Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

25/04/2019

Carmen Moriyón: “El 28 de abril los asturianos tenemos que apostar por el Gobierno de España que empujará a Asturias hacia adelante, y será el motor de la creación de empleo de calidad y garantía de las pensiones”

  • “¿Quién se va a creer que Pedro Sánchez creará empleo si en sus diez primeros meses ya provocó un aumento del paro en 92.000 personas en España, y 4.600 en Asturias?”

  • “Nuestra prioridad es luchar contra la desertización de Asturias y contra el paro con nuestro programa que marca el camino de la reindustrialización y la implantación de la economía del conocimiento y el valor”

  • “El empleo de calidad se consigue fomentando la competitividad de los sectores básicos que tienen futuro (metalurgia, bienes de equipo y energía), y alentando e impulsando el desarrollo de la nueva economía del valor y del conocimiento”

  • “Una comunidad autónoma mal comunicada por tierra, mar y aire, y discriminada respecto del resto disuade, deslocaliza y no atrae emprendedores”

  • “Una comunidad autónoma mal comunicada por tierra, mar y aire, y discriminada respecto del resto disuade, deslocaliza y no atrae emprendedores”

“Amigos, amigas,

En primer lugar agradeceros profundamente que estéis hoy aquí, en Gijón, en este acto público, cuando quedan tres días para la cita con las urnas.

Una cita clave para Asturias y para España.

Como sabéis, las soluciones políticas a los problemas colectivos de los ciudadanos se sustentan en un trípode de tres motores: el motor Gobierno de España; el motor del Gobierno del Principado; y los motores de los Gobiernos municipales.

El 28 de abril tenemos que conseguir que el motor del Gobierno de España deje de ser un freno y una amenaza, y comience a empujar a Asturias hacia adelante, para sacarnos a los asturianos de la senda del declive y la decadencia que llevamos recorriendo tristemente desde hace quince años, y para posibilitar el camino hacia metas de progreso que pasan ineludiblemente por la creación de empleo de calidad, que es el que garantiza la estabilidad de las familias, así como el futuro de las pensiones y de los servicios públicos esenciales de la educación, la sanidad y la asistencia social.

 

Los asturianos nos jugamos mucho. Lo dije el pasado 5 de marzo, fecha en la que firmé, junto a Pablo Casado, el acuerdo para reeditar esta Coalición con la que desde FORO nos comprometimos -como lo estamos haciendo- a pedir el voto para el programa para Asturias que se compromete a defender y a aplicar el candidato a la Presidencia del Gobierno de España del Partido Popular. Pero quiero recordároslo hoy de nuevo:

 

Este próximo domingo, al escoger vuestro voto al Congreso de los Diputados y al Senado de España, los asturianos tendremos la oportunidad de decidir sobre asuntos trascendentales, que van mucho más allá de un simple reparto de escaños o de nombres de los candidatos que figuran en las papeletas.

El 28 de abril optaremos entre la continuidad de un Gobierno que arrastra al Principado a la peor tasa de crecimiento del empleo en España, al aislamiento y a la desertización industrial de una de las Comunidades Autónomas que hasta hace unos años era un motor del desarrollo español; o por el contrario, optaremos por un cambio de Gobierno que recupere y ponga en marcha un Programa que devuelva a Asturias al camino de la recuperación.

Un Programa como el que se compromete a cumplir esta Coalición PP-FORO, que contiene las medidas que Asturias necesita para superar el declive y entrar en la senda del crecimiento, el progreso y el empleo.

Es un compromiso como el que adquirimos y venimos cumpliendo desde hace ocho años aquí en Gijón, predicando y practicando el diálogo con otros partidos. Ahora es imprescindible volver a repetirlo para colaborar en el Gobierno de España en el diseño y el cumplimiento de este Programa para Asturias que garantiza las soluciones fundamentales para el futuro de los asturianos.

 

¿Y qué queremos los asturianos para conseguir, para forjar un futuro mejor, para una Asturias mejor?

 

Los asturianos queremos un sistema de financiación para las CC.AA. y una distribución de las inversiones del Estado sin discriminaciones ni privilegios, que aborde nuestro dramático declive demográfico.

Los asturianos queremos para Asturias unas infraestructuras de transportes y comunicaciones

--viarias y ferroviarias,

--marítimas,

--aéreas

--y de internet,

que vertebren y cubran todo el territorio y sean homologables y competitivas con las del resto del territorio nacional.

Los asturianos queremos en España y en Asturias una transición energética consensuada, bien planificada y gradual.

Queremos también una España en la que se cumplan los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad, mediante una participación más justa de Asturias en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común y de las cuotas pesqueras.

Y todas estas reivindicaciones por Asturias y desde Asturias contribuirán a hacer una España en convergencia con Europa, que reduzca las desigualdades sociales y territoriales, mejor vertebrada y más unida, donde nadie seas más que nadie pero tampoco menos que los demás, como ahora sucede con el gobierno sanchista.

 

Sin duda, la gran prioridad de FORO es la prioridad de la inmensa mayoría de los asturianos: crear empleo para luchar eficazmente contra el paro.

 

El 28 de abril, los asturianos tenemos más necesidad que nadie de acertar eligiendo el mejor gobierno capaz de crear empleo y detener el aumento del paro. Para eso es muy útil echar mano de la memoria, porque  los asturianos tenemos buena memoria, y nos puede ayudar a recordar el camino equivocado, solamente con repasar otra vez sus resultados.

 

 Ya sabemos que los socialistas traen más paro a Asturias. Felipe González prometió muchos puestos de trabajo en España pero aumentó entre 1982 y 1996 solo en Asturias el paro en 26.200 personas, lo que supuso un 45 % más de desempleo. Y Zapatero aumento todavía más el paro en Asturias entre 2004 y 2011 en 46.900 personas, un aumento del 104 %.

Este año 2019 Pedro Sánchez ha prometido “promover un plan nacional de empleo”. ¿Quién se lo puede tomar en serio con las experiencias anteriores que ya vivimos?

 

PARO ESPAÑA DATOS SERVICIO PÚBLICO EMPLEO

   
         

PEDRO SANCHEZ

30/06/2018

31/03/2019

SUBIDA ABSOLUTA

SUBIDA%

JUNIO 2018-MARZO 2019

3.162.162

3.255.084

92.922

2,94%

         
         

PARO ASTURIAS DATOS SERVICIO PÚBLICO EMPLEO

   
         

PEDRO SANCHEZ

30/06/2018

31/03/2019

SUBIDA ABSOLUTA

SUBIDA%

JUNIO 2018-MARZO 2019

70.496

75.124

4.628

6,56%

 

¿Quién se va a creer que Pedro Sánchez va a crear empleo si en los diez primeros meses ya provocó un aumento del paro en 92.000 personas en España, y 4.600 en Asturias? Pues no olvidemos que esto sucedió antes de que empezara la demagogia irresponsable de los viernes electorales. Lo que venga detrás será aún más negativo. Los asturianos no podemos permitirnos un gobierno que fracase otra vez en la creación de empleo; los asturianos no podemos tropezar tres veces en la misma piedra.

FORO ofrece el camino contrario al desempleo. El camino del futuro de Asturias se construye creando empleo de calidad. Por una parte, fomentando la competitividad de los sectores básicos que tienen futuro, como el metalúrgico, el energético o el de los bienes de equipo; y por otra, alentando e impulsando el desarrollo de la nueva economía del valor y del conocimiento.

 

Para crear empleo tenemos que atraer a Asturias nuevas empresas, y garantizar que las nuevas empresas y las tradicionales puedan competir con éxito. Para ello tenemos que comprometernos a eliminar los obstáculos a la competencia: elevadas tarifas eléctricas, malas comunicaciones, altos impuestos y una burocracia asfixiante.

 

El empleo es imposible en una Comunidad Autónoma mal comunicada, como Asturias, e incluso aislada por tierra, mar y aire. Porque una Comunidad Autónoma mal comunicada y discriminada respecto del resto disuade, deslocaliza y no atrae emprendedores.

 

Los asturianos sabemos muy bien qué queremos y qué no queremos:

No queremos un tren de baja velocidad en vez de un AVE prácticamente ya construido, tras invertir 3.000 millones de euros que hoy permanecen enterrados en la Variante de Pajares por culpa del gobierno socialista de Zapatero, con la complicidad de los socialistas asturianos que decidieron quienes paralizar en Leon y sustraernos a los asturianos la línea de alta velocidad que nos comunicaba con Madrid en 2 h 30’, como estaba proyectada desde el año 2000.

 

No queremos una Asturias incomunicada por mar; una Asturias con la autopista del mar entre El Musel-Saint Nazaire cancelada en 2014. Queremos una Asturias comunicada por mar con Europa, igual que lo están el País Vasco, Cantabria y Galicia. ¿Qué razón hay para que no seamos iguales que el resto de la Cornisa cantábrica si contamos con dos brandes puertos como Avilés y El Musel infrautilizados?

 

No queremos una Asturias incomunicada por avión, sin vuelos internacionales y con los vuelos a Madrid más caros de España. Queremos abrir el aeropuerto de Asturias a las diferentes compañías aéreas, en igualdad de condiciones y en competencia con otros aeropuertos de nuestro entorno porque no es justificable que venir desde Madrid a Asturias en avión  cueste prácticamente lo mismo que ir desde Madrid a Nueva York, sencillamente porque estos ni es política europea de transporte ni es una fórmula que atraiga empresas para instalarse en si quieran competir.

 

Queremos una Asturias que esté bien comunicad para que nuestra industria, nuestro turismo, nuestra agricultura, nuestra pesca, nuestras empresas de servicios creen y no destruya empleo en Asturias.

La creación de empleo es, además, la única garantía del cobro de las pensiones. Las pensiones solo se aseguran creando empleo y se ponen en peligro cuando se destruye el empleo.

El futuro de Asturias y la creación de empleo también reclaman que el 28 de abril con nuestros votos reforcemos los cimientos de una nación sólida, unida y estable como España, amenazada por las tensiones independentistas, alentadas por las ofertas de acuerdos fuera de la Constitución, como se propuso para ganar la la moción de censura Pedro Sánchez el año pasado, y se propone repetir tras las elecciones.

 

No lo olvidemos: el auténtico programa socialista de Pedro Sánchez es hacer de España una “nación de naciones”.

 

Estas cesiones a los independentistas catalanes y vascos para asegurarse la permanencia en la Moncloa son una deslealtad con los españoles y una traición a la Constitución, nuestra garantía de convivencia en libertad. Ni Felipe González ni Alfonso Guerra jamás se hubieran planteado las cesiones secretas y menos secretas de Pedro Sánchez a los independentistas, que volverán a reproducirse después de las elecciones. No nos engañemos

 

Además, los privilegios económicos a Cataluña en su financiación restan recursos del Estado para invertir en Asturias, y nos cuestan a los asturianos la pérdida de muchos puestos de trabajo y el aumento del paro.

 

Para defender el futuro de Asturias necesitamos un Gobierno comprometido con el Programa para Asturias de la Coalición FORO-PP. Y para asegurar la unidad y la estabilidad de España, necesitamos en España un Gobierno serio, un ‘Valor Seguro’, alejado de las concesiones secesionistas que tratan de romper la unidad de España.

Para alcanzar ambos objetivos el 28 de abril, necesitamos tener a Isidro Oblanca en el Congreso, y a Camino Gutiérrez en el Senado para que la voz de FORO se escuche en las Cortes generales y el voto de FORO decida en España a favor de que se atiendan las reivindicaciones de Asturias y se solucionen nuestros problemas.

 

Isidro (Martínez Oblanca), Camino (Gutiérrez), estoy convencida de que ambos jugaréis un papel clave en la política nacional y no tengo duda alguna de que os guiaréis únicamente, (como hasta ahora lo ha hecho Isidro), por la defensa de los intereses de Asturias y de los asturianos.

 

Nuestra determinación es fuerte, y nuestro objetivo claro. Ahora sólo nos queda convencer a la sociedad asturiana de que otros Gobiernos, en España y en Asturias, son posibles, y de hecho, están al alcance de nuestras manos.

 

Este domingo tendremos la primera prueba. Adelante: por España, por Asturias.

Gracias”.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS