Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/04/2019

Carmen Moriyón: “Vivimos en la región europea con mayor variedad de quesos artesanos y debemos potenciar ese nicho de desarrollo de la Asturias agropolitana”

  • “Taramundi lleva 24 años apostando por los productos de calidad diferenciada en esta Feria del Queso y ese es el camino que hay que seguir”

  • “El tratamiento artesano es un valor de nuestra producción quesera que necesita un mayor impulso, a través de la formación, para la profesionalización del sector y adecuación a los mercados”

  • “Existen quesos de gran demanda cuya oferta está en peligro por los ataques de lobos descontrolados a las ganaderías ovina y caprina”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón ha visitado esta mañana la XXIV Feria del Queso de Taramundi, donde ha destacado que “vivimos en la región europea con mayor variedad de quesos artesanos y debemos potenciar ese nicho de desarrollo de la Asturias agropolitana”.

 

Acompañada por el vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza; el candidato de FORO Taramundi, Adriano Díaz, y de miembros de diferentes comisiones directivas locales, Carmen Moriyón ha recorrido la feria de productores queseros venidos de toda España y ha resaltado que “Taramundi lleva 24 años apostando por los productos de calidad diferenciada en esta Feria del Queso y ese es el camino a seguir”.

 

“Vemos una gran variedad de quesos y los asturianos destacan entre ellos”, comentaba Moriyón, para insistir en el “gran potencial” de la producción quesera en “la cada vez más vaciada Asturias rural”. Expuso también que “la actividad quesera implantada en nuestro territorio desde hace siglos siempre ha estado muy ligada a la mujer. Hoy vemos cómo la mayoría de las queserías son regidas por mujeres rurales que han sabido compatibilizar la producción quesera con otras tareas del campo y de la casa, y a ellas comprometo mi apoyo, si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo, para liderar los mercados”.

 

La presidenta de FORO hacía énfasis en la necesidad de impulsar la formación en el sector para garantizar la producción con unos mínimos de homogeneidad y regularización que permita conquistar nuevos mercados. “El tratamiento artesano es un valor de nuestra producción quesera que necesita un mayor impulso, a través de formación, para la profesionalización del sector y adecuación a los mercados”, resumió.

La presidenta de FORO ha resaltado, por último, la problemática actual que sufre Asturias debido a la nefasta gestión de control del lobo, que está frenando el mantenimiento de las cabañas ganaderas, sobre todo de ovejas y cabras, base láctea de una gran variedad de quesos. “En Asturias tenemos quesos con una gran demanda cuya oferta está en peligro por los ataques de lobos descontrolados a las ganaderías ovina y caprina”. “Se deben adoptar medidas eficaces para intervenir la especie, garantizando su continuidad pero sin que la superpoblación suponga, como lo está siendo, un problema para nuestras ganaderías”, afirmó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS