Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

31/03/2019

Álvarez-Cascos: “Parafraseando a Obama, invitemos a nuestros compatriotas a restaurar la ‘cordura’ en la política nacional y la asturiana y advirtamos que 'la mayor amenaza para la democracia es la apatía, es la indiferencia’

  • “Que nadie desprecie la habilidad de los socialistas para los engaños atractivos; para esconder su programa oculto; para dividir el voto de los adversarios; y para conseguir aliados de conveniencia”

  • “¿Vamos a dejarnos engañar una tercera vez por Pedro Sánchez, cuando recordamos los 1.300.000 parados que nos dejó Felipe González en 1996, y los 2.500.000 parados que nos dejó Zapatero en 2011?”

  • “Pedro Sánchez promete volver el Estado de las Autonomías y no incluye ni una sola referencia a la ‘España, nación de naciones’; al diálogo con la Generalidad, con relatores o sin ellos; a los 21 puntos que negociará con Torra tras las elecciones”

  • “Le importa poco quien está enterrado en el Valle de los Caídos pero sabe que su debate desvía hacia el partido más radical los votos de la nostalgia que nubla la vista para mirar hacia adelante y construir el futuro”

  • “No debemos de perder de vista la operación socialista para presentarse con una segunda marca, que en Asturias se llama Ciudadanos, cuyo candidato es de perfil socialista y fue Presidente del Comité de Sabios de Javier Fernández”

El Vicepresidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, propuso en su ponencia ‘El camino para ganar las elecciones en Asturias’  que en las próximas elecciones FORO tiene que “invitar a nuestros compatriotas a restaurar “la cordura” en la política nacional y la asturiana porque, parafraseando a Obama, “la mayor amenaza para la democracia es la apatía, es la indiferencia”.

 

Asimismo, solicitó a sus compañeros “que nadie desprecie la habilidad de los socialistas para los engaños atractivos; para esconder su programa oculto; para dividir el voto de los adversarios; y para conseguir aliados de conveniencia”. Y se preguntó si “¿vamos a dejarnos engañar una tercera vez por Pedro Sánchez, cuando recordamos los 1.300.000 parados que nos dejó Felipe González en 1996, y los 2.500.000 parados que nos dejó Zapatero en 2011?”.

 

Álvarez-Cascos también recordó con el Programa del PSOE en la mano que “Pedro Sánchez promete volver el Estado de las Autonomías y no incluye ni una sola referencia a la ‘España, nación de naciones’; al diálogo con la Generalidad, con relatores o sin ellos; a los 21 puntos que negociará con Torra tras las elecciones” añadiendo que “le importa poco quien está enterrado en el Valle de los Caídos. Pero sabe que su debate desvía hacia el partido más radical los votos de la nostalgia que nubla la vista para mirar hacia adelante y construir el futuro”.

 

En otro momento de su intervención, Álvarez-Cascos advirtió de que “no debemos de perder de vista la operación socialista para presentarse con una segunda marca, que en Asturias se llama Ciudadanos, cuyo candidato es de perfil socialista, y fue Presidente del Comité de Sabios de Javier Fernández”. Finalmente concluyó su Ponencia asegurando que “no queremos la España que nos ofrece Pedro Sánchez. Queremos un Gobierno de palabra y de hechos no de engaños y discriminaciones, apoyado en el Congreso por los parlamentarios de FORO que luchan denodadamente en defensa de Asturias para resolver nuestros problemas”.

 

 

Texto íntegro de la Ponencia ‘EL CAMINO PARA GANAR LAS ELECCIONES EN ASTURIAS’:

Amigas y amigos

 

Candidatas y Candidatos

 

Hace un mes comenzó oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril, y pasado mañana comenzará la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Lo primero que os propongo es que contemplemos todos estos procesos electorales no como dos sino como una única carrera electoral por etapas en la que todos los candidatos de unas y otras elecciones formemos un equipo único, cada cual con funciones específicas, con unos mensajes complementarios y bien coordinados, y un objetivo claro: salir a ganar las elecciones generales, las autonómicas y las municipales. Por eso mismo, hoy me corresponde hablar del camino que estamos trazando entre todos y con todos para ganar las elecciones en Asturias.

 

En las intervenciones anteriores Pedro Leal y Adrián Pumares se han referido a las cuestiones básicas que se refieren a los dos actores protagonistas de las campañas: las candidaturas y los programas que unidos inseparablemente van a disputar en nombre de FORO la competición electoral para ganar la confianza de los asturianos. Creo que nuestros candidatos estáis perfectamente preparados y que nuestros programas -como es ya una tradición- son los que están más elaborados y mejor estudiados de todos cuantos se presentan en Asturias, para tratar de dar respuesta a los problemas cuyas soluciones nos demandan los asturianos.

 

Por eso es muy importante que analicemos y ayudemos a los ciudadanos a descubrir las virtudes y las debilidades de nuestros adversarios a quienes tenemos que superar dialécticamente y ganar lo más ampliamente posible en fiabilidad. Los ciudadanos prefieren gente y partidos que sean de fiar por lo que hicimos, para confiar de nuevo en nosotros en el futuro. Y en este último asunto, me sumo a las invitaciones de nuestros compañeros para que todos en FORO hagamos un gran esfuerzo para presentar nuestro balance de actividad y resultados en el Congreso, en el Senado, en la JGPA y en los Ayuntamientos donde hayamos estado presentes en la legislatura que ahora finaliza. Las precampañas tienen que ser tiempos de rendir cuentas de lo que prometimos en 2015 y de lo que realizamos en estos cuatro años, antes de lanzarnos en la campaña electoral con nuestro programa a ofrecer nuevas soluciones a los asturianos. Y no sería mala idea que fuéramos capaces de organizar a modo de Convención un acto en cada municipio con esta finalidad.

 

Evidentemente, como en cualquier competición deportiva, en una competición democrática tan importante como la que afrontamos los asturianos, es fundamental que conozcamos bien las características reales del escenario de la actualidad en el que se desenvuelven las elecciones y elijamos acertadamente las fórmulas para superar los obstáculos socioeconómicos a los que nos enfrentamos los asturianos en cada municipio. Estudiado el escenario social, económico, cultural de cada municipio, el siguiente paso es neutralizar las tácticas de nuestros adversarios, también en cada municipio. Como ejercicio político imprescindible, que nadie en FORO desprecie, minusvalore o sobrevalores a nuestros adversarios, sean cuales sean los augurios de los profetas de la demoscopia favorables o desfavorables.

 

En esta intervención me referiré al Principado de Asturias. No descubro nada al afirmar que nuestro principal adversario para neutralizarlo como parte de la tarea de intentar cambiar en positivo el rumbo de Asturias es el PSOE y sus aliados fijos o de ocasión. De entrada, que nadie olvide y, mucho menos, desprecie la habilidad de los socialistas en la elaboración de operaciones de laboratorio o maniobras:

  • para poner en práctica sus tácticas electoralistas, basadas en los engaños atractivos de unas promesas idílicas para pedir el voto a los ciudadanos;
  • para diseñar maniobras de distracción que escondan su programa oculto y sus verdaderos planes de gobierno;
  • para lanzar mensajes orientados a dividir el voto de los adversarios;
  • y para conseguir con disimulo aliados de conveniencia.

 

Comienzo con el primero y principal engaño electoral del PSOE. Basta para ello un ejercicio sencillo de hemeroteca que seguro que disgusta bastante a los paladines de la mal llamada memoria histórica y a sus epígonos. Recuerdo bien la campaña de las elecciones generales, cuando Felipe González ganó sus primeras elecciones en 1982 con el slogan de “Por el cambio”.


PANTALLA 1

Póster Felipe González. PSOE 1982

El PSOE ganó por amplia por mayoría absoluta promesa en una campaña electoral cuya promesa estelar de su Programa fue la de crear 800.000 puestos de trabajo.

 

PANTALLA 2

Portada El País. 17.09.1982. 800.000 puestos de trabajo

¿Qué sucedió después? Lo que sucedió fue que los Gobiernos de Felipe González no solo no crearon los puestos de trabajo prometidos, sino que incrementaron el número de parados en España en 1.300.000 personas más entre 1982 y 1996. No hay más que acudir a la EPA para comprobar estas cifras, si alguien las pone en duda. 

 

En 1996 ganó las Elecciones Generales el Partido Popular con José María Aznar de candidato a la Presidencia del Gobierno y el lema de “Con la nueva mayoría”. Lo primero que se vio obligado a hacer el Gobierno del que me honro de haber formado parte, fue enfrentarse al enorme agujero económico heredado y comenzar su andadura recortando nada más llegar 600.000 M. ptas. de las de entonces.

 

Fue un camino difícil, para salir del túnel en el que se encontraba España, pero los sacrificios fueron recompensados por los resultados. España entró por derecho propio en el euro. La economía española cambió el signo de la seda del déficit.

 

PANTALLA 3

Gobierno de Aznar 1996-2004

https://www.eldiario.es/zonacritica/Existio-milagro-fiscal-Gobierno-Aznar_6_141095892.html

Y lo más importante fue que España se colocó aquellos años a la cabeza del crecimiento y de la creación de empleo en Europa. Algunos economistas llamaron a estos resultados el milagro económico de Aznar. Pero “mutatis mutandis”, es sencillo de entender: es la misma fórmula “milagrosa” que aplicó Carmen Moriyón en Gijón para levantar la economía de Gijón, ordenar el gasto, bajar o congelar los impuestos, invertir mejor, atender el gasto social y convertir Gijón en una ciudad floreciente que crece y crea empleo.

 

Volviendo al PSOE, en 2004 ganar de nuevo las elecciones generales con Zapatero de candidato, y nos anunció que “Merecemos una España mejor”.

 

PANTALLA 4

Póster Zapatero. Merecemos una España mejor

http://web.psoe.es/source-media/000000348500/000000348570.pdf

Pero lo cierto es que como acabamos de ver, Zapatero encontró en 2004 una economía equilibrada que marchaba a la cabeza de Europa en crecimiento y creación de empleo. Y puso en marcha la tradicional política socialista que consiste que las Administraciones Públicas gasten más de que lo que ingresan, disparen el déficit, comiencen a destruir empleos y acaben desbocando el paro de manera imparable… hasta que lo solucione el que venga detrás.

 

PANTALLA 5

Gobierno de Zapatero 2004-2011

Así actuó Zapatero y lo que nos dejó de herencia en 2011, después de cavar a pulso un agujero de 33,5 puntos de PIB entre 2008 y 2011, equivalentes a 360.000 M€ (según los datos oficiales de la evolución del déficit del Banco de España: 4,5 % en 2008, 11,2 % en 2009, 9,3 % en 2010 y 8,5 % en 2011), fue un país endeudado, al borde de la quiebra, con un agujero de déficit acumulado en cuatro años que los españoles, todavía estamos pagando. Y lo que fue aún mucho peor desde el punto de vista social: el Gobierno de Zapatero en 2011 nos dejó a los españoles 2.500.000 parados más que los que se encontró en 2004. Ahí está el INE para certificarlo.

 

Si juntamos los gráficos de las dos etapas de los Gobiernos de España entre 1996 y 2011, lo que sucedió fue esto tan sencillo de representar para entender cómo se levanta la economía de un país y cómo se destruye en el mismo tiempo su economía. Ni es un secreto ni hay fórmulas milagrosas.

 

PANTALLA 6.

Gobiernos de Aznar y de Zapatero. 1996-2011

El pasado año, llegó al Gobierno por medio de una moción de censura un alumno aventajado de Felipe González y de Zapatero, Pedro Sánchez, se presenta a las elecciones generales del próximo 28 de abril con el lema de “La España que quieres”.


PANTALLA 7

Lema de Pedro Sánchez. La España que quieres

Para captar los votos de los españoles, se aplicó inmediatamente a poner en práctica la táctica de sus antecesores, basada en el viejo discurso aparentemente novedoso de las promesas sociales, realizadas bajo la fórmula tramposa de los Viernes electorales.

 

PANTALLA 8

Los viernes electorales …. El Mundo

que consisten en convertir los Consejos de Ministros en locales públicos de propagada electoral partidista y gratuita, dirigida principalmente con fines clientelares al electorado más sensible a este tipo de promesas -según El Mundo ayer a un tercio del electorado- y también como elemento de distracción de las grandes promesas socialistas de las campañas anteriores que no deberíamos de olvidar.

 

Los resultados de esta campaña irresponsable financiada con dinero público que dispara el gasto y el déficit en tan solo nueve meses ya han empezado a encender las alarmas de nuestra economía, sin más que atender a los avisos del Banco de España:

 

  • 145.000 empleos perdidos por el alza del salario mínimo

PANTALLA 9

145.000 empleos perdidos por el alza del salario mínimo

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/01/economia/1549041551_026103.html

 

  • Sube una décima el déficit del año 2019

PANTALLA 10

Sube una décima el déficit del año 2019

https://okdiario.com/economia/viernes-sociales-sanchez-obligan-banco-espana-subir-decima-deficit-2019-3870684

 

  • La economía pierde fuelle y solo crece al 2,3 %

PANTALLA 11

La economía pierde fuelle. EC

Pedro Sánchez está superando con mucho a sus antecesores y construye otro monumental engaño que nos va a costar a los españoles una nueva crisis y muchos más parados. Los españoles ya tenemos la experiencia de los 1.300.000 parados que nos dejó el PSOE de Felipe González en 1996, y de y los 2.500.000 parados que nos dejó el PSOE de Zapatero en 2011. ¿Los españoles y los asturianos vamos a dejarnos engañar una tercera vez por el PSOE de Pedro Sánchez, cuando ya sabemos los resultados de estas mismas artimañas electorales de sus antecesores? En FORO tenemos mucha tarea para hacer, recordando los datos a los desmemoriados o a los jóvenes que no la conocieron, lo que fue la gestión de los Gobiernos socialistas de González y de Zapatero.

 

La segunda maniobra de distracción socialista consiste en intentar borrar y hacer olvidar los nueve meses del Gobierno de Pedro Sánchez, sostenido con los votos de los secesionistas catalanes, gracias a los cuales salió adelante una moción de censura inverosímil, por culpa de los cuales el PSOE perdió el Gobierno de Andalucía, tras 32 años ininterrumpidos desempeñándolo, pero sobre cuyos votos pretende volver a asegurarse una hipotética investidura después del 28 de abril. Después de nueve meses de cortejo a Torra y demás cómplices de un intento de golpe de Estado, y de regalarles varios miles de millones de euros para pagar su apoyo, Pedro Sánchez acaba de presentar un Programa de Gobierno titulado “110 compromisos con la España que quieres” rodeado de banderas de España y de Europa.

 

PANTALLA 12

Programa de Pedro Sánchez

Dice el Compromiso 98 de Pedro Sánchez. “Nos comprometemos a seguir construyendo la España de las Autonomías. Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España”. Ya no hable de la “nación de naciones que estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco". Pedro Sánchez promete ahora seguir construyendo el Estado de las Autonomías y no incluye ni una sola referencia a la España, nación de naciones; al diálogo con la Generalidad de Cataluña, ni con relatores ni sin ellos; a los 21 puntos que volverá a negociar con Torra después de las Elecciones, además de otras cesiones de soberanía contrarias a nuestra Constitución. El asunto de los lazos en edificios públicos se reduce, según Pedro Sánchez, “a un problema de simbología partidaria en Cataluña” Está intentando que los españoles olvidemos sus nueve meses de negociaciones, cesiones y pactos con los secesionistas catalanes, Quiere que nos olvidemos. Pero no podemos permitir que lo olviden los ciudadanos porque se trata de un engaño. Ahí queda el testimonio de su correligionario Iceta adelantándonos el tráiler del guion secreto que no desmintió Ábalos; solo puntualizó que era una reflexión inapropiada. Verde y con asas. El socialista Pedro Sánchez está intentando mediante engaños, burlar la Constitución, cosa que nunca hicieron ni lo harían socialistas con más pedigrí que él, como Felipe González o Alfonso Guerra.

 

Tampoco olvidemos que el crecimiento del secesionismo de desata en 2004 cuando el débil gobierno de Zapatero cedió ante los nacionalistas catalanes y se comprometió a aprobar el Estatuto que aprobara el Parlament de Cataluña. Ahí descubrieron los secesionistas lo que podían conseguir de la debilidad de los gobiernos socialistas como el de Pedro Sánchez, que antepone su interés en permanecer en la Moncloa a los intereses generales de los españoles reconocidos por la Constitución de 1978. Los secesionistas catalanes aprendieron que para sus aspiraciones independentistas, su mejor aliado era Zapatero. Y ahora repiten la apuesta por Sánchez con expectativa de los buenos resultados a los que solo la sociedad española puede poner límite con sus votos el 28 de abril.

 

La tercera maniobra de los socialistas es la de concentrar determinados mensajes de su campaña para anunciar actuaciones que no tienen otra finalidad que la de intentar dividir los votos de sus adversarios. Ya les dio muy buen resultado en Andalucía para mantenerse de primera fuerza, aunque no fue suficiente para mantener el Gobierno de la Junta de Andalucía. Concentran sus discursos en los supuestos peligros de una nueva formación de radical y minoritaria -atractiva para personas desencantadas- porque los socialistas saben perfectamente y han contrastado demoscópicamente que, cuando el PSOE pone el foco en un adversario, realza su importancia y le ayuda a mejorar sus expectativas de cosechar votos que se los restan a otros adversarios electorales. Por ejemplo, a Pedro Sánchez le importa muy poco quien está o deja de estar enterrado en el Valle de los Caídos. Pero sabe que, siendo un asunto de escaso interés nacional, su debate atrae hacia el partido más radical los votos de quienes no son conscientes de que la nostalgia nubla la vista para mirar hacia adelante y construir el futuro. Los populismos radicales de uno y otro signo son hijos de los tiempos de crisis pero la historia demuestra que ni en Francia, ni en Italia ni en España estos partidos efímeros no son capaces de sacar a ningún país de ninguna crisis.

 

El cuarto recurso táctico de los socialistas, que no debemos de perder de vista, es la operación para presentase a las elecciones con dos camisetas, con una segunda marca, o aliado de ocasión, que en Asturias se llama Ciudadanos. Los datos son inequívocos. El cabeza de lista de Ciudadanos para las próximas elecciones generales es el diputado autonómico que con su voto en la JGPA en 2012 ya hizo Presidente del Principado al candidato socialista Javier Fernández, con el fin de impedir la continuidad en Asturias del gobierno de cambio de FORO.

 

PANTALLA 13

Vázquez, socialdemócrata

Además, en las próximas elecciones autonómicas, Ciudadanos ha designado como candidato a una persona de nítido perfil socialista, quien en estos años fue colaborador estrecho de Javier Fernández, como Presidente de su Comité de Sabios, y quien, además, se jacta de ser socialdemócrata. Ser socialdemócrata no tendría demasiada importancia si no fuera porque Ciudadanos se acaba de proclamar partido liberal.

 

PANTALLA 14

Ciudadanos, partido liberal

Ciudadanos es un partido que en el Parlamento Europeo está en el Grupo Liberal, no en el Grupo Socialdemócrata, pero para confundir a los asturianos, y que no nos quede ninguna duda, el propio candidato de Ciudadanos nos recuerda a todo el mundo permanentemente que es un político de centro izquierda. Espero que nadie se sorprenda ni se sienta engañado por estas tácticas electoralistas.

 

PANTALLA 15

Vázquez, de centro izquierda

A quien no le parezca suficiente, conviene resaltar que Ciudadanos acaba de nombrar Director de Comunicación a quien fue con anterioridad director de Comunicación y Coordinación de Javier Fernández en la Presidencia del Principado, y antes de este cargo era jefe de prensa de la Federación Socialista Asturiana.

 

Nuestro gran objetivo en las elecciones que tenemos ante nosotros es ofrecer a los asturianos un camino distinto para salir del declive actual y para evitar que una nueva etapa de un gobierno socialista nos hunda aún más en nuestra decadencia.

Frente a la España que quieres de Pedro Sánchez.

 

Repetir PANTALLA 7

La España que quieres. Lema de Pedro Sánchez

Está la España real que se esconde detrás de sus promesas y que los asturianos no queremos

 

PANTALLA 16, VIDEO

LA ASTURIAS DESERTIZADA QUE NO QUEREMOS

Los asturianos no queremos la España que nos ofrece Pedro Sánchez. Y no quiero cansaros con los datos abrumadores que describen el panorama de Asturias. Queremos un Gobierno de palabra y de hechos no de engaños y discriminaciones En el Congreso de los Diputados en los últimos ocho los parlamentarios de FORO han luchado denodadamente en defensa de las soluciones que necesita Asturias para resolver sus problemas.

 

 


PANTALLA 17. VIDEO

LA ASTURIAS ENGAÑADA POR PEDRO SÁNCHEZ

Asturias necesita que los asturianos den una victoria clara a la Coalición de FORO con el PP, para poner en marcha el Programa acordado y firmado por nuestro Presidente y el Presidente del PP para empezar a cambiar el 28 de abril el camino de salida de la crisis, porque el mismo camino nos llevará siempre al mismo destino que hoy no es otro que figurar a la cola de España.

 

PANTALLA 18

Obama. Restaurar la cordura

Ese camino tiene un destino cuyo nombre escuché por primera vez a Barack Obama hace seis meses. Parafraseando al expresidente de Estados Unidos, desde FORO tenemos que invitar a nuestros compatriotas a restaurar la "cordura" en la política nacional y en la política asturiana porque aquí en Asturias y en España, como allí al otro lado del Atlántico "la mayor amenaza para la democracia es la apatía, es la indiferencia; No estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer”.

 

Amigas y amigos, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y hacer mucho más por Asturias y por España. A través de FORO en las Cortes Generales, en la Junta General del Principado, en los Ayuntamientos tenemos que conseguir que los asturianos volvamos a ser decisivos en España. Nuestro compromiso con los asturianos es movilizarnos contra la apatía, luchar contra la resignación, alejar el derrotismo, enfrentarnos a los engaños y las manipulaciones. Nuestro compromiso con los asturianos es el cambio que ofrecemos a los asturianos con la victoria de Carmen Moriyón y de todos vosotros en cada municipio el 26 de mayo. Este cambio será mucho más beneficioso para Asturias si está precedida del éxito electoral de la Coalición FORO-PP en las Elecciones Generales del 28 de abril. Ya hemos demostrado que nuestros parlamentarios, a diferencia de los de otros partidos son de fiar porque trabajan más que nadie y son decisivos en las Cortes Generales. Para lograrlo, tenemos que ganar en Asturias. Es el único camino seguro para que Asturias vuelva a ser decisiva en España.

 

Salgamos decididos a por la victoria electoral.

 

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS