Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/05/2019

Carmen Moriyón: “Bajaremos los impuestos para lograr un impacto socioeconómico relevante y poner fin al expolio continuado al que están sometiendo los gobiernos socialistas a todos los asturianos”

  • “En ausencia de una estrategia de política industrial, la regulación ha campado a sus anchas, generando un territorio hostil para cualquiera que intentara de emprender una actividad económica en este territorio”

  • “Política industrial es romper la inercia de los gobiernos socialistas que ha provocado que en los últimos diez años 4.400 empresas se hayan ido de Asturias”

  • “Crearemos un marco de confianza que allane el camino a la inversión productiva, porque, en definitiva, un territorio crece lo que crecen sus empresas”

  • “Quiero liberar a los ganaderos, a los agricultores, a los profesionales del sector agroalimentaria y del sector forestal de la asfixia que llevan años sufriendo desde los despachos de las Consejerías en Oviedo, sometiéndoles a un exceso de regulación que cada día complica más la actividad en ese medio y les impide ser competitivos”

  • “Es necesario acabar con la ‘financiación B’ del Gobierno, fundamentalmente a Cataluña y otras CCAA, mientras Asturias queda relegada”

La candidata de FORO a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, aseguró, en el debate entre los siete candidatos a las Elecciones Autonómicas organizado por TPA, que la primera medida de adoptará, si los asturianos le dan su confianza, será bajar los impuestos, “porque es el canal por el que más rápido pueden fluir los cambios que necesita Asturias. Reduciremos el tipo máximo en el tramo autonómico del IRPF del 25,5% actual al 21%. Y como Asturias sigue a la cabeza en la renuncia de herencias, eliminaremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio”.


“Queremos bajar los impuestos para lograr un impacto socioeconómico relevante y poner fin al expolio continuado al que están sometiendo los gobiernos socialistas a todos los asturianos. Queremos bajar los impuestos para evitar el éxodo fiscal y restablecer la competitividad de Asturias”.

 

En el primer bloque del debate, referido a política industrial, Moriyón comenzó advirtiendo de que “política industrial no es lo que ha ocurrido en los últimos años, en los que en ausencia de estrategia de política industrial, la regulación ha campado a sus anchas, generando un territorio hostil para cualquiera que intentara de emprender una actividad económico en este territorio”. A continuación, expuso que:

“Política industrial es acompasar los retos que tenemos como territorio defendiendo más inversión en tecnología para evitar los cierres de nuestra industria básica.

 

Cualquier coste adicional que se imponga a las empresas, sea fiscal, energético o ambiental, supone un deterioro de márgenes y de la capacidad de inversión, y pone en riesgo el empleo. 

Política industrial es inversión pública anual estable para que el sector de la construcción tenga recorrido en Asturias, y no como hicieron los gobiernos socialistas, provocando la destrucción de 25.000 empleos.

Política industrial es invertir en Investigación e Innovación, y no estar a la cola de España, reformar el Plan de Ciencia y Tecnología enfocando los retos que tenemos como territorio: brecha digital, despoblamiento, envejecimiento y reindustrialización, introduciendo medidas mucha más cercanas a la innovación para asegurar el retorno de la inversión.

 

Política industrial es invertir correctamente en nuestro sistema de educación para que emplee a la gente en las necesidades de nuestros empleadores.

Política industrial es reformar nuestra educación para el empleo. Es necesario que la formación profesional y la universitaria respondan a la mayor brevedad posible a las necesidades de las empresas. Y eso se puede hacer a través de una concertación social educativa.

 

Política industrial es permitir el crecimiento de nuestras micropymes y pymes para que 41.600 jóvenes que abandonaron Asturias vuelvan a tener un futuro aquí, concentrando nuestra política en la financiación riesgo. El préstamo reembolsable hace grande a la empresa; la subvención la hace pequeña.

Política industrial es evitar que Asturias sea un infierno para los autónomos y frenar ya la sangría de los últimos años.

Política industrial es apostar por el turismo y no dejarlo abandonado a su suerte por falta de comunicaciones por tierra, mar y aire y de conectividad a internet”.

La candidata de FORO a la Presidencia del Principado abogó por “ocuparnos desde ya de sectores prioritarios para la región que han sido olvidados: sector agroalimentario, industria creativa y cultural y sector tecnológico, creando herramientas público-privadas que nos permitan trabajar con la misma hoja de ruta. En definitiva, política industrial es romper la inercia de los gobiernos socialistas que ha provocado que en los últimos diez años 4.400 empresas se hayan ido de Asturias”. “Por eso es importante, crear un marco de confianza que allane el camino a la inversión productiva. Porque, en definitiva, un territorio crece lo que crecen sus empresas”, zanjó.

 

El segundo bloque estaba dedicado al Área Central y a las infraestructuras. Respecto al primero Moriyón ha afirmado que “este proyecto solo será un avance si se respetan las competencias municipales y se convierte en el fiel de la balanza de la vertebración de Asturias. Es imprescindible la incorporación de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón, que son estratégicos para vertebrar un Área Metropolitana que no se asemeje a un archipiélago de espacios dispersos.

 

Debemos de comenzar por la mejora de las infraestructuras de transportes en el área metropolitana central. Y la red de Cercanías está llamada a ser la forma más habitual de transporte de la zona central y se ha convertido en algo sonrojante, después de 30 años de abandono por los gobiernos socialistas: un tren con miles de servicios suspendidos al año; una velocidad media de desplazamiento que solo aventaja a los peatones, y un nivel de accidentabilidad de récord.

 

El Hospital de referencia de Asturias, el HUCA, no tiene apeadero. El aeropuerto no tiene apeadero. Los polígonos industriales no tienen apeadero. Si tuviéramos un tren que uniera El Bibio con Llamaquique mucha menos gente usaría el coche. Este tipo de situaciones hoy no pasa en Europa. Solo pasa aquí.

Con carácter general necesitamos con urgencia finalizar las infraestructuras porque dinamizan la economía, mitigan el despoblamiento y disminuyen la siniestralidad.

Debemos diseñar la movilidad para aumentar la eficiencia en los desplazamientos no por ideologías de despacho.

 

La movilidad determina el progreso de los territorios. En infraestructuras hay que rechazar cualquier atisbo de conformismo. No puede ser que tengamos que coger la Alta Velocidad en León y los vuelos internacionales en Santander. ¿Qué grado de inutilidad o torpeza hay que acreditar para que Asturias sea la única comunidad del Norte que se quedara sin vuelos?”

 

El medio rural y la demografía centró el tercer bloque. Moriyón comenzó diciendo que “contra el éxodo rural hay que luchar con ideas, proyectos y financiación y no con resignación, no dando al medio rural por perdido como hicieron los gobiernos socialistas.

 

Para fijar población hay que crear actividad económica en los pueblos y sus alrededores.

Quiero liberar a los ganaderos, a los agricultores, a los profesionales del sector agroalimentaria y del sector forestal de la asfixia que llevan años sufriendo desde los despachos de las Consejerías en Oviedo, que no han contado con ellos, sometiéndoles a un exceso de regulación que cada día complica más la actividad en ese medio y les impide ser competitivos.

 

Las personas no pueden pagar los mismos impuestos quienes no tienen los mismos servicios. Hay que recurrir a una fiscalidad diferenciada.

Nosotros proponemos deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación, cuidado de los hijos y gastos de desplazamiento.

A todo esto hay que sumar las ayudas directas al fomento de la natalidad, siguiendo los modelos europeos que tienen éxito, que serán de 150 euros al mes por hijo desde el nacimiento hasta los 18 años.

 

Cuando hablamos de financiación, nosotros desarrollaremos para el ámbito rural fórmulas como microcréditos, préstamos participativos y capital riesgo especializado.

Ninguna actividad podrá desarrollarse de forma integral sin una buena conectividad. Por ello, nosotros nos comprometemos a conectar con la banda ancha el 100% del territorio, con la mejor tecnología posible.

El problema de la fauna salvaje deriva de un problema de la falta de gestión del monte, donde el matorral se ha comido las zonas de pastos, generando incendios y ataques de lobos a los rebaños de nuestros ganaderos, que se sienten completamente desprotegidos. Estoy decidida a promover medidas para cuidar el hábitat más valioso, luchando contra el matorral mediante una acción decidida y permanente a favor de los desbroces.

 

El cuarto bloque tuvo al asturiano como protagonista. Según Carmen Moriyón, “para proteger y difundir el asturiano no es imprescindible la oficialidad.  Actualmente no existe el consenso social necesario que aconseje la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Unos y otros hicieron del asturiano un elemento de confrontación entre la sociedad asturiana. Y siempre que se utiliza como elemento de confrontación, pierde nuestra lengua”.

 

“Desde FORO -se comprometió- trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones y sin impedimentos para los ciudadanos. Además, desarrollaremos reglamentariamente la Ley de uso y promoción del asturiano. Una ley que está vigente desde 1998 y nadie se ocupó de su desarrollo. Contribuiremos a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturianas. Favoreciendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación”.

 

“El gran objetivo sería un gran acuerdo social sobre dos ideas complementarias. Nadie obligado a usar o aprender el asturiano y nadie impedido a expresarse en asturiano”, dijo.

En el quinto bloque, dedicado a los servicios públicos, la candidata de FORO apuntó en su intervención que “antes de discutir sobre el coste de los servicios públicos hay que hacer frente a las desigualdades creadas por Rajoy y acentuadas por Sánchez, y me estoy refiriendo a que es necesario acabar con la financiación B del Gobierno, fundamentalmente a Cataluña y otras CCAA, mientras Asturias queda relegada. Se han creado dos Españas: una bien financiada y otra con déficit de recursos. Es urgente abordar la reforma de la financiación autonómica y determinar qué parte de la deuda (4.500 millones) se debe a la mala gestión de lo público y qué parte se debe al déficit de financiación.

 

Como FORO solo tiene compromiso con los ciudadanos, estoy segura de que sabremos poner orden en la maraña de organismos y entes públicos creados por los gobiernos socialistas en los últimos 20 años y que únicamente han servido de plan de empleo al partido del Gobierno. De ahí se obtendrán los recursos que se destinen a los servicios esenciales y a la creación de empleo productivo.

 

Los asturianos pagamos impuestos para mantener una red de intereses creados a la que no le interesan que cambien las cosas. Y este círculo vicioso lo vamos a romper como lo hicimos en Gijón”.

Ya, centrada en sanidad, educación y justicia, Moriyón aseguró que “lo más urgente es abordar las mejoras laborales y salariales de estos colectivos porque se encuentran a la cola de España y están discriminados respecto a otras CCAA. Los tres sectores necesitan recuperar derechos laborales que perdieron con la crisis, empezando por la recuperación salarial. Educación y sanidad necesitan estabilizar plantillas, consolidar empleo y reducir la elevada tasa de interinidad y un esfuerzo en convocatoria de oposiciones.

Y los tres colectivos necesitan un plan de infraestructuras. Hay que corregir las deficiencias de la red de Educación, Sanidad y Justicia.

 

En educación, la ley establece que es un servicio público tanto la educación concertada como la pública, que requieren de medios económicos y humanos. Acabaré con la discriminación, que por criterios ideológicos, está sufriendo la concertada y los profesores de religión en la educación pública.

 

Hace falta una reforma de la ley de salario social, que está obsoleta, y un replanteamiento. El sistema del salario social castiga a quien busca y encuentra un trabajo temporal.

 

Todos los recursos están destinados hoy a salario social, restando fondos a la dependencia y a las personas con discapacidad. Los votos de las personas con una discapacidad o de una persona dependiente no valen menos que los de una persona que necesita el salario social.

 

Las personas con discapacidad son un 10% de nuestra sociedad y no tienen el reflejo presupuestario que se merecen. Urge una revisión del coste por plaza concertada en los centros de ayuda a la integración”.

En el minuto final, Moriyón expuso que “en 2011 ofrecía ilusión; hoy mi aval es la gestión después de 8 años en la Alcaldía de Gijón -el mayor Ayuntamiento de Asturias- donde hemos sabido conjungar la bajada de impuestos, con la reducción de la deuda en 100 millones y donde hemos sido el único municipio que ha creado empleo en los últimos diez años”.

 

Tras destacar que FORO “no tiene oficina ni en Madrid ni en Barcelona, sino en Asturias”, repasó algunos datos de Asturias ocurridos en los últimos diez años:  “41.000 jóvenes, entre los 16 y los 29 años, abandonaron nuestra tierra; hoy tenemos 52.000 habitantes menos, 4.400 empresas que se marcharon de nuestro territorio, 65.000 asturianos que ya no tienen empleo y todo ello con una deuda que ha aumentado en 3.500 millones de euros. Esa Asturias del todo mal no se debe a una maldición bíblica sino a la gestión de los gobiernos socialistas. El domingo tenemos una oportunidad de pasar página”, concluyó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS