Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

25/04/2019

Marcos Grana: “FORO es para el conjunto del electorado del centro derecha español lo mismo que el partido de la CSU de Baviera en Alemania. Ellos son profundamente alemanes. Y nosotros nos sentimos profundamente españoles”

  • “Nuestro mensaje es profundamente europeo, frente el antieuropeísmo de los separatistas y los independentistas que usan Europa como paraguas para romper primero los estados, y luego la Unión Europea”

  • “Son antieuropeos los populismos de la extrema derecha, los de la nostalgia, los que quieren suprimir el sistema autonómico porque ni saben reformarlo ni saben gestionarlo eficazmente, los que van de la mano del vecino Frente Nacional”

  • “La Unión Europea tiene mucho que decir en la homologación de los costes eléctricos si queremos que la industria española y asturiana sobreviva ante la competencia desleal de los países del Extremo Oriente”

  • “Lo que defiende FORO en la Variante de Pajares y en el ferrocarril español es exactamente el espacio ferroviario único europeo que persigue la Unión Europea”

“(Saludos) Es un honor encabezar la lista de FORO al Parlamento Europeo, una candidatura representativa de todo el partido para defender una política distinta que asegure un nuevo camino de progreso y de bienestar a los asturianos y a los españoles.

 

Presentar esta lista es un ejemplo de coherencia. Primero para dar testimonio del compromiso europeísta de FORO que figura en el art. 2 de nuestros Estatutos. Y segundo para tener la oportunidad de expresar nuestra discrepancia con el sistema electoral de lista de circunscripción única nacional, que deja sin representación en el Parlamento Europeo la voz de muchas regiones, entre ellas de Asturias.

En este caso no protestan ni Ciudadanos ni Izquierda Unida, porque les va bien la lista única. Pero a los asturianos, no. En FORO queremos defender una voz asturiana en el Parlamento europeo, y entre 54 eurodiputados en Asturias podríamos disputar uno al resto de los partidos.

 

¿No estamos en la Europa de las Regiones? Pues España vive electoralmente de espaldas a esa Europa. En Europa no todos los Estados miembros funcionan como circunscripciones únicas. Cinco Estados miembros (Bélgica, Irlanda, Francia, Italia y el Reino Unido) han dividido su territorio nacional en varias circunscripciones regionales. También existen circunscripciones que sirven para la distribución en las listas de los partidos: en los Países Bajos (diecinueve), Alemania (dieciséis, únicamente para la CDU/CSU) y Polonia (trece).

 

FORO es para el conjunto del electorado del centro derecha español lo mismo que el partido de la CSU de Baviera en Alemania. Ellos son profundamente alemanes. Y en FORO nos sentimos profundamente españoles. Ya sé que Baviera es 7 veces mayor que Asturias, y tiene 13 veces más habitantes que nosotros. Pero el modelo podría ser el mismo y nos permitiría demostrar que los asturianos somos unos españoles que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás. Este es un mensaje profundamente europeo, frente el antieuropeísmo de los separatistas y los independentistas que usan Europa como paraguas para romper primero los estados, y luego la Unión Europea. Como también son antieuropeos los populismos de la extrema derecha, los de la nostalgia, los que quieren suprimir el sistema autonómico de nuestra Constitución porque ni saben reformarlo ni saben gestionarlo eficazmente, los que van de la mano del vecino Frente Nacional.

 

Y desde nuestro europeísmo podemos afirmar que en el Parlamento Europeo sin la voz de FORO no habrá una voz española que defienda los fundamentos jurídicos de la política europea de transporte ferroviario cuyo objeto es la creación de un espacio ferroviario único -Artículo 100, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)- mediante una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales. Parecen perogrulladas, pero son los objetivos concretos de la UE para que en 2050, la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril. Y aquí en España los socialistas sectarios, retrógrados e irresponsables no quieren poner en servicio la Variante de Pajares en alta velocidad, ni comunicar los puertos de El Musel y Avilés por medio de vías de ancho europeo. Lo que defiende FORO en la Variante de Pajares y en el ferrocarril español es exactamente el espacio ferroviario único europeo que persigue la Unión Europea.

 

También es necesario que la UE intervenga en aquellas líneas de transporte, como la conexión aérea con Madrid, que son imprescindibles para que cualquier región tenga acceso a nudos de conexiones aéreas. La falta de competencia en esas líneas puede ser contraria a la normativa europea de competencia. La política territorial no puede basarse únicamente en las excepcionalidades de los territorios insulares sino que debe atender las necesidades específicas de territorios como el asturiano, a efectos de fomentar el desarrollo de los transportes a velocidad competitiva. Para hacer una Europa de verdad los asturianos queremos y debemos estar presentes.

 

Y lo mismo que afirmamos de la Política Ferroviaria Común, podemos afirmar de la Política Agraria Común (PAC) o de la Política Pesquera Común (PPC), porque es el momento decisivo en las negociaciones de la nueva PAC para asegurar que las ayudas de montaña vuelven a estar disponibles para los ganaderos asturianos y defender las características propias de nuestro territorio en defensa de nuestros ganaderos, y es también fundamental una férrea labor en defensa de nuestros pecadores porque España tiene, con mucho, la flota más importante de la UE en términos de tonelaje y valor comercial de capturas, pero pasa a un segundo lugar, por detrás de Dinamarca, cuando nos referimos al volumen total de las capturas.

Sucede que España, ha acreditado una falta de liderazgo y de influencia en la Política Pesquera Comunitaria que impide el desarrollo de nuestro sector y perjudica a las Comunidades Autónomas marineras como la nuestra, porque las discriminaciones en los repartos de las ayudas europeas o de las cuotas no son achacables a Europa, la discriminación que viene sufriendo nuestro sector pesquero (y ganadero) es consecuencia de la desidia en la defensa de nuestros intereses.

 

Hace falta más Europa. Hace falta más Europa para corregir los disparates de gobiernos como el de Pedro Sánchez, un gobierno populista sostenido por Podemos y el secesionismo vasco y catalán, un gobierno que con los decretos de sus viernes electorales, disfrazados de medidas sociales ha incrementado el déficit en 14.000 millones de euros según el propio Banco de España y eso es lo menos social que puede hacer un gobierno porque solo traerá más paro y recesión económica, los viernes electorales de Pedro Sánchez son el preludio de un ‘Zapatero 2’ con las nefastas consecuencias que ya conocemos en nuestro País.

 

Asturias es capital mundial de la metalurgia (siderurgia, aluminio o zinc) pero unas tarifas eléctricas discriminatorias de un gobierno socialista, o del partido que sea, muy por encima de la media de Europa no podemos seguir aceptándolas, porque nos deja fuera de la Europa de la competitividad. La Unión Europea tiene mucho que decir en la homologación de los costes eléctricos si queremos que nuestra industria sobreviva y si queremos protegerla del dumping de los países del Extremo Oriente.

 

Si la UE es consciente de la necesidad de asegurar que la industria tenga al menos una participación del 20% en el PIB, porque produce empleo de calidad, se debe profundizar en una política favorable a la industria europea. No se trata de aplicar políticas proteccionistas, sino de favorecer una auténtica competencia, luchando contra el dumping social y ambiental. Promover una legislación sobre deslocalizaciones que prevea, para estos casos, mecanismos disuasorios y que favorezca la búsqueda de alternativas que eviten la pérdida irreversible de tejido industrial (por ejemplo, con medidas que faciliten la búsqueda de inversores que continúen la actividad en las plantas deslocalizadas).

 

También hace falta más Europa, no menos Europa, para unificar criterios judiciales como los de los jueces alemanes o belgas que ignoran las órdenes europeas de detención y entrega, o euroórdenes, de sus colegas españoles, y amparan a golpistas y sediciosos como Puigdemont y sus cofrades.

 

Por todos esos motivos, porque  desde FORO  sabemos la importancia  de la política supranacional para mejorar las instituciones y con ello mejorar la vida de las personas, por todo ello nos presentamos a las próximas elecciones europeas, con mucha humildad pero con toda la convicción y firmeza que nos da nuestra trayectoria  y con el noble objetivo de sacar a Asturias y a los asturianos de la decadencia en la que se encuentra, porque una mejor Europa hace una mejor España y sin duda alguna una mejor Asturias.

Para finalizar recordaros la importancia para conseguir nuestro objetivo de una mejor Asturias: que el domingo votemos a Isidro Martinez Oblanca y a Camino Gutierrez votando a la coalición FORO-PP.

Muchas gracias”.

 

 

Etiquetas:
CSU 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS