Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/04/2019

Carmen Fernández: “FORO exige repartos justos para Asturias tanto de las ayudas de la PAC para los ganaderos como de los cupos de pesca para los pescadores”

  • “FORO defenderá que Asturias mantenga la excepción a las normas europeas de tratamiento de purines que exigen cambios inasumibles a nuestros ganaderos”

  • “Es necesario que el campo asturiano con soberanía alimentaria y agricultura familiar comience a ser valorado por la sociedad como motor económico estratégico”

  • “Los productos alimentarios asturianos necesitan ser promocionados, en especial las marcas de garantía de calidad diferenciada, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológica, para aumentar los mercados”

  • “FORO exigirá la elaboración de un Plan Nacional coordinado de prevención y actuación en materia de incendios forestales que garantice la sostenibilidad del sector forestal”

  • “Potenciar y mejorar la imagen de la caza y la pesca fluvial como recurso complementario e integrador de los sectores forestal, piscícola y medioambiental afianzando el relevo generacional”

La portavoz del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, quien forma parte de la candidatura autonómica, ha presentado esta mañana el programa de su formación para las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. La diputada ha querido resaltar que “FORO exigirá repartos justos para Asturias tanto de las ayudas de la PAC para los ganaderos como de los cupos de pesca para los pescadores”.

 

Fernández ha señalado que “es el momento decisivo en las negociaciones de la nueva PAC para asegurar que las ayudas de montaña vuelven a estar disponibles para los ganaderos asturianos y defender las características propias de nuestro territorio que nada tiene que ver con otros del resto de España”. Del mismo modo ha hablado del cupo de la xarda y ha recordado que “desde FORO el requerimiento de reparto justo es ya una constante en los programas, de hecho, está incluido en el Programa de Coalición”, que literalmente señala Fernández: “Asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal”.

 

En Materia de Ganadería, Fernández ha querido hace hincapié en la necesidad de consolidar la excepción a la normativa europea que “en estos momentos tiene Asturias debido a las condiciones propias de nuestro territorio y nuestras costumbres”, ha señalado la diputada, quien ha afirmado que “FORO defenderá que Asturias mantenga la excepción a las normas europeas de tratamiento de purines que exigen cambios inasumibles a nuestros ganaderos”.

 

“Es necesario que el campo asturiano con soberanía alimentaria y agricultura familiar comience a ser valorado por la sociedad como motor económico estratégico”, ha manifestado la portavoz, que manifiesta la necesidad de valorar en positivo las actuaciones que realizan los agricultores y ganaderos para conseguir productos de insuperable calidad y garantizar un equilibiro medioambiental que hacen sostenibles estas tareas. También ha señalado que “los productos alimentarios asturianos necesitan ser promocionados, en especial las marcas de garantía de calidad diferenciada, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológica, para aumentar los mercados”.

 

Fernández ha anunciado que “FORO exigirá la elaboración de un Plan Nacional coordinado de prevención y actuación en materia de incendios forestales, que garantice la sostenibilidad del sector forestal”.

En la misma línea que ha abordado “la necesaria concienciación a la sociedad”, Fernández ha propuesto también “potenciar y mejorar la imagen de la caza y la pesca fluvial como recurso complementario e integrador de los sectores forestal, piscícola y medioambiental afianzando el relevo generacional”.

Para finalizar, la diputada forista ha querido reseñar la gran importancia que para FORO tiene proporcionar al territorio conectividad y ha concluido que “dotar de banda ancha a la zona agraria contribuirá a un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES”.

 

Programa Elecciones Generales 2019 de FORO:

AGROGANADERÍA Y MEDIO RURAL

FORO considera que el campo español y, especialmente, el asturiano ha ido perdiendo competitividad y rentabilidad, quedándose alejado de responder a los retos que han surgido en el entorno comunitario e internacional y que sí han aprovechado otros países de nuestro entorno.

Para enfrentarse a esta situación, FORO propone que se devuelva al campo su carácter estratégico, vital para la autonomía y soberanía alimentaria de España, para que deje de ser utilizado como moneda constante de cambio entre España y la Unión Europea, frente a países terceros, cuestión que deviene siempre en un notorio perjuicio para este sector.

FORO pretende modificar la estrategia actual de la conferencia sectorial que se realiza a nivel nacional, para convertirla en un verdadero foro de diseño de estrategias y decisiones operativas y no como se entiende en la actualidad, convertida en una mera reunión destinada al reparto de créditos.

En materia de Agroganadería

La gran importancia de la ganadería y la agricultura en el sector primario requieren de fuertes medidas de apoyo que las doten de instrumentos para adaptarse a los cambios que van surgiendo, y para ello FORO propone

- Defender en las negociaciones actuales sobre la nueva PAC las ayudas asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña que afectan decisivamente a la competitividad de los sectores de vacuno de carne y leche, corrigiendo así las desviaciones que marginan en la actualidad a los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica.

- Desarrollar un nuevo Programa de Desarrollo Rural de España 2020-2026, introduciendo nuevas medidas encaminadas al fortalecimiento de las explotaciones invirtiendo en investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en las ganaderías.

- Implantar el Plan Nacional Estratégico del Sector Lácteo como el instrumento básico que ayude tanto a productores como a la industria láctea, incrementando la promoción del consumo de lácteos.

- Elaboración de Programas Nacionales Sanitarios coordinados con las distintas administraciones y con unos objetivos claros, basados en criterios de eficacia, optimización de recursos, así como revisión tanto a nivel nacional como europea de las técnicas diagnósticas actuales con el fin de minimizar el sacrificio de animales sanos.

- Promover una producción agrícola y ganadera competitiva, orientada al mercado nacional, europeo e internacional, que permita responder a las demandas del consumidor repercutiendo tanto los costes como los beneficios, de una manera justa y proporcionada, a lo largo de toda la cadena comercialización.

- Establecer medidas que permitan asegurar un suministro de materias primas adecuado, que reduzca el impacto negativo del alza de los precios y apostando por el comercio de proximidad y calidad.

- Extender e impulsar el seguro agrario a nuevas contingencias y sectores que aparecen con el fin de dar mayor seguridad a los productores.

- Priorizar que los apoyos públicos se destinen hacia una agricultura activa, realizada por agricultores realmente activos que generen riqueza en el medio rural donde desarrollan su actividad.

- Revisar la fiscalidad y los procesos administrativos y burocráticos, de modo que se agilice y simplifique la incorporación de nuevos emprendedores en el mundo rural.

 

Con objeto de facilitar la labor de ganaderos y agricultores, es importante plantear una serie de medidas de carácter nacional y autonómico que les permitan disponer de más tiempo y mejoren la relación con la administración, para lo cual:

- Simplificar y unificar la normativa de ordenación zootécnica y sanitaria para reducir la carga burocrática que soportan los ganaderos, mejorando además la realización de las pruebas diagnósticas y las garantías de las explotaciones en cuanto a los resultados y consecuencias de las mismas.

- Defender la excepcionalidad de Asturias relativa a la prohibición del uso de sistemas de plato o abanico y cañones en la aplicación de purines y al enterramiento de estiércoles sólidos después de su aplicación, tal y como aparece en el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre.

- Uniformar, mediante el uso de una misma herramienta informática, los trámites para permitir a los interesados el acceso a la información de las distintas administraciones por vía telemática.

 

En materia de control, sanidad y campañas de erradicación, desde FORO hemos observado cómo no siempre existe una coordinación adecuada entre las distintas administraciones, produciéndose duplicidades que representan un coste altísimo para los ciudadanos en los que repercute. Para evitarlo proponemos:

- Mejorar las relaciones entre las distintas administraciones evitando duplicidades para que los laboratorios oficiales de sanidad animal, vegetal y agroalimentarios optimicen los recursos.

 

En materia de Industria Agroalimentaria

Desde FORO, consideramos de vital importancia apostar por la industria Agroalimentaria en todas sus vertientes, razón por la cual proponemos:

• Impulsar las marcas de garantía de calidad diferenciada, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, producción ecológica y cuantas iniciativas vayan encaminadas a dotar de mayor valor añadido a la producción.

• Acompañando a las medidas anteriores, impulsar un proceso decidido de fomento de la exportación de productos de calidad hacia mercados con mayor poder adquisitivo que admitan precios más elevados.

• Fortalecer a las empresas que trabajan en sector agroalimentario, especialmente las PYMES, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modernización de procesos, maquinaria, formación y capacitación del capital humano que las mismas emplean.

• Apoyar la integración y fusión de cooperativas, no únicamente en cooperativas de segundo grado sino también fusionando cooperativas existentes, e incluso apoyando la integración supra-autonómica.

• Impulsar la comercialización de productos agroalimentarios, tanto a nivel nacional como internacional, en busca de mayores márgenes de beneficio para el sector

• Regular las relaciones contractuales en la cadena alimentaria evitando, en todos los casos, que la distribución alimentaria utilice productos a modo de “reclamo”, que comprometan la rentabilidad de la cadena de producción.

• Desarrollar campañas de promoción orientadas a las cuestiones tradicionales ligadas a la calidad y las ventajas del consumo de nuestros productos.

 

 En materia Forestal

La importancia histórica y tradicional del sector forestal, la evolución del mismo y su interacción directa con otras muchas esferas, como el medio ambiente, la economía y el empleo o el desarrollo rural, hacen que FORO asuma, en relación al mismo, el compromiso decidido de:

• Acometer en el ámbito estatal y autonómico, la aprobación de sendos Reglamentos que desarrollen las respectivas Leyes de Montes de forma adecuada.

• Impulsar una Ley para movilizar la propiedad forestal de uso privado colectivo, que representa en España más de 2 millones de hectáreas, para que pueda convertirse en una fuente de riqueza y generación de empleo.

• Potenciar la gestión sostenible del monte y de la producción certificada.

• Programar de forma económicamente viable los aprovechamientos madereros y de leñas en montes públicos y prever sinergias en los montes privados.

• Revisar las figuras jurídicas de aprovechamiento de montes comunales, para su gestión y/o explotación agrupada.

• Revisar la fiscalidad de las explotaciones forestales ligadas a la conservación y mejora del patrimonio forestal y como generadoras de bienes y servicios ambientales.

• Estrategia nacional de la biomasa y regulación de los cultivos energéticos. Considerar los aclareos como cultivos energéticos de biomasa con el mismo nivel de prima que los cultivos energéticos.

• Elaborar un Plan nacional coordinado de prevención y actuación en materia de incendios forestales.

 

En materia de Recursos Naturales

Otro recurso importante, presente en nuestro país, que merece una especial atención y que representa una importante fuente de riqueza es el patrimonio natural, con gran cantidad de especies y espacios únicos en el mundo, es nuestro medio natural y sus recursos y en este sentido, desde FORO, se prestará especial atención a:

• Promover el desarrollo pendiente de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, proceso en el que intentaremos lograr una vinculación de la población al mundo rural.

•Desarrollar programas de conservación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de proteger nuestras especies emblemáticas de la fauna y de la flora, en convivencia con las actividades económicas vinculadas al territorio.

• Promover un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que permita un aprovechamiento sostenible de los mismos.

• Proponer un Plan de Ordenación del Litoral Español y priorización de las Áreas Marinas Protegidas.

• Elaborar un plan de gestión sostenible de la Red Natura 2000, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que contará con un fondo europeo de financiación para su conservación y gestión.

• Promover la formalización de convenios de la Guardia Civil (SEPRONA), con los servicios de vigilancia y guardería de las CC.AA, de manera que sea posible actuar con firmeza ante cualquier intento de furtivismo y de expoliación de nuestra singular y valiosa naturaleza, auténtico motor del Desarrollo Rural de nuestra tierra.

Desde FORO apostamos por potenciar la actividad cinegética, en la seguridad de que la caza tiene que jugar un papel relevante en nuestro país, y para ello nuestro programa en materia de caza aborda de forma clara y precisa los problemas del sector y nos comprometemos a mejorar o modificar:

• El establecimiento de una única licencia de caza, válida para todo el territorio español, sin menoscabo de autonómicas y que ponga fin a las singularidades que se producen en su aplicación

• FORO creará la implantación de un sistema de responsabilidades, pagos e indemnizaciones por siniestros provocados por especies de fauna silvestre para todo el territorio español a cargo del Estado, y más concretamente, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

• La revisión jurídica y de procedimiento administrativo sobre las actividades relacionadas con los aprovechamientos cinegéticos.

• El reconocimiento de la caza como un recurso complementario e integrador de los sectores forestal, piscícola y medioambiental que actúan sobre una base territorial esencial para la conservación y mantenimiento de unos ecosistemas poco alterados y de alto valor natural.

• Fomentaremos la enseñanza y la investigación científica y técnica y su divulgación para el conocimiento, conservación y mejora de la naturaleza y el aprovechamiento racional de las especies.

• Desde FORO defenderemos con planteamientos coherentes, donde sea menester, modalidades de caza tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, cetrería, etc…para evitar prohibiciones o recortes injustificados.

• Desde FORO modificaremos el actual reglamento de armas para adaptarlo al del resto de países de la Comunidad Económica Europea.

• Desde FORO potenciaremos el relevo generacional con medidas favorables que motiven la caza entre los jóvenes y simplifiquen la tramitación administrativa.

• Mejorar la imagen de la actividad cinegética, haciendo un mayor esfuerzo de divulgación, así como aumentar las posibilidades formativas relacionadas con el sector, haciendo todo lo posible para que la sociedad no cazadora profundice en los aspectos positivos de la caza, como actividad bien entendida que no ha de significar muerte, sino vida.

Desde FORO apostamos también por potenciar la pesca fluvial en las Comunidades Autónomas que cuentan con este recurso, para ello nos comprometemos a trabajar en:

• Establecimiento, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de programas de control permanente de calidad de aguas y de depuración de vertidos, tanto de núcleos urbanos como de industrias o establecimientos ganaderos, erradicando los ilegales.

• Instar a las Confederaciones Hidráulicas a participar activamente en programas de mejoras de escalas, supresión de obstáculos en los cauces, y de control de caudales en las concesiones existentes de aprovechamientos hidráulicos.

• El establecimiento de una única licencia de pesca fluvial, válida para todo el territorio español, sin menoscabo de autonómicas y que ponga fin a las singularidades que se producen en si aplicación, como es el caso de Asturias que obliga a obtenerla en León competencias

 

En materia de Desarrollo Rural

Al margen de las medidas encaminadas a la producción y a la mejora de las rentas y teniendo una visión más amplia del mundo rural, hay que plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, permitiendo mejorar el nivel de vida de las zonas rurales, cuestiones para las cuales Foro se compromete a:

• Potenciar el asociacionismo y el cooperativismo como herramienta básica de vertebración del territorio, mejorando la organización agroindustrial y permitiendo mayores índices de rentabilidad.

• Apoyar el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras forestales y agrarias, y recuperación de las infraestructuras tradicionales adaptadas a las condiciones actuales.

• Daremos prioridad absoluta al rejuvenecimiento del sector agrario mediante el establecimiento de apoyos específicos para los jóvenes agricultores.

• Hacer efectivo el acceso a Internet como servicio universal y desarrollar herramientas desde la administración que proporcionen valor añadido a nuestras explotaciones ganaderas, ayudando a su modernización, que permitan agilizar trámites en el sector agroganadero.

• Aprobar y ejecutar el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para Asturias, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, con objeto de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los asturianos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES

• Revisar la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que a pesar de haberse publicado en el año 2007 no ha tenido ninguna aplicación práctica en España.

• Aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas mediante la implantación de la sociedad del conocimiento, a través de la adecuada formación y asesoramiento. Para ello se creará un Plan de formación

• rural y un Portal de Formación Rural, a nivel Nacional, adaptado a las necesidades de cada territorio y cuya formación pueda ser seguida vía Web.

• Establecer un sistema de generalización del conocimiento generado en la red de explotaciones nacionales, seleccionando las más viables en cada modalidad concreta de producción, y orientado claramente a mostrar las ventajas que representan. Esta medida contribuirá directamente a mantener el tejido social y mejorar las rentas de los productores.

• Impulsar un programa nacional de I+D+i como medida clave de innovación en el campo y en la industria agroalimentaria, de manera que permita a las explotaciones españolas, competir en el mundo cada vez más globalizado.

• Fomentar el estudio e investigación de todas aquellas producciones agroalimentarias artesanales y tradicionales de nuestro país, para su inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

 

Apicultura

Conscientes del gran potencial de nuestro país en esta materia, principal productor de miel de Europa, y de los beneficios que esta actividad reporta para el medio ambiente y la economía, al incidir directamente en cuestiones tan importantes como la polinización de producciones vegetales y el mantenimiento de la biodiversidad, FORO propone:

• La unificación normativa a todos los niveles para dotar al sector de la indispensable seguridad jurídica necesaria para incrementar su implantación y desarrollo.

• La legislación nacional necesaria para que el etiquetado contenga el lugar de origen de la miel aumentando la garantía de calidad y la seguridad del consumidor.

• El incremento de la apuesta económica en cuestiones tan importantes como el Plan Nacional Apícola, y la coordinación con las Comunidades Autónomas de las distintas medidas de apoyo a la actividad (legislativas, sanitarias, legales….).

• La creación y desarrollo de formación concreta y específica en materia apícola que contribuya a la profesionalización del sector, potenciando también, con la misma finalidad, la I+D+I específica que permita la transmisión de conocimientos al sector.

• La lucha contra enfermedades y plagas que afectan a las abejas, y su actividad, y la protección específica de ecosistemas especialmente aptos para el desarrollo de la apicultura.

• La previsión del aprovechamiento de montes públicos como lugares de ubicación de apiarios.

 

PESCA MARÍTIMA

Desde hace años, el incremento de los costes de producción, el estancamiento en los precios de venta y la reducción de cuotas de captura ha llevado a nuestro sector pesquero a una pérdida de competitividad internacional con la consecuente progresiva desaparición de la flota.

FORO considera que la actividad marítima representa un pilar básico de la economía de las comunidades costeras por lo que llevaremos a cabo las siguientes medidas:

FORO quiere hacer llegar a todo el sector pesquero asturiano su compromiso para el impulso de la rentabilidad del sector pesquero asturiano y la explotación de los 226 caladeros que conforman su excepcional plataforma pesquera.

FORO reclamará la corrección de la discriminatoria asignación de reparto de Xarda que ha penalizado gravemente a los barcos de Asturias y favorecido a los de otras Comunidades Autónomas del Cantábrico.

FORO velará para que la flota asturiana de “Cerqueros” recuperen, entre otras, las cuotas de capturas de Xarda, Sardina, Chicharro y anchoa.

FORO reclamará la asignación anual a la flota pesquera artesanal asturiana, con muchos más barcos que otras comunidades del Cantábrico, de las cuotas de captura que le corresponden tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones.

FORO exigirá a la representación española ante los organismos comunitarios, el re-parto responsable y equitativo de las asignaciones de cuota pesquera para España, basado en estas propuestas:

• Defender el incremento de cuotas a nivel nacional en especies de alto valor para España y que permitan obtener rentas dignas a los pescadores.

• Defender a nivel europeo y nacional el establecimiento, de un régimen especial para la pesca artesanal, tanto desde el punto de vista de la gestión como financiero.

• Al igual que ocurre con otro tipo de producciones, la creación de marcas de calidad y sistemas de trazabilidad que promocionen los productos pesqueros es un requisito necesario para dotar de mayor valor añadido a la producción y permitirle abrir mercados nuevos.

• Una mejora de la comercialización mediante la adopción y desarrollo de marcas de calidad, identificando nuestros productos y diferenciándolos del resto no sólo poniendo en valor sus atributos, sino identificándolos con la sostenibilidad y el medio ambiente – en el caso de la flota pesquera artesanal.

• Desarrollar Planes de Explotación de recursos pesqueros y marisqueros, con el fin de incrementar la explotación de los recursos marítimos de forma equilibrada.

• Promoción de la acuicultura: realizar una zonificación de posibles proyectos de instalación y una simplificación de los procedimientos administrativos. Este hecho, aún poco desarrollado en algunas zonas del país permitirá la fijación de población en las zonas pesqueras.

• Impulsar las posibilidades existentes de diversificación económica que permiten reducir la vulnerabilidad del sector (pesca deportiva y turismo, nuevos productos pesqueros, acuicultura).

• Impulsar la internacionalización de las empresas como medida de fomento de su competitividad, abriendo nuevos mercados a nuestros productos.

• Revisión de los sistemas de control y normativa vigente relativos a la pesca ilegal y la comercialización de estos productos.

• Fomento de la I+D+i en el sector pesquero como medida de competitividad de las empresas, favoreciendo la consolidación de plataformas tecnológicos e impulsando proyectos de innovación.

• Impulsar convenios de colaboración con terceros países donde faena nuestra flota, con el fin de coordinar acciones conjuntas contra prácticas de piratería, implicando, además, a los distintos organismos internacionales competentes en la materia.

• Establecimiento de un Plan de Formación Específico para actualización de personal de lonjas pesqueras en aspectos relativos a comercialización y seguridad e higiene.

• Creación de una Mesa Sectorial donde estén representados todos los agentes y representantes del sector, participativa y efectiva, con el fin de establecer un frente común para abordar los nuevos retos que se presenten en la Política Pesquera Común.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS