Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/10/2019

Camino Gutiérrez: “En FORO queremos que Asturias Cuente en España siempre para sumar esfuerzos y conseguir logros, porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”

  • “Pedro Sánchez no tiene nada claro el concepto de ‘Nación’, tan pronto es ‘Nación de naciones’ recuperando el Zapaterismo más rancio y arrimándose a los independentistas, como se envuelve en la bandera y se proclama el salvador de la patria alejándose de los secesionistas”

  •  “El nuevo Presidente del Principado todavía no se ha puesto el mono de trabajo porque está esperando a que su líder le resuelva los problemas, pero Sánchez no tiene un programa para Asturias, como demostró la semana pasada en Oviedo”

  • “Asturias necesita que se ejecute el programa específico de FORO para situar a nuestra Comunidad en la media nacional; Asturias necesita equidad, o dicho de otra manera, necesita lo que le corresponde por derecho”

  • “La ausencia de reformas perjudica nuestra economía y, como en la época de Zapatero, España no se está preparando para afrontar la nueva crisis mundial”

  • “Tenemos que conseguir dar vuelta a las urnas y trabajar porque se pueda formar un gobierno realmente constitucionalista, que trabaje por las desigualdades territoriales y que ponga en orden el caos que hay en Cataluña”

Intervención íntegra de Camino Gutiérrez en el Acto Público celebrado por FORO en Gijón:


“Buenos días, amigas y amigos. Muchas gracias por estar aquí. Hoy, 12 de octubre, quiero comenzar por felicitaros a todos porque es el día de ‘la Fiesta Nacional’ de España, es un día para celebrar con alegría y con el orgullo de ser español.

 

En la Ley 18/1987 del 7 de octubre, donde se establece este día como ‘Fiesta Nacional’ se exponen los motivos y permitidme que lea uno de ellos: ‘La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos’.


A veces es importante recurrir a la legislación para preservar la memoria y la historia, porque cuando alguien como el Presidente en funciones y candidato del PSOE a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, habla de ‘ahora España’ hay que recordarle que este país lleva siglos siendo España, con su pluralidad cultural y política. España no es solo un eslogan, España es mucho más. Está formada por 17 comunidades autónomas o entidades territoriales con su historia y su cultura, pero que conforman una unidad. Una de ellas es Asturias, nuestra querida Asturias, y en FORO queremos que Asturias Cuente en España siempre para sumar esfuerzos y conseguir logros. Logros que reviertan en beneficio de todas las comunidades, incluida Asturias, porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Éste siempre ha sido uno de nuestros lemas que reivindica la solidaridad territorial.

 

Pedro Sánchez no tiene nada claro el concepto de ‘Nación’, atribuye a España definiciones distintas según el momento en que nos encontremos y según sus intereses particulares. Tan pronto es una Nación de naciones, recuperando el Zapaterismo más rancio y arrimándose a los independentistas, como se envuelve en la bandera y se proclama el salvador de la patria, alejándose de los mismos.  Últimamente pregona que solo él puede desbloquear la parálisis que padecemos desde hace año y medio, hay que tener rostro de cemento armado. Yo me pregunto por qué no lo ha hecho ya, después de año y medio.

 

Lo cierto es que lleva desde primeros de junio de 2018 enredando con la moción de censura, elecciones fallidas, pactos con partidos independentistas y actitudes soberbias ante el resto de partidos. Todo este desatino nos ha llevado a la situación de ‘estatua de sal’ y sobre todo a Asturias, donde el nuevo Presidente del Principado todavía no se ha puesto el mono de trabajo porque está esperando a que su líder le resuelva los problemas, pero su líder no tiene un programa para Asturias, así lo demostró en su intervención la semana pasada en Oviedo y todo ello, a pesar de tener personas asturianas muy cercanas en su gobierno, como son Adriana Lastra o María Luisa Carcedo.

 

Esta parálisis ha desembocado en una nueva cita electoral y, en nuestro caso, una nueva oportunidad de dirigirnos a los asturianos y recordarles que los intereses de Asturias los defienden, en el Congreso y en el Senado, los representantes de FORO. Y Así se viene demostrando desde 2011 que se creó nuestra formación, aquí tenemos un ejemplo, Isidro Martínez Oblanca, nadie tiene la menor duda de que es el diputado que más ha trabajado en el Congreso en los últimos cuatro años, solo hay que echar un vistazo al Diario de Sesiones de la Cámara, y siempre para levantar Asturias de la decadencia a la que la han sometido los gobiernos estatales apoyados por el Gobierno del Principado. Asturias no puede desperdiciar a su parlamentario más eficaz y eficiente, Asturias necesita a Isidro Martínez Oblanca en el Congreso a partir del 11 de noviembre.

 

Todos sabemos que nuestra comunidad está realmente olvidada por los partidos nacionales, por todos. Solo FORO tiene un programa específico para Asturias, programa que ha firmado con el PP para concurrir a las elecciones generales en coalición, y sólo lo ha firmado con el PP, con ningún otro partido, porque los demás partidos no se han apuntado al ‘España Suma’.

 

En FORO ya hemos entendido desde hace tiempo que unir fuerzas en momentos críticos es necesario, no sólo por cálculo matemático sencillo, sino porque necesitamos desarrollar ese programa específico para colocar a nuestra Comunidad a la altura de la media del resto de comunidades, Asturias necesita equidad, o dicho de otra manera, necesita lo que le corresponde por derecho. No podemos seguir en el furgón de cola de todos los parámetros de prosperidad europeos y no lo decimos nosotros, lo dice Europa. Esta semana lo confirma otro año más el Índice de Competitividad de 2019 elaborado por la UE. Además, también se ha confirmado que la ralentización de la economía en España va a doble velocidad que el resto de los estados miembro. Volvemos al Zapaterismo…

 

En España ahora hay más inseguridad, más paro, menos crecimiento y menos credibilidad en el exterior. Fijaros que desde la UE están avisándonos de los problemas que se nos avecinan y de las cuestiones que debemos resolver urgentemente. La ausencia de reformas perjudica nuestra economía y, como en la época de Zapatero, España no se está preparando para afrontar la nueva crisis mundial.

 

Pero no solo afecta a la economía, sino que se ven afectados los pilares básicos de la sociedad. Os voy a poner un ejemplo: el informe anual de educación de la UE presentado en Bruselas, a finales de septiembre, reclama reformas estructurales en España que ya no pueden esperar más. De hecho, advierte que no se ha tomado ninguna medida en cuanto a los nuevos modelos de becas, la mejora de acceso a la profesión docente y la universalización del ciclo de 0 a 3 años.

 

Un presidente que se llena la boca hablando de las medidas sociales y nos ha brindado unos cuantos “viernes sociales”, se ha olvidado de la educación, tan esencial para el progreso de una sociedad moderna. Y esto es solo un ejemplo más.

 

Pedro Sánchez sólo se ha preocupado de llegar a la Moncloa y permanecer en ella a cualquier precio, lo que le llevó a mantener buenas relaciones exclusivamente con aquellos partidos que defienden el independentismo, los únicos dispuestos a nombrarle Presidente para romper España.

 

Por eso, para cambiar el rumbo de España y de Asturias, porque Asturias tiene que contar en España, tenemos que conseguir dar vuelta a las urnas y trabajar porque se pueda formar un gobierno realmente constitucionalista, que trabaje por las desigualdades territoriales y que ponga en orden el caos que hay en Cataluña, caos que se va extendiendo como una marea viva a otras comunidades, que están observando el ‘procés’ para intentar ese camino que rompe España.

 

Aquí es donde El Senado toma importancia, el Senado necesita una mayoría constitucionalista sólida y fuerte ante la reiteración del desafío independentista, el Senado, adquiere una relevancia especial en esta repetición de elecciones generales justo en el momento histórico que vivimos. Porque España necesita unas instituciones fuertes, unas instituciones firmes ante el desafío secesionista que se nos plantea una vez más en Cataluña. Necesitamos un gobierno que no se ponga de lado y unas instituciones como el Senado, Cámara de representación territorial, que mire de frente ante el grave problema que no se está abordando en Cataluña, sobre todo cuando estamos a la espera de la famosa sentencia del ‘procés’.

 

También debemos reflejar que España no solo es un eslogan que utilizan algunos en campaña, sino que España es mucho más, es defender su unidad, su integridad y los derechos de todos y cada uno de los españoles, residan donde residan, y eso es lo que puede defenderse desde el Senado, y se necesita una mayoría amplia y suficiente en el Senado para poder abordar medidas que no se han hecho hasta ahora, como es en este caso defender la unidad e integridad de España. Por ejemplo, el artículo 155 de la Constitución, es el Senado el que aprueba su aplicación, fijaros la importancia que tiene.

 

Este mensaje es muy claro. Si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido. Por todo ello, la representación de FORO es ahora más que nunca muy importante en la Cámara Alta y lo quiero remarcar precisamente en este día que celebramos la Fiesta Nacional de España.

 

Por otra parte, El Senado tiene varias atribuciones importantes, entre otras, dedica tiempo a deliberar sobre textos aprobados en el Congreso de los Diputados y puede oponer su veto o introducir enmiendas a leyes aprobadas en el mismo, por ejemplo, la ley de Presupuestos Generales del Estado, base sobre la que se asienta y se mueve la economía nacional cada año. En nuestro primer punto del programa de coalición precisamente se habla de promover un nuevo modelo de financiación y asignar consignaciones presupuestarias anuales en los PGE para preservar la equidad entre las comunidades autónomas. Fijaros lo importante que resulta este cometido para estabilizar la política nacional y para conseguir esa equidad de la que hablaba al principio para Asturias.

 

De este tema el que más sabe es Isidro, en este momento están prorrogados los presupuestos de 2018, en los que él tuvo una actuación estelar y fue número clave para su aprobación en el Congreso. En aquel momento el Senado tenía una mayoría de los populares y una Senadora de FORO, Rosa Domínguez, que refrendaron aquellos presupuestos, muy beneficiosos para Asturias, porque cumplían las expectativas del pacto realizado en 2015 y 2016 de la coalición PP-FORO.

 

La situación cambió con la moción de censura y, no sólo no se está cumpliendo la ley de presupuestos, sino que en este momento en España las leyes se pergeñan en la opacidad de los despachos y, sobre todo, están sujetas a conveniencias particulares, más que a tomar decisiones que convenga al interés del país.

 

Desde las elecciones del 28 de abril, el Parlamento desapareció y el Senado está en ‘stand by’. Pedro Sánchez lleva utilizando año y medio el escenario de la Moncloa como plataforma electoral y lo pagamos todos los españoles. Es lo único que le interesa.

 

Por otra parte, el Senado es la cámara de representación territorial y por tanto es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos. Por ello en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea.

Así pues, temas territoriales hay muchos y nos queda mucho trabajo por delante, porque sólo FORO se preocupa de trasladarlos a las cámaras de Madrid. Por ejemplo, somos la Comunidad Autónoma con mayor envejecimiento de la población a nivel europeo, nuestra pirámide de población está totalmente invertida. Para arreglar este problema necesitan conjugarse varias estrategias, pero el primer paso es conseguir una nueva redistribución de financiación autonómica, por tanto, volvemos al primer punto de nuestro programa, que es el que nos garantiza la solidaridad territorial.

 

Necesitamos medidas para que los inversores puedan asentarse en Asturias, para que las empresas no se vayan y para que las PYMES y los autónomos se afiancen en nuestra comunidad.

 

Es el primer paso para revertir esa pirámide de población. Sólo de esa forma dejaríamos de ser la cola de España. Esto nunca lo conseguiremos si Pedro Sánchez gobierna apoyado por los independentistas que siempre roban nuestra parte, la solidaridad territorial no está en sus programas.

 

Quiero reiterar que si Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, el progreso que necesita Asturias no va a llegar, ni con AVE ni sin AVE, llegarán sólo promesas por el túnel de La Perruca y descarrilarán al bajar la rampa de Pajares, que es lo que ha ocurrido siempre que ha gobernado el PSOE en España, tienen un discurso en Madrid y otro muy distinto en Asturias y tienen la desvergüenza de seguir engañando a los asturianos.

Como bien sabéis, las listas del Senado son listas abiertas y quiero explicaros que es muy importante no dividir el voto. En los días previos a las elecciones del 28 de abril algunas formaciones y algunos medios de comunicación difundieron aquella falacia de repartir la representación de los partidos de la centroderecha para que tuvieran representación todos y se difundió el famoso mensaje del 1+1+1. Evidentemente hay medios de comunicación con mucho poder de convicción y consiguieron que esta fórmula fuera utilizada por muchas personas de bien que creyeron en ella, por más que intentamos demostrar con lápiz y papel que lo único que se conseguía era dividir los votos de estos partidos y otorgar al PSOE la mayoría absoluta en el Senado, como ocurrió. Pues bien, el partido VOX vuelve ahora a las andadas y pretende que nos creamos su altruismo presentando solo a un candidato para el Senado, se supone que no quiere perjudicar a la centroderecha, que os quede bien claro que, si consiguen convencer a esa gente de bien, volverá a tener mayoría absoluta el PSOE en el Senado. Por eso yo os recomiendo no dividir el voto, creo que es fácil de entender.

 

No quiero extenderme más, porque estoy segura que Isidro tiene muchas cosas que contaros referentes a la situación que están viviendo los trabajadores de las grandes industrias en Asturias, todos seguimos la actualidad de los problemas que se están generando en ARCELOR y VESUVIUS, entre otras. Seguro que también os puede hablar de nuestra eterna incomunicación por tierra, mar y aire, a la que le añadimos la falta de banda ancha de internet o de la descarbonización exprés que nos lleva en un tren expreso hacia el precipicio. Realmente las políticas socialistas nos están haciendo un daño que si no lo remediamos será irreparable para esta comunidad.

 

Estoy muy agradecida que estéis aquí. Ya sabéis que lo nuestro son las carreras de fondo y nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos. Y ¿sabéis qué es lo más importante? Que no olvidemos nunca que todos somos un equipo y que para ganar el partido todos tenemos que ver el balón. Servir a España y a Asturias desde la Cámara Alta sería un honor poder hacerlo. Así pues, salgamos de aquí convencidos que tenemos que ganar estas elecciones porque todos nosotros queremos hacer realidad el lema ‘Asturias Cuenta’ y, para ello, FORO somos ‘Valor Seguro en España’. Muchas gracias a todos”.

Etiquetas:
AVE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS