ayuntamiento y desde FORO nos congratula escuchar que el alcalde actual de nuestra ciudad está convencido de que la Ronda Norte es una de las infraestructuras más importante y más necesaria para Oviedo, por tanto, me atrevo a pensar que si conseguimos representación en Madrid de la mano de la coalición PP-FORO y el PP gobierna en España, resultará más sencillo tratar este tema y conseguir, por fin, que Oviedo deje de ser la única capital de España sin Ronda de Circunvalación”, concluyó.

 

 

 

 



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS