Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

12/06/2019

Adrián Pumares: “Para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad”

  • “Unos y otros hicieron del asturiano un elemento de confrontación entre la sociedad asturiana y siempre que se utiliza como elemento de confrontación, pierde nuestra lengua”

  • “Nuestro objetivo sería un gran acuerdo social sobre dos ideas complementarias: nadie obligado a usar o aprender el asturiano y nadie impedido a expresarse en asturiano”

  • "Defenderemos el desarrollo reglamentario de la Ley de uso y promoción del asturiano, que está vigente desde 1998 y nadie se ocupó de su desarrollo”

El secretario general de FORO y diputado electo en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, manifestó ayer, en declaraciones a La Nueva España, que para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad”.

 

“Actualmente -expuso- no existe el consenso social necesario que aconseje la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Unos y otros hicieron del asturiano un elemento de confrontación entre la sociedad asturiana. Y siempre que se utiliza como elemento de confrontación, pierde nuestra lengua”.

“Desde FORO trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones y sin impedimentos para los ciudadanos. Además, defenderemos el desarrollo reglamentario de la Ley de uso y promoción del asturiano. Una ley que está vigente desde 1998 y nadie se ocupó de su desarrollo”, ha recordado el responsable forista.

“Contribuiremos -prosiguió- a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturianas. Favoreciendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación”.

“Nuestro objetivo sería un gran acuerdo social sobre dos ideas complementarias: nadie obligado a usar o aprender el asturiano y nadie impedido a expresarse en asturiano”, concluyó Pumares.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS