Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

16/04/2019

Camino Gutiérrez: “El programa de FORO define una política educativa fundamentada en los principios de libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad territorial”

  • “Desde el Senado FORO propone colaborar de forma activa por el Pacto de la Educación, por el que clama la sociedad española en su conjunto y es el punto de partida”

  • “FORO impulsará el Principio de Autonomía Escolar; las administraciones educativas deben de establecer el marco general pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y establecer su margen de autonomía”

  • “Proponemos una adecuada política de becas que garanticen el derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”

  • “Queremos la gratuidad para todas las etapas educativas de 0 a 18 años y, por ello, incluimos la gratuidad tanto en el ciclo 0-3 años, como de 16 a 18 años”

  • “FORO propone el sistema dual de formación profesional, atendiendo al mercado laboral y a las cualificaciones que se necesiten en estos tiempos y favoreciendo así la inserción laboral”

La candidata de la Coalición PP-FORO al Senado, Camino Gutiérrez, presentó esta mañana junto al vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal, el programa de FORO en materia de Educación y destacó de él que “define el marco general de una opción de política educativa fundamentada en nuestros principios reformistas, europeístas y humanistas y del contexto social y político de nuestra estructura territorial, basándonos en los principios de libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad territorial”.

 

“Desde el Senado FORO propone colaborar de forma activa por el Pacto de la Educación, por el que clama la sociedad española en su conjunto y es el punto de partida”, destacó Gutiérrez, que hizo hincapié en que “FORO impulsará el Principio de Autonomía Escolar; las administraciones educativas deben de establecer el marco general pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y establecer su margen de autonomía”.

 

“Proponemos una adecuada política de becas que garanticen el derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”, advirtió la candidata de PP-FORO, quien reiteró “queremos la gratuidad para todas las etapas educativas de 0 a 18 años y, por ello, incluimos la gratuidad tanto en el ciclo 0-3 años, como de 16 a 18 años”.

 

Camino Gutiérrez explicó también que “FORO propone el sistema dual de formación profesional, atendiendo al mercado laboral y a las cualificaciones que se necesiten en estos tiempos y favoreciendo así la inserción laboral” y defendió que “la competitividad, agilidad e innovación son los pilares de la Universidad moderna y en contacto continuo con las necesidades empresariales y sociales”.

 

Resumen del programa de Educación de FORO presentado hoy por Camino Gutiérrez:

En nuestro programa hacemos una reflexión sobre la educación como valor trascendental de nuestra escala de valores. Estamos convencidos que los tres pilares fundamentales que sostienen el bienestar social son: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Los tres son imprescindibles para mantener una sociedad equilibrada y sana, pero la Educación adquiere un valor especial en cuanto que es la herramienta que permite adquirir las destrezas necesarias para desarrollar personas libres y críticas y formar parte de una sociedad democrática.

En definitiva, optamos por penetrar decididamente en un ámbito de democracia cercana a la persona, y responsable de sus propias decisiones; que sitúan el centro escolar en el eje del sistema educativo, atendido y amparado en la consecución de sus objetivos, a través de unos profesores esenciales y fundamentales en el entramado del mismo, con una administración colaboradora y servidora del bien común.

El programa se fundamenta en dos principios esenciales:

  • Un Gran Pacto Nacional Por La Educación, para asentar las bases de un sistema educativo sólido, fuerte y cohesionado en toda España. Desde el Senado y dentro de sus competencias legislativas, me comprometo, como candidata de FORO a colaborar activamente en ese pacto por la educación por el que clama la sociedad española en su conjunto.
  • Nuestra defensa sobre El Principio de Autonomía Escolar. Las administraciones educativas deben de establecer el marco general en que debe desenvolverse la actividad educativa, pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y deben de establecer su margen de autonomía que les permita  adecuar  su  actuación  a  las  circunstancias  concretas  y  a  las características de sus alumnos, con el fin de incrementar el nivel de satisfacción expresado en altas tasas de éxito escolar.

Este programa se contextualiza en dos ámbitos fundamentales:

  • El Entorno Sociopolítico de España que enmarca los principios del sistema educativo. Dentro de este entorno para nosotros son fundamentales tres principios:

ü LIBERTAD

ü IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ü SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL

  • La Innovación Pedagógica Internacional para acercarnos a los países más desarrollados y dentro del marco de la UE a la que pertenecemos. Así consideramos tres puntos de partida básicos para la innovación de la educación del siglo XXI:

- “Agenda Educación 2030”

-  El proyecto STEAM

-  El avance del plurilingüismo

 

Con estas premisas FORO propone un amplio programa donde destacan los siguientes puntos:

  • Derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades. Por lo que impulsaremos una adecuada política de becas en la heterogeneidad de las diversas Comunidades autónomas y centros escolares.
  • Libre elección de centro para las familias en igualdad de condiciones, combinando el derecho planificador de la Administración educativa, con el derecho esencial a la elección de centro escolar.
  • Proponemos gratuidad para todas las etapas educativas desde 0 a 18 años. Por ello, impulsaremos la gratuidad tanto en el ciclo 0-3 años, como en el de 16 a 18 años.
  • Equiparación de los centros concertados, con los de la enseñanza pública, dentro del régimen de conciertos educativos, para mantener el derecho de las familias a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos.
  • Defendemos la inclusión con responsabilidad. Defendemos los centros de Educación especial, porque deben estar preparados para acoger a los alumnos con graves trastornos físicos o psíquicos. Y por ello respetaremos la libertad de las familias para elegir centro para sus hijos asesorados por profesionales.
  • Fracaso escolar cero. Reforzaremos las medidas de apoyo para detectar y evitar el retraso de los alumnos y reducir el abandono escolar temprano. Así como potenciar programas específicos para alumnado de altas capacidades. Cumpliendo así el principio de equidad.
  • Se necesita un Nuevo Marco estatutario del profesorado. Debe establecerse una nueva valoración docente, transformándolo en el eje del cambio escolar, reformulando los sistemas de formación universitaria, selección y promoción en su carrera docente.
  • Es necesario el Desarrollo de la Ley de Autoridad del profesorado desde el ámbito estatal que contemple medidas de dignificación de la labor docente
  • Apostamos por el sistema dual de formación profesional debe ser real para posibilitar la formación simultánea en centros de trabajo y en centros educativos y siempre atendiendo al mercado laboral y a las cualificaciones que se necesiten en los tiempos en los que estamos, y favoreciendo siempre la inserción laboral.

 

UNIVERSIDAD

 

La Universidad es el motor esencial del progreso y la prosperidad de un país y debe ser capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad. El gran desafío de la Universidad es convertir el espacio universitario en una zona permeable a nuevos formatos de educación y abierto de forma permanente a las personas con necesidades formativas y a la comunidad internacional. Además, la Universidad tiene varios retos como son:

  • La transferencia de conocimiento al mundo productivo.
  • La participación colaborativa entre redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
  • La transformación del conocimiento en innovación tecnológica.

 

Para ello son fundamentales los objetivos siguientes:

  • Contacto continuo con las necesidades empresariales y sociales y con un grado de adaptabilidad ágil y permanente.
  • Trabajar en relaciones internacionales  mejorando los mecanismos de atracción e intercambio de alumnos y profesores.

 

En el ámbito universitario, debemos poner el foco en tres conceptos: competitividad, agilidad e innovación, que constituyen los tres pilares de la universidad moderna.

  • Competitividad en una nueva educación para sacar lo mejor de la juventud y de los especialistas desbordados por la velocidad de las transformaciones.
  • Agilidad creando una administración rápida y resolutiva en la sociedad digital.
  • Innovación porque necesitamos incorporar conocimiento útil a la sociedad y las empresas, en un contexto de regeneración constante del tejido productivo.

 

Para conseguir estos tres objetivos se necesita:

  • Para los alumnos un nuevo modelo de becas y ayudas que garanticen una mejor cohesión social e igualdad de oportunidades, y que contemple nuevas modalidades, que fomente la movilidad internacional y nacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas.
  • Para los profesores, se hace necesario definir el estatuto del profesorado universitario en el que se fijarían sus derechos y deberes, favoreciendo la movilidad y primando la dedicación y el esfuerzo mediante una carrera profesional a la altura de su valía.
  • En la investigación, es imprescindible establecer una financiación adecuada, así como otras formas de financiación externa basada en el mecenazgo científico, que podría tener una base en forma de convenios de colaboración y siempre relacionada con conseguir la consecución de los objetivos que cada Universidad se marque.
  • A nivel internacionalización, impulsaremos la coordinación entre los gobiernos autonómicos y el gobierno central, junto con  las universidades,  para potenciar académica y económicamente la internacionalización de nuestro sistema universitario, potenciando las coaliciones y convenios de las universidades españolas con universidades extranjeras, el intercambio de estudiantes y docentes y todas aquellas cuestiones de colaboración que redunden en un mejor servicio a la innovación.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS