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09/06/2019

Pedro Leal: “FORO volverá a promover que se garantice, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU)”

  • “No vamos a tolerar por más tiempo que se condene a los estudiantes asturianos a la desigualdad y al bloqueo y se dificultar su acceso conforme a sus aspiraciones universitarias”

  • “Solicitaremos que se inicie un proceso de coordinación en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de la EBAU en toda España”

  • “La Alta Inspección no cumple su función y la EBAU actual no permite a los jóvenes estar en igualdad de condiciones al evaluárseles de distinto modo”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO en la Junta General del Principado, Pedro Leal, ha adelantado hoy que, en cuanto se constituya el Parlamento asturiano, una de las primeras iniciativas de su partido será “volver a promover que se garantice, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en las diferentes comunidades autónomas”.

 

“En estos días, en los que los alumnos asturianos acaban de someterse a la EBAU, en dicha prueba, se vuelve a constatar el descontento de la comunidad educativa asturiana, que afirma que estas pruebas deberían tener un carácter igualatorio en todas las comunidades autónomas, puesto que a día de hoy cada comunidad varía su formato y las exigencias son distintas, tanto en procedimientos y criterios  de corrección, como exigencias de contenidos –el ejemplo claro lo manifiestan los estudiantes en la materia de Historia- lo que choca con la existencia de distrito único a nivel nacional y con la libre adscripción a las distintas universidades españolas”, expone Leal.

 

Todo ello pone de manifiesto la posible inconstitucionalidad del proceso con el que se celebran estas pruebas, puesto que no se cumplen las prescripciones del artículo 27, apartado 5 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.

 

“Es evidente que la desvertebración en la educación es cada vez más patente, lo que puede desalentar a generaciones enteras que ven frustrados sus anhelos y sus sueños de posibles vocaciones o salidas profesionales en el futuro. A los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se les enseña que el establecimiento de metas es una exigencia propia del ser humano. Sin esas metas no puede hablarse ni de eficacia ni de eficiencia y, como consecuencia, tampoco de efectividad. ¿De qué le sirve a un joven llegar a la primera meta de su futuro si se le trunca la salida del siguiente tramo de la carrera por motivos totalmente injustificables? Lo único que aprenderán en ese momento es que la igualdad entre los ciudadanos no existe y que viven en un mundo donde la competitividad mal entendida es la única vía para llegar a su objetivo”, advierte el diputado de FORO, para añadir que “no vamos a tolerar por más tiempo que se condene a los estudiantes asturianos a la desigualdad, al bloqueo y dificultar su acceso conforme a sus aspiraciones universitarias”.

 

Por ello, “desde FORO -prosigue Leal- solicitaremos que se inicie un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU)”.

 

Para ello existe el cuerpo de la Alta Inspección Educativa que debe supervisar que la legislación autonómica no choque con la estatal y para ser más precisos, en el Título VII - Capítulo I - Artículo 149, de las citadas leyes orgánicas indicadas al principio (LOE y LOMCE), que trata del ámbito en el que debe actuar la Alta Inspección Educativa, establece que: 

 

“Corresponde al Estado la alta inspección educativa, para garantizar el cumplimento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y normas constitucionales aplicables y demás normas básicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución”

 

Y en el Artículo 150, que habla de las competencias de La Alta Inspección y las funciones que tiene atribuidas, en el apartado 1.b) dice:  

“Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos, de acuerdo con las disposiciones aplicables”.

“La Alta Inspección no cumple su función y la EBAU actual no permite a los jóvenes estar en igualdad de condiciones al evaluárseles de distinto modo”, resumen el diputado forista.

 

Desde FORO -concluye- estamos convencidos de que “deben existir pruebas en el ámbito nacional que pongan en valor el principio de mérito, capacidad e igualdad para obtener resultados equitativos y disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de nuestro país, y conminaremos al futuro Gobierno de Asturias a que así lo traslade en las diferentes sectoriales que se mantienen periódicamente con el Gobierno de España”.

 

 

 

 

 

 

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