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04/07/2019

Pedro Leal: “Entre 2012 y 2019 Asturias ha vivido un proceso de decadencia acreditado por los peores datos de España que reflejan los indicadores socio-económicos de las Comunidades Autónomas”

  • “El resultado o balance del Gobierno saliente del Principado es que Asturias se encuentra hoy en mucha peor situación en el año 2019 de la que se encontraba en 2012”

  • “Asturias padece el problema de despoblación más intensa de España sin que el Principado haya adoptado medidas para corregir la dramática tendencia, acreditada por el indicador de la más alta tasa nacional de pérdida de población”

  • “La Comunidad Autónoma que iba a convertirse en la Alemania de España no ha superado los retos de su industria básica, amenazada por una política energética penalizadora que cierra de ALCOA, Lada y Soto de la Barca, y ya amenaza a ARCELOR”

  • “El aislamiento de Asturias respecto del resto de España se ha acentuado en el transporte aéreo, en el transporte marítimo y en el transporte terrestre por ferrocarril, sin alta velocidad para viajeros ni ancho europeo para El Musel y Avilés”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha comparecido hoy en rueda informativa para ofrecer el balance de la gestión del Gobierno saliente del Principado, presidido por Javier Fernández, en vísperas del Debate de Investidura que elegirá a Adrián Barbón como nuevo presidente del Principado.

 

Pedro Leal afirmó que “entre 2012 y 2019, Asturias ha vivido un proceso de decadencia acreditado por los peores datos de España que reflejan los indicadores socio-económicos de las Comunidades Autónomas, lo que representa el balance inequívoco de un gran fracaso político, social y económico del Gobierno de Javier Fernández. El resultado o balance del Gobierno del Principado saliente es que Asturias se encuentra hoy en mucha peor situación en el año 2019, de la que se encontraba en 2012”.

 

I.- EL GRAN FRACASO POLÍTICO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO 2012-2019

I. 1.- UN GOBIERNO EN MINORÍA, SIN APOYOS PARLAMENTARIOS ESTABLES

A pesar de la mayoría de la izquierda en la JGPA, ni en la legislatura 2012-2015, ni en la legislatura 2015-2019, el Gobierno del Principado contó con un Programa de legislatura ni con apoyos parlamentarios estables.

Esta circunstancia es el reflejo de la desconfianza e incertidumbre que generaban algunos de los escasos acuerdos o pactos a los que llegó el Gobierno saliente, presididos por la opacidad de los mismos, y que se tradujeron en la ausencia de propuestas de cambio para la recuperación económica, para la creación de empleo en la región o para medidas dirigidas a que Asturias saliera de la cola del crecimiento.

 

II. 2.- UN GOBIERNO SIN POLÍTICA ECONÓMICA NI PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO CAPACES DE CONDUCIR UNA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA DE CAMBIO

La secuencia de las leyes de PGP aprobadas en las dos legislaturas demuestra que el Gobierno del Principado no fue capaz de aprobar dos PGP consecutivos en sus 7 años de gestión, mientras los indicadores socioeconómicos descendieron de manera constante.

PGP 2013. Aprobados y apoyados por PSOE, IU e UPyD (Ignacio Prendes)

PGP prorrogados en 2014

PGP 2015. Aprobados y apoyados por PSOE y PP

PGP prorrogados en 2016

PGP 2017. Aprobados y apoyados por PSOE, PP y Ciudadanos

PGP prorrogados en 2018

PGP 2019. Aprobados y apoyados por PSOE, Podemos e IU.

 

Por tanto, Asturias necesitaba más que nunca unos presupuestos para cambiar y progresar; se requerían unas cuentas públicas que reorientaran el gasto público, que acometieran reformas económicas y estructurales, que permitieran la diversificación de nuestra economía, y fomentaran la actividad económica y el emprendimiento como condición necesaria para favorecer la creación de empleo y detener el proceso de divergencia con el resto del país, en el que estamos instalados.

 

Sin embargo, las cuatro leyes presupuestarias aprobadas antes enumeradas, han resultado inservibles, nos han hundido aún más en el declive y en la cola del crecimiento de España. No propiciaron un cambio estructural del modelo y de los conceptos presupuestarios que sirvieran para implementar medidas estructurales que favorecieran la mejora de la competitividad de nuestra industria, con políticas que evitaran las deslocalizaciones de empresas y de la industria básica asturiana. Y lamentablemente, únicamente han servido para mantener las habituales prebendas de supervivencia y el cambio de cromos por intereses partidistas que aún pervive en la vida política asturiana.

 

 

II.- LA DESPOBLACIÓN DE ASTURIAS Y SU DISTRIBUCIÓN INTERIOR

Asturias viene padeciendo el problema de despoblación más intensa de España, sin que el Principado haya adoptado una sola medida para corregir esta dramática tendencia, acreditada por el indicador de la más alta tasa nacional de pérdida de población. El problema tiene doble dimensión porque internamente la despoblación de reparte de manera desigual entre las zonas urbanas de la Asturias central y las zonas rurales de las Comarcas Oriental y Occidental.

 

Según los últimos datos de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales La pérdida de población afecta a 74 de los 78 concejos), solo aumentaron población los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Santo Adriano y Cabrales, y no se han adoptado medidas que frenen la despoblación en los municipios asturianos para frenar la pérdida de población que se está produciendo en el mundo rural asturiano.

 

El problema está en los resultados de repetir año tras año las mismas políticas que nos convierten en la última región en crecimiento económico del país. Cuando siempre se hace lo mismo, se llega siempre al mismo resultado, porque es incuestionable que Asturias se aleja cada vez más de España en población, crecimiento y empleo, por lo tanto, es obvio que el cambio de política económica y social se hace imprescindible.

 

III.- EL GRAN FRACASO SOCIOECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO 2012-2019

1.-DIVERGENCIA EN TASA CRECIMIENTO POBLACIÓN 2012-2018

Los datos del INE acreditan que la población en España descendió de 46.818.216 habitantes en 2012 a 46.736.300 habitantes en 2018, el -0,18%, mientras que la población de Asturias se redujo de 1.074.304 habitantes en 2012 a 1.024,381 en 2018, el   -4,64%, veinticinco veces más que en España, sin que el Principado hubiera adoptado medida correctora alguna

 

POBLACION

 

01/01/2012

31/12/2018

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION %

ESPAÑA

46.818.216

46.733.000

-85.216

-0,18%

ASTURIAS

1.074.304

1.024.400

-50.700

-4,64%

 

2.- DIVERGENCIA EN PIB 2012-2018

Los datos del INE acreditan que Asturias fue la C.A. que registró la peor evolución en su PIB, y entre 2012-2018 acumuló una divergencia negativa con la media de crecimiento del PIB en España de 7,1 puntos.

 

 

 

 

CRECIMIENTO DE PIB POR CC.AA 2012-2018

       
                 

PIB precios de mercado. Variaciones de volumen

       

AÑO

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

 

ESPAÑA

-2,9%

-1,7%

1,4%

3,6%

3,2%

3,0%

2,6%

 

ASTURIAS

-4,2%

-3,5%

-0,4%

2,5%

1,6%

3,8%

2,3%

 

Divergencia

-1,3%

-1,8%

-1,8%

-1,1%

-1,6%

0,8%

-0,3%

-7,1%

Fuente: INE 29/4/19

               

 

3.- DIVERGENCIA DE ASTURIAS EN EMPLEO Y AFILIACIONES A LA S. SOCIAL 2012-2019

  • Ocupados EPA (Fuente INE):

En Asturias en el periodo 2012- 2019 (a 31/3/19) se destruyeron 10.400 empleos (-2,62%), en España se crearon 1.318.100 (+7,265).

 

OCUPADOS EPA

 

31/12/2011

31/03/2019

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION %

ESPAÑA

18.153.000

19.471.100

+1.318.100

7,26%

ASTURIAS

395.800

385.400

-10.400

-2,62%

 

  • Afiliaciones Seguridad Social

Asturias en mayo de 2019 tenía el peor dato de España de variación anual de la afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento de 1,18% frente a la media nacional de 2,78%,(Fuente: Ministerio Trabajo Migraciones y Seguridad Social)

En España en el periodo 2012- 2019 (a 31/5/2019) se registró una subida en el número medio de afiliados de 2.212.191, equivalente al +12,83%, en Asturias en este mismo periodo un descenso de un -0,24% equivalente a 909 afiliados menos.  (Fuente SEPE).

 

 

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

31/12/2011

31/05/2019

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION %

ESPAÑA

17.229.922

19.442.113

+2.212.191

12,83%

ASTURIAS

367.830

366.921

-909

-0,24%

 

 

 

  • Parados SEPE

El número de parados Registrados en el periodo 2012-2019 (hasta 31/5/2019) se redujo en España casi 11 puntos más de lo que lo que se redujo en Asturias (Fuente: Ministerio Trabajo Migraciones y Seguridad Social).

 

 

PARADOS SEPE

 
 

31/12/2011

31/05/2019

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION %

 

ESPAÑA

4.422.359

3.079.491

-1.342.868

-30,37%

divergencia

ASTURIAS

90.537

70.197

-20.340

-22,47%

7,90%

 

  • Parados EPA

El número de parados EPA en el periodo 2012-2019(hasta 31/3/2019) se redujo en España casi 8 puntos por encima de lo que se redujo en Asturias.

 

PARADOS EPA

 
 

31/12/2011

31/03/2019

VARIACION ABSOLUTA

VARIACION %

 

ESPAÑA

5.287.300

3.354.200

-1.933.100

-36,56%

divergencia

ASTURIAS

91.900

68.200

-23.700

-25,79%

10,77%

 

Por tanto, resulta incuestionable que Asturias se encuentra alejada de España en población, crecimiento y empleo, y por ello, hoy más que nunca, es obvio que el cambio de política económica y social es imprescindible.

 

Asturias está a la cola de España en casi todos los parámetros, y esto no es casualidad, somos las peor CCAA en creación de empleo, este el resultado de gobiernos en Asturias negligentes, incapaces e incompetentes que no se han ocupado de revertir la situación. La falta de liderazgo político nos ha llevado a una tremenda falta de competitividad que expone a nuestra región a la deriva, totalmente vulnerable a los cambios externos que se avecinan, como el asunto de la transición energética.

 

Los datos antes expuestos, son públicos, no engañan, y son muy negativos, son el fiel reflejo del desarrollo de que Asturias sigue golpeada, certifican nuestra decadencia, reflejada en el crecimiento nacional más bajo de España. Mientras la economía española crece, la economía asturiana presenta el crecimiento más bajo de España, lejos de crear empleo, se destruye, y las anteriores cifras plasman los graves problemas estructurales de la economía asturiana debido a la incompetencia del gobierno regional saliente, que ha demostrado ser incapaz de promover el empleo y el desarrollo de nuestra región.

 

En conclusión, Asturias está registrando una evolución en el número de activos (ocupados y parados) que no auguran nada bueno. Las personas que trabajan o quieren hacerlo en Asturias cada vez son menos, y muchas se ven obligadas a emigrar. Normalmente las más preparadas, formadas y talentosas ven fuera de nuestras fronteras las oportunidades que aquí se les niega.

 

IV.- EL GRAN FRACASO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA, INDUSTRIAL Y DE COMUNICACIONES DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO 2012-2019

La Comunidad Autónoma que iba a convertirse en la Alemania de España, no ha superado los retos de su industria básica, amenazada por una política energética penalizadora que cierra ALCOA, Lada y Soto de la Barca, y ya amenaza a ARCELOR MITTAL.

 

Mientras hace 40 años, un 30% de los empleos estaban en el sector industrial, ahora está cifra es únicamente del 14%, y recuerdo que, de esos últimos 40 años, el PSOE ha gobernado 35. En este periodo, mientras en Asturias se desindustrializa, España sigue el camino el inverso, mientras perdemos la mitad de nuestra industria, España crece un 5%, y ningún gobierno socialista ha sido capaz de revertirle y convertir este territorio en atractivo para el establecimiento de actividades con alto valor añadido.

 

A pesar de este panorama, Asturias está sufriendo un proceso de transición energética acelerada, mediante un hipócrita programa de ‘descarbonización’ distinto al de otras potencias europeas, basta recordar que Alemania fija ese horizonte en el año 2038, sin olvidarnos que esa línea marcada también nos conduce a que se nos incremente también el precio de la energía que lastra la competitividad de nuestra industria, sin que el gobierno regional, haya hecho nada para evitar esas medidas tan gravosas para Asturias, olvidándose del empleo, arrinconando el crecimiento como base del bienestar.

 

El gobierno de Javier Fernández no ha sabido priorizar los intereses de Asturias ante las pretensiones de una transición energética basada en una demagogia elitista de los fundamentalistas del ecologismo urbanita y de los que nos anuncian un nuevo paraíso natural, y cuyo peligro es la desertización de nuestra región y mandar al paro y hacer más pobres a los asturianos.

 

El aislamiento de Asturias respecto del resto de España se ha acentuado en el transporte aéreo, en el transporte marítimo y en el transporte terrestre por ferrocarril, sin alta velocidad para viajeros ni ancho europeo para El Musel y Avilés”.

 

Un aeropuerto sin conexiones aéreas, con precios abusivos; la autopista del mar en el olvido, y el robo del siglo consumado al privarnos en la Variante de Pajares de líneas de Alta velocidad en ancho europeo, como en el resto de España, mediante una conspiración descarada, sectaria y en secreto dirigida por el Gobierno de Javier Fernández para impedir que nuestro futuro ferroviario, sea equiparable al del resto de España a través de la Variante de Pajares.

 

Por insólito que parezca, el Principado de Asturias es la única región en la que un presidente, ha liderado los rechazos a las infraestructuras del Estado, convirtiendo Asturias en territorio de segunda división respecto al resto de España y de Europa.

 

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