Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

22/05/2019

Eva Illán: “FORO presenta su programa social con un conjunto de medidas que aspiran a conformar un verdadero Estado de Bienestar”

  • “El programa de FORO aporta soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica”

  • “Proponemos medidas y actuaciones en ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación que son reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado”

  • “En el ámbito de ‘Protección de la familia y demografía’ apostamos por una ayuda directa de 2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros/mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, los 18 años”

  • “Proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones del Tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de Servicios Sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita”

  • “Proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión; y regularizar la situación del servicio doméstico y eliminar este nicho de economía sumergida también exige medidas inmediatas”

La concejala gijonesa y número 6 de la candidatura autonómica de FORO, Eva Illán, ha presentado esta mañana el programa social de FORO que, según anunció, contiene “un conjunto de medidas que aspiran a conformar un verdadero Estado de Bienestar”.

 

“El programa de FORO aporta soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica”, ha defendido Illán.

 

“Proponemos medidas y actuaciones en ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación que son reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado”, añadió.

Puso el foco, entre otros, en el ámbito de ‘Protección de la familia y fomento y demografía’, en donde dijo que “proponemos una ayuda directa de 2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros / mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, 18 años cumplidos”.

 

Eva Illán ha destacado también que “proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones del Tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de Servicios Sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita”.

 

En el ámbito de la dependencia ha subrayado que “queremos la implementación del ‘Cheque Asistencial’, que permitirá la libre elección de centro residencial o de día, fomentando el criterio de proximidad de la persona dependiente a su entorno social y familiar”.

 

Asimismo, la representante forista anunció que “proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión”, así como “regularizar la situación del servicio doméstico y eliminar este nicho de economía sumergida también exige medidas inmediatas”.

 

Programa social de FORO:

FORO presenta a la ciudadanía asturiana un programa donde recoge un conjunto heterogéneo de medidas que aspiran a conformar un verdadero estado de bienestar, aportando soluciones a problemas enquistados de los que son víctimas muchos asturianos que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad social y/o económica.

 

En ámbitos como la Familia, la Demografía, la Tercera Edad/Dependencia, Discapacidad, la Inclusión social, la Igualdad, la Integración de los Inmigrantes y la Cooperación, proponemos medidas y actuaciones, que no son sino el reflejo de las necesidades que muchos asturianos nos han trasladado.

 

Nuestra política social, huye del asistencialismo y quiere convertir a aquellos a quienes va destinada, en copartícipes de las soluciones y del proceso que se articule para su consecución. Para ello, proponemos un modelo que fomente la integración y estrecha colaboración de administraciones, entidades del tercer sector, empresas y beneficiarios, para que juntos podamos trabajar en un modelo de servicios sociales que responda a lo que Asturias realmente necesita.

 

Entre las distintas propuestas que formulamos destacaríamos las siguientes:

 

Protección de la familia y fomento y demografía:

-2.000 euros por nacimiento de hijo y 150 euros / mensuales por hijo nacido hasta la mayoría de edad, 18 años cumplidos.

 

En el ámbito de la Dependencia:

- Implementación del 'Cheque Asistencial', que permitirá la libre elección de centro residencial o de día, fomentando el criterio de proximidad de la persona dependiente a su entorno social y familiar.

- Incremento de valoradores y fomento de una valoración que contemple de forma más ajustada a la realidad la situación del dependiente, destacando sobre todo las demencias.

- Reducción del tiempo de tramitación de los expedientes de dependencia y puesta a disposición de los recursos. De los 11 meses actuales proponemos reducirlo a 3 meses.

- Oferta de 'alojamientos de urgencia', para aquellas situaciones, que a criterio de los servicios sociales de base precisen de una respuesta inmediata.

- Puesta a disposición del servicio de ayuda a domicilio para fomentar periodos de respiro a los familiares cuidadores.

 

En el ámbito de las 'Personas en especiales dificultades: Inclusión':

Proponemos como alternativa al sistema de Salario Social Básico, la promulgación de una Ley de Renta de Inclusión que contemplaría:

 

- Diferenciación y distinto tratamiento de las personas con vida laboral acreditada, de aquellas que precisen intervención Social.

- Las personas con vida laboral que precisen una ayuda para satisfacer sus necesidades básicas:

. Percibirán una Renta de Inclusión Laboral, cuya tramitación y gestión corresponderá al área de empleo del Principado.

. Se fijará a los beneficiarios de estas ayudas una bolsa de horas, proporcional a la cuantía percibida, que se materializarán a través de Planes de empleo, convenios con empresas y servicios en favor de la comunidad a través de entidades del tercer sector. Se fomentará igualmente la formación profesional adecuada para facilitar su empleabilidad.

. La reincorporación a la percepción de la renta, tras la finalización de un trabajo, será inmediata.

- Las personas sin vida laboral acreditada, su historial será evaluado por los servicios sociales de base, que dictaminarán quiénes precisan o no de intervención social; siendo éste el criterio que determinará la competencia para gestionar su expediente:

. Percibirán una Renta de Inclusión Social.

. Se establecerán en el Proyecto personalizado de intervención social unos compromisos, que serán de obligado cumplimiento.

. Superada la situación que fundamentó la intervención social, se trasladaría su expediente al área de empleo.

. Se prohibirá la mendicidad o los trabajos no declarados a los perceptores de la Renta de Inclusión Social, suponiendo su ejercicio motivo suficiente para la suspensión o revocación de la ayuda, imposibilitando su solicitud en un periodo mínimo de 5 años.

 

En el ámbito de la Igualdad:

Casi 10.000 mujeres desempeñan labores de servicio doméstico en Asturias. Es una realidad, que muchas de ellas desempeñan sus labores en una situación de clandestinidad, privándolas de los derechos y beneficios a los que cualquier trabajador puede acceder, y abocándolas a un futuro precario. Conseguir regularizar su situación y eliminar un nicho de economía sumergida exige medidas inmediatas.

 

Para ello proponemos:

- Crear un Plan contra la economía sumergida en el servicio doméstico, que contemplaría:

. Fomento del cooperativismo de mujeres que trabajen en este sector, con asesoramiento técnico adecuado.

. Facilitar el alta como autónomas de aquellas mujeres que prefieran optar por esta fórmula.

. En ambos casos, la Administración regional sufragaría sus cuotas de seguridad social.

. Establecimiento de deducciones o bonificaciones a aquellos empleadores que contraten personal de servicio doméstico con situación legal regularizada.

 

Fotografía publicada en El Comercio

 

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS