Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

29/03/2019

Pedro Leal: “La mayoría de los problemas que tenemos que solucionar, señor Fernández, son los mismos que teníamos en 2012, pero ahora se han agravado”

  • “Durante seis años y medio, se ha dedicado a cruzarse de brazos, esperando que las cosas se solucionen solas o mirando hacia Madrid o a Bruselas, a que mediante un milagro, algún hecho casual enmiende la deriva de nuestra situación”

  • “Sr. Fernández ha llegado demasiado tarde porque en Asturias, lejos de crear empleo, lo estamos destruyendo, y lo que nos espera con el Gobierno Sanchista es aún mucho peor”

  • “Pudo salir por la puerta grande, si en este arreón final de dinamismo y energía hubiera actuado por convicción, pero sale por una puerta lateral, porque lo está haciendo por puro despecho; triste epílogo para tan poco laborioso Presidente”

  • “Estoy convencido que esto no lo hace como un arresto final de vergüenza torera, sino como un émulo de D. Mendo, para vengar la afrenta de sus adversarios, D. Pedro y D. Adrián”

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, recriminó esta mañana a Javier Fernández que “la mayoría de los problemas que tenemos que solucionar, son los mismos que teníamos en 2012, pero ahora se han agravado”. El parlamentario de FORO realizó estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento, en la formulación de la Pregunta al Presidente: “¿Por qué la energía reivindicativa que emplea Vd. en este último trimestre de su mandato, para defender los intereses de los asturianos, frente a la amenaza desertizadora de la transición energética o al discriminatorio reparto de cuotas de pesca del Gobierno de Sánchez, no la utilizó Vd. desde el comienzo de su mandato en el año 2012?”.

 

Pedro Leal le recordó a Fernández que “cuando Vd. accedió al Gobierno en el año 2012, era evidente la necesidad de rescatar a los asturianos de un territorio mal comunicado, en pleno desmantelamiento industrial, con bajas expectativas de empleabilidad, sufriendo continuos ataques a sus sectores tradicionales como la agroganadería y la pesca, con una pérdida demográfica importante, por no hablar del mantenimiento de un modelo cultural presidido por el adanismo y el grandonismo, con el expolio financiero de una institución genuinamente autóctona, la antigua CajAstur, incluido”.

 

Ahora, le reprochó Leal, “el paro en Asturias registra peor evolución que la acumulada por el total nacional y las afiliaciones a la Seguridad Social siguen registrando el peor dato del país”.

 

Ante esta situación, el diputado de FORO criticó que “durante seis años y medio, señor Fernández, se ha dedicado a cruzarse de brazos, esperando que las cosas se solucionen solas o mirando hacia Madrid o a Bruselas, a que mediante un milagro, algún hecho casual enmiende la deriva de nuestra situación”.

 

“¿Cómo es posible que tuviera que sonar la campana del final de su mandato para que despertara en Vd., cierta sensibilidad, que no había tenido hasta la fecha?, incluso para atreverse a levantar la voz ante el Gobierno de España, y comenzó a hablar de asegurar la competitividad de la industria básica, para garantizar factores de localización de la misma, y evitar el efecto dominó que se cierne sobre nuestra región que incide sobre el empleo”, explicó Leal, según quien “este final ruidoso no le redime de sus responsabilidades anteriores, porque ha llegado demasiado tarde. En Asturias, lejos de crear empleo, lo estamos destruyendo, y lo que nos espera con el Gobierno Sanchista, como Vd. ha visto con claridad, es aún mucho peor, nada más que observar los datos del INE antes citados”.

 

Pedro Leal advirtió a Javier Fernández de que “pudo salir por la puerta grande, si en este arreón final de dinamismo y energía hubiera actuado por convicción, pero sale por una puerta lateral, porque lo está haciendo por puro despecho; triste epílogo para tan poco laborioso Presidente”.

 

Para concluir, el diputado de FORO en el Parlamento regional se despidió del Presidente del Principado afirmando que “no puedo decir que le echaré de menos, faltaría a la verdad, y se lo digo yo mismo, en todas mis intervenciones que he tenido con Vd., no me hacen faltan ni supuestas correas transmisión, ni hipotéticos ventrílocuos a las que Vd. casi siempre alude, fruto obviamente de sus desvelos, oprobios u ofuscaciones Sr. Fernández. Que tenga más fortuna en su próximo destino”. Añadió Leal que “estoy convencido que esto no lo hace como un arresto final de vergüenza torera, sino como un émulo de D. Mendo, para vengar la afrenta de sus adversarios, D. Pedro y D. Adrián”.

 

 

Intervención íntegra de Pedro Leal en la Pregunta al Presidente realizada en la última sesión plenaria en la Junta General de esta legislatura:

“En este último trimestre hemos observado un encomiable e inusitado dinamismo inédito en Vd., para reclamar soluciones a viejos problemas de Asturias, muy antiguos algunos de ellos, y que, sin embargo, apenas ocuparon parte de sus actuaciones visibles desde que accedió a la presidencia, y pudimos percibir un atisbo de dedicar alguna acción suya como hace tiempo se reclama en Asturias, y abandonando el inmovilismo al que nos tenía acostumbrados.   


Los datos del INE en 2011 y 2012, coincidían en que la evolución del PIB de Asturias era la peor de todas las CC.AA. No una de las peores, la peor.


Cuando Vd. accedió al Gobierno en el año 2012, era evidente la necesidad de rescatar a los asturianos de un territorio mal comunicado, en pleno desmantelamiento industrial, con bajas expectativas de empleabilidad, sufriendo continuos ataques a sus sectores tradicionales como la agroganadería y la pesca, con una pérdida demográfica importante, por no hablar del mantenimiento de un modelo cultural presidido por el adanismo y el grandonismo, con el expolio financiero de una institución genuinamente autóctona, la antigua CajAstur, incluido.


Transcurre el tiempo, y lo triste de todo, es que la mayoría de los problemas que debemos solucionar, son los mismos problemas que teníamos en el año 2012, pero ahora se han agravado.


Los datos del INE en 2019, así lo concluyen.


En febrero, tanto en términos mensuales como anuales, el paro en Asturias registra peor evolución que la acumulada por el total nacional. Las afiliaciones a la seguridad social siguen registrando el peor dato del país en términos interanuales. Así mientras en el conjunto del país la afiliación media ha crecido en un 2,86% de febrero 2018 a febrero 2018, en Asturias lo ha hecho en el 1,05%, casi tres veces por debajo. ESPAÑA CREA CASI TRES VECES MÁS EMPLEO QUE NOSOTROS.


La asignatura pendiente de nuestra región sigue siendo la tasa de actividad, que no sólo se mantiene como la más baja de España, sino que además en este trimestre se ha visto reducida, pasando de un 50,67% a un 50,27%.  Nuestra divergencia con España lejos de reducirse cada vez va a más, así a cierre de 2017 España aventajaba a nuestra región en 8,13 puntos y a cierre de 2018 alcanza los 8,34 puntos.

La divergencia desde 2012 en adelante cada vez es mayor.


El asunto es que ninguna de las posibles soluciones ha partido de aquí, de su Gobierno en concreto, pues durante seis años y medio, se ha dedicado a cruzarse de brazos, esperando que las cosas se solucionen solas, o mirando hacia Madrid o a Bruselas, a que como mediante una especie de milagro, algún hecho casual enmiende la deriva de nuestra situación.


A ello, le sumamos su reciente afición por asistir a cumbres territoriales, conferencias, foros e incluso, ha planteado alguna posible solución, coincidiendo con FORO, en propuestas como es el establecimiento de un 'arancel ambiental'.


Lo sorprendente, es que cuando llega el ocaso de su Gobierno, repentinamente, se da cuenta de los peligros que se ciernen sobre Asturias, como la transición ecológica y la descarbonización exprés por la que apuesta Pedro Sánchez, que acarreará la desertización del Principado, y las cuotas pesqueras que llevan tantos años discriminando a los pescadores de Asturias, el injusto sistema perjudicial para Asturias en materia de financiación autonómica, el aislamiento de Asturias y del Noroeste español, aunque patine en alguna opción escogida, el éxodo poblacional y los retos demográficos a afrontar, el cierre de la minería y el hecho de disponer de la tasa de actividad más baja de España.


¿Cómo es posible que tuviera que sonar la campana del final de su mandato para que despertara en Vd., cierta sensibilidad, que no había tenido hasta la fecha?, incluso para atreverse a levantar la voz ante el Gobierno de España, y comenzó a hablar de asegurar la competitividad de la industria básica, para garantizar factores de localización de la misma, y evitar el efecto dominó que se cierne sobre nuestra región que incide sobre el empleo.


Sin embargo Sr. Fernández, este final ruidoso no le redime de sus responsabilidades anteriores, porque ha llegado demasiado tarde. En Asturias, lejos de crear empleo, lo estamos destruyendo, y lo que nos espera con el Gobierno Sanchista, como Vd. ha visto con claridad, es aún mucho peor, nada más que observar los datos del INE antes citados.


Vd. prometió hace 7 años 'dejarse la piel ante la emergencia social' del drama de nuestros miles de parados, pero lleva seis años y medio en la tumbona de Suarez de la Riva, y no se dejó ni un arañazo en la piel, porque no comenzó a ponerse manos a la obra hasta hace tres meses, el problema de Asturias no es puntual, sino global. Y, en todos los casos, se ha producido un engaño de ocultación de los problemas, y en apenas tres meses, es imposible solucionarlo.


Estoy convencido, que esto no lo hace como un arresto final de vergüenza torera, sino como un émulo de D. Mendo, para vengar la afrenta de sus adversarios, D. Pedro y D. Adrián, o el adrianismo para ser más concreto. ¡Qué pena! Pudo Vd., salir por la puerta grande, si en este arreón final de dinamismo y energía hubiera actuado por convicción. Pero sale por una puerta lateral, porque lo está haciendo por puro despecho. Triste epílogo para tan poco laborioso Presidente, como grande Trovador de tardías gestas que hemos sufrido los asturianos.


Yo no puedo decir que le echaré de menos, faltaría a la verdad, y se lo digo yo mismo, en todas mis intervenciones que he tenido con Vd., no me hacen faltan ni supuestas correas transmisión, ni hipotéticos ventrílocuos a las que Vd. casi siempre alude, fruto obviamente de sus desvelos, oprobios u ofuscaciones Sr. Fernández.


Que tenga más fortuna en su próximo destino”.

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS