Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/04/2019

Eva Illán: “Nuestras propuestas en materia de Servicios Sociales ponen el foco en las familias, la dependencia, la discapacidad y la igualdad”

  • “Entre las medidas que proponemos figuran la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; la implantación de horarios que faciliten la conciliación familiar, la implementación del Cheque para la Infancia y el incremento del presupuesto para la pobreza infantil”

  • “Nuestras propuestas tienen el aval de la política que hemos desarrollado en las ciudades y pueblos de Asturias donde hemos gobernado”

  • “En un contexto de recortes sociales, FORO demostró y seguirá demostrando que lo que proponemos, lo cumplimos, que nuestras promesas en materia de servicios sociales las convertimos en hechos”

Eva Illán, que forma parte de la candidatura autonómica de FORO, ha presentado hoy en la sede regional el programa de Servicios sociales de FORO para las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril.

El programa recoge “un conjunto de propuestas amplias y heterogéneas, pero todas con un denominador común: nuestra reivindicación de un país que ponga en la primera línea de la acción política a la familia, la infancia, la dependencia, las personas con discapacidad, la igualdad… En suma, aspiramos a que España pueda ser un modelo de conciencia y avances sociales”, explicó Illán.

“Nuestras propuestas –prosiguió- tienen el aval de la política que hemos desarrollado en las ciudades y pueblos de Asturias donde hemos gobernado; en un contexto de recortes sociales FORO demostró y seguirá demostrando que lo que proponemos, lo cumplimos, que nuestras promesas las convertimos en hechos. Por esa razón, les hacemos partícipes de estas medidas, para las que pedimos el apoyo de los asturianos, para que FORO pueda reivindicar con voz propia y con determinación que España, y con ella, Asturias siga avanzando en la consecución de un estado de bienestar”.

Illán explicó que “España, y en especial Asturias, padece un serio problema demográfico; la falta de relevo generacional compromete nuestro presente y nuestro futuro. Por ello FORO  propone una serie de medidas destinadas a apoyar las Familias, el eje vertebrador de una sociedad, y por tanto el pilar básico de un Estado, entre ellas destacamos:

  • La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
  • Favorecer, mediante acciones diversas, horarios que faciliten la conciliación familiar, no sólo para las personas que trabajan por cuenta ajena, sino también para los autónomos.
  • Introducir mejoras en las deducciones en el IRPF por personas a cargo.
  • Implementación del Cheque para la Infancia, con el objetivo de facilitar el acceso a la etapa educativa 0 a 3 de nuestros niños al centro de elección de los padres y madres.
  • Incrementar el presupuesto destinado a pobreza infantil, para asegurar el bienestar de los niños cuyas familias están en una situación de especial vulnerabilidad económica.

Nuestros niños y niñas son nuestro bien más preciado, y quienes sustentarán nuestra sociedad en el futuro, como medidas de protección para la infancia proponemos:

  • La promulgación de una Ley Orgánica para la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Como instrumento vehicular para erradicar todo tipo de violencia contra nuestros niños y niñas.
  • La imprescriptibilidad de los delitos contra libertad e indemnidad sexual hasta los 30 años.
  • Reconocimiento automático de pensión de orfandad a los menores de edad víctimas de violencia de género, con independencia de la situación laboral de la madre.

España, y Asturias, tienen una población especialmente envejecida, asegurar que nuestros mayores disfruten de una vida digna y plena, debe ser una de nuestras principales preocupaciones y una obligación política y moral. Para ellos proponemos, entre otras medidas:

  • Aumentar el compromiso presupuestario del Gobierno de España en el cumplimiento real y efectivo de la Ley de Dependencia, plasmado en una corresponsabilidad presupuestaria mayor que la actual para afrontar las obligaciones económicas que derivan de esta ley. Se deberá establecer un porcentaje corrector para aquellas comunidades españolas con mayor tasa de envejecimiento y/o dispersión geográfica, a fin de que perciban más fondos.
  • Implementación del Cheque social para la dependencia, con el objetivo de que nuestros mayores puedan tener una alternativa residencial, de calidad y próxima a su entorno, y que además ayude a dar alternativas a aquellas personas que al día de hoy están en lista de espera de una residencia o centro de día.

Las personas con discapacidad son actualmente un 10% de nuestra sociedad, para avanzar en su plena inclusión y no discriminación, proponemos entre otras medidas:

  • Asegurar el acceso real y efectivo de todas las personas con discapacidad a la comunicación y usos de los servicios públicos y privados, preservando este derecho legislativamente.
  • Crear una línea de ayudas que, en concurso con las Administraciones Autonómicas, facilite la habitabilidad y accesibilidad en las viviendas de las personas con discapacidad.
  • Aplicación y difusión de la Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado, en aras a combatir el efecto desincentivador hacia el empleo.
  • Acceso de las personas con los niños y niñas con discapacidad intelectual, a la educación normalizada, con refuerzo del personal docente.

La violencia de género es una lacra que sufre nuestra sociedad, debemos seguir avanzando en las medidas para atajarla. Proponemos:

  • Aumentar los recursos para la atención para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Imposición a los condenados por violencia de género, las penas correspondientes al maltrato psicológico o emocional sufrido por los niños y niñas.
  • Privación automática de la patria potestad del padre en el supuesto del asesinato de la madre por parte de éste.
  • Incrementar las campañas para la sensibilización en contra de la violencia de género, poniendo especial énfasis en el ámbito escolar.

También, facilitaremos el estudio e implementación de un marco jurídico que facilite la prestación de servicios a la comunidad de los beneficiarios de ayudas sociales (rentas mínimas de inserción, salario social básico…), bien a través de contratos suscritos con las diversas administraciones o con convenios con empresas o entidades del tercer sector.

Nuestro programa recoge también diversas medidas para la integración de los inmigrantes, para combatir la inmigración ilegal, así como para la cooperación al desarrollo”.

“No nos hemos olvidado del drama que sufren los venezolanos y venezolanas que huyen de la violencia y represión chavista, y para ello proponemos que el Estado, en conjunción con las administraciones autonómicas, diseñen y articulen un programa de atención a los que acuden a día de hoy a España, y que tan sólo encuentran como respuesta del gobierno de la nación el más absoluto silencio e ignorancia, supeditando sus derechos más fundamentales a la no beligerancia con el gobierno del dictador Maduro”, concluyó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS