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21/05/2019

Camino Gutiérrez: “Debemos trasladar a Madrid la exigencia de asentar las bases de un sistema educativo sólido, fuerte y cohesionado en toda España y erradicar la incertidumbre que provoca el cambio de Leyes Educativas con cada nuevo Gobierno”

  • “El programa de FORO se fundamenta en la defensa radical a un gran Pacto Nacional por la Educación, que la Administración Autonómica debe exigir desde Asturias sobre el Principio de Autonomía Escolar”

  • “Promoveremos la gratuidad en toda la etapa de 0 a 18 años, empezando por el ciclo de 0 a 3 años, y haciéndola dependiente de la Consejería de Educación”

  • “En FORO garantizamos la libre elección de centro en igualdad de condiciones, combinando el derecho planificador de la Administración educativa, con el derecho esencial a la elección de centro escolar por las familias”

  • “Proponemos una política de becas adecuada, que garantice el derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”

  • “Desarrollaremos la Ley de Autoridad del Profesorado y la carrera profesional, equiparándola al resto de los funcionarios de Asturias”

La Presidenta de la Comisión de Estudios de Educación, Camino Gutiérrez, ha presentado esta mañana junto al Vicesecretario de Coordinación Institucional y candidato a las elecciones autonómicas, Pedro Leal, el programa de FORO en materia de Educación y destacó que “debemos trasladar a Madrid la exigencia de asentar las bases de un sistema educativo sólido, fuerte y cohesionado en toda España y erradicar la incertidumbre que provoca el cambio de Leyes Educativas con cada nuevo Gobierno”. Para Gutiérrez, “la Educación adquiere un valor especial en cuanto que es la herramienta que permite adquirir las destrezas necesarias para desarrollar personas libres y críticas con mentes equilibradas para formar parte de una sociedad democrática”.

 

La representante forista ha explicado que “este programa es una prolongación del que hemos presentado a las Elecciones Generales, porque nuestro programa en Asturias es un valor añadido para nuestra comunidad, entendiendo que la Educación es un derecho universal donde debe primar el concepto de igualdad en toda su extensión”. Por otra parte, añadió Gutiérrez, “el concepto de Educación engloba otro fin primordial que no podemos olvidar y es la adquisición, por parte de los individuos, de unas cualificaciones adecuadas para desarrollar su vida profesional que, junto con la familiar, completa el sentido del ser humano”.

 

El programa de FORO se fundamenta, apuntó Camino Gutiérrez, en dos principios esenciales:

  1. Nuestra defensa radical de un gran Pacto Nacional por la Educación que la Administración autonómica debe exigir desde Asturias; debemos trasladar a Madrid la exigencia de asentar las bases de un sistema educativo sólido, fuerte y cohesionado en toda España y erradicar la incertidumbre que provoca en la sociedad el cambio de Leyes Educativas cada vez que se cambia de gobierno. Un pacto que nos acoja  a todos y que permita avanzar hacia la convergencia de España y con Europa. Es algo que clama la sociedad asturiana y la sociedad española.
  2. Nuestra defensa sobre El Principio de Autonomía Escolar. La administración educativa debe establecer el marco general en el que debe desenvolverse la actividad educativa, pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y deben de establecer su margen de autonomía que les permita  adecuar  su  actuación  a  las  circunstancias  concretas  y  a  las características del alumnado, con el fin de incrementar el nivel de satisfacción expresado en altas tasas de éxito escolar.

“Este programa se contextualiza sociopolíticamente en tres principios fundamentales: libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad social y territorial”, indicó Gutiérrez, quien agregó que “además añade una innovación pedagógica acorde con las líneas internacionales de la Educación para acercarnos a los países más desarrollados y dentro del marco de la UE a la que pertenecemos. Así consideramos tres puntos de partida básicos para la innovación de la educación del siglo XXI: ‘Agenda Educación 2030’, El proyecto STEAM y El avance del plurilingüismo”.

 

Con estas premisas nuestras propuestas de carácter general, vertebradoras de nuestro programa se resumen, presentó Camino Gutiérrez, en 15 puntos:

 

1- Impulsaremos y favoreceremos el Pacto por la Educación en Asturias, que garantice la igualdad de oportunidades, protegiendo los Presupuestos en este ámbito.

2- Promoveremos gratuidad en toda la etapa de 0 a 18 años, empezando por la gratuidad de 0 a 3 años, de forma paulatina y haciéndola dependiente de la Consejería de Educación.

3- Promoveremos la gratuidad de los gastos ocultos de la escolarización: libros, material escolar, comedor, transporte, actividades complementarias.

4- Proponemos una adecuada política de becas que garantices el derecho a una Educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la iguadad de oportunidades.

5- Garantizaremos la libre elección de centro en igualdad de condiciones, combinando el derecho planificador de la Administración educativa, con el derecho esencial a la elección de centro escolar por las familias.

6- Las zonas rurales goazarán de especial protección, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y la solidaridad territorial de la que hablábamos, a cuyo efecto se fortalecerá la oferta educativa y se incentivará la labor docente en este medio, así como la creación de escuelas de 0 a 3 años en aquellos concejos que lo precisen para el asentamiento de poblaci´n.

7- Promoveremos la autonomía escolar en todas sus dimensiones, propiciando nuevos modelos directivos, con carácter pedagógico y no burócratas.

8- Aseguraremos la función de los centros concertados, dentro del régimen de conciertos educativos, para mantener el derecho de las famlias a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos.

9- Reforzaremos el Fomento del Plurilingüismo en todas las etapas, con una mayor capacitación del profesorado, con planes de formación específicos continuos y con el aumento de auxiliares de conversación.

10- Apostaremos por una amplia implantación de FP Dual, proyectándola con las empresas para asegurar la empleabilidad, y convirtiéndola en uno de los instrumentos clave de crecimiento econóimco y cohesión social.

11- En el ámbito universitario promoveremos la transferencia del conocimiento al mndo productivo, contando con empresas y organismos que conecten la Universidad con la productividad real. Además impulsaremos proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.

12- Aprobaremos un Plan de Infraestructura 2019-23 que incluya también un análisis los equipamientos y la digitalización de los centros para el acceso adecuado a la competencia digital.

13- Afianzaremos la relevancia social de la función docente, desarrollando la Ley de Autoridad del profesorado.

14- Desarrollaremos una verdadera carrera profesioinal del docente. Mientras, llevaremos a cabo e inmediatamente el Desarrollo del 2º Plan de Evaluación que equipare a los funcionarios docentes con el 2º nivel de Carrera Profesional del resto de los funcionarios el Principado de Asturias de los mismos cuerpos.

15- Promoveremos mejoras en los procesos de selección, formación y acceso del profesorado, de manera que sean los mejores quienees ejerzan la función docente y recuperaremos las plazas docentes perdidas garantizando la convocatoria anual de una oferta de empleo público acorde con las necesidades de plantilla, de modo que se reduzcan las tasas de interinidad.

 

A partir de estos 15 puntos, continuó Camino Gutiérrez, hemos desarrollado un programa en el que hemos especificado las medidas en cada etapa educativa atendiendo siempre al beneficio de la sociedad en general y de los estudiantes en particular, sabiendo que la Educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, que debe sostener y proyectar el futuro y el progreso de nuestra comunidad autónoma.

 

Resumen del programa de FORO de las medidas programáticas para las distintas etapas educativas:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La primera etapa de escolarización es fundamental para asentar las bases en una educación de calidad. Así pues es muy importante abarcar todas las áreas implantando programas novedosos que preparen a los escolares para abordar las etapas siguientes. Es importante que los métodos de aprendizaje sean amplios y novedosos.

 

NUESTRA PROPUESTA

- Gratuidad en la etapa de 0 a 3 años, de oferta obligada para la Administración y cuya responsabilidad será asumida paulatinamiente por la Consejería de Educación en idénticos términos a la que ejerce en las demás enseñanzas no universitarias del Principado.

- Queremos favorecer la conciliación de la vida laboral y familair, facilitando la unviersalización del horario de apertura de los colegios a fin de armonizarlos con los horarios de trabajo de los padres.

- Para FORO la Atención precoz de las dificultades del alumnado es importantísima, para ello dispondremos de los recursos necesarios para la detección de problemas tanto de dificultades de aprendizaje como de altas capacidades. Tolerancia cero al fracaso escolar.

- Una de nuestras puntas de lanza es la Ciudad de los procesos educativos, realizaremos evaluaciones externas para conocer el grado de adquisión de las destrezas básicas y de los distintos niveles de excelencia.

- Potenciaremos el Programa bilingüe continuado con la implantación del aprendizaje temprano del inglés desde el primer ciclo de infantil y reforzando los programas bilingües en Primaria.

- Implantaremos el programa PLEC para desarrollar estrategias que potencien la lectura, escritura y calculo, principalmente en la etapa de Primaria.

- Priorizaremos la Competencia digital promoviendo la introducción de la programación en los escolares de primaria, indispensable para propiciar un impacto social y económico positivo en el futuro.

- Potenciaremos el valor a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua a través de programas específicos que permitan a los escolares amar y valorar su tierra. 

- Potenciaremos un Estímulo al deporte y a las artes, con actividades complementarias  extraescolares, para que cada escolar pueda desarrollar su talento en la actividad que destaque y en la que más se sienta realizado.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Prestaremos especial atención a las materias instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas, idioma extranjero.
Organizaremos programas plurilingües de integración e inmersión lingüística, facilitando intercambios internacionales de alumnado y profesorado.
Potenciaremos la competencia digital, sobre todo en la etapa de ESO, con una continuidad del aprendizaje de programación y robótica en el alumnado de secundaria.
En cuanto a la Prueba EBAU. Promoveremos, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad, para ello hay que iniciar un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba.
Diseñaremos un programa de premios y estímulos al esfuerzo y a la excelencia del alumnado de la ESO y del bachillerato.
Recuperaremos la matricula gratuita en primer curso de estudios superiores para el alumnado con Matricula de Honor en Bachillerato.

 

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Las Escuelas Oficiales de Idiomas jugarán un papel fundamental en el desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingüismo por lo que regularemos su marco normativo de organización y funcionamiento a fin de facilitar la organización de cursos de perfeccionamiento, especialmente para el profesorado bilingüe, y de formación para el profesorado que desee incorporarse a esta modalidad.

PROFESORADO

El profesorado necesita un reconocimiento que no tiene, la figura del profesor es el eje del sistema escolar y por tanto debe sentirse cómodo en su trabajo, sólo así podrá dar lo mejor de sí mismo. El profesorado en Asturias lleva siendo maltratado desde con los gobiernos socialistas desde hace muchos años.

 

NUESTRA PROPUESTA

Desarrollo de la carrera profesional docente, como primera medida, para eliminar el agravio comparativo entre los profesionales de la educación y el resto de funcionarios del Principado. Mientras, desarrollo inmediato del segundo plan de evaluación que será sustituido posteriormente por la equivalencia en el nivel de la carrera profesional.
Cualificación del profesorado de Primaria. Las plazas de generalistas en esta etapa no serán ocupadas por maestros especialistas. 
Recuperación  y estabilización de las Plantillas Docentes, mediante convocatorias anuales de oposiciones, coordinadas con el MEC y adaptando la dotación de profesorado a la situación actual con los programas bilingües  ya consolidados.
Impulsaremos una reforma del acceso a la profesión del docente, en base a los criterios de selección de igualdad, mérito y capacidad, que atraiga a los mejores expedientes académicos a la docencia.
Reduciremos la jornada lectiva al profesorado mayor de 55 años como lo contempla la LOMCE, la LOE y anteriores leyes educativas.
Impulsaremos el acceso a condición de catedrático de los profesores de Secundaria. Se debe paliar cuanto antes el agravio comparativo con otras CCAA, puesto que en Asturias no existe la posibilidad de acceso a cátedra desde 1998.
Dignificaremos la función directiva en el desarrollo de la autonomía de los centros.
Dignificaremos también la profesión del docente con la disminución de tareas burocráticas en favor de la calidad de la enseñanza.
Desarrollaremos de la Ley de Autoridad del profesor, aprobada en Asturias el 28 de junio de 2013 y dormitando en un cajón.
Impulsaremos la creación de un sistema eficiente de gestión de asignación de vacantes y de cobertura de sustituciones ágil y transparente.
Promoveremos la equiparación laboral y salarial con otras comunidades autónomas, así como entre los profesionales de la enseñanza pública y la concertada.
Desarrollaremos una formación continua para el profesorado compensando el tiempo empleado en reducción de jornada complementaria.

UNIVERSIDAD

La Universidad es el motor esencial del progreso y la prosperidad y debe ser capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad.

Además, la Universidad tiene varios retos como son:

- La transferencia de conocimiento al mundo productivo.
- La participación colaborativa entre redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
- La transformación del conocimiento en innovación tecnológica.

 

Para ello. son fundamentales los objetivos siguientes:

Contacto continuo con las necesidades empresariales y sociales y con un grado de adaptabilidad ágil y permanente.
Trabajar en relaciones internacionales  mejorando los mecanismos de atracción e intercambio de alumnos y profesores.

 

En el ámbito universitario, debemos poner el foco en tres conceptos: competitividad, agilidad e innovación, que constituyen los tres pilares de la universidad moderna.

Competitividad en una nueva educación para sacar lo mejor de la juventud y de los especialistas desbordados por la velocidad de las transformaciones.
Agilidad creando una administración rápida y resolutiva en la sociedad digital.
Innovación porque necesitamos incorporar conocimiento útil a la sociedad y las empresas, en un contexto de regeneración constante del tejido productivo.

 

Para conseguir estos tres objetivos se necesita:

Para los alumnos un nuevo modelo de becas y ayudas que garanticen una mejor cohesión social e igualdad de oportunidades, y que contemple nuevas modalidades, incluso nuevas modalidades autonómicas, que fomenten la movilidad internacional y nacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas.


Para los profesores, se hace necesario definir el estatuto del profesorado universitario en el que se fijarían sus derechos y deberes, favoreciendo la movilidad y primando la dedicación y el esfuerzo mediante una carrera profesional a la altura de su valía.


En la investigación, es imprescindible establecer una financiación adecuada, así como otras formas de financiación externa basadas en el mecenazgo científico, que podría tener una base en forma de convenios de colaboración.


A nivel internacionalización, potenciaremos las coaliciones y convenios de nuestra Universidad con universidades extranjeras, mediante el intercambio de estudiantes y docentes y todas aquellas cuestiones de colaboración que redunden en un mejor servicio a la investigación e innovación.

 

 

 

 

 
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