Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/03/2019

Camino Gutiérrez: “Ahora más que nunca se necesita la representación de FORO en las Cortes, para avanzar en el acuerdo que acabe con el aislamiento de Asturias y el AVE nos permita llegar a Madrid en dos horas y media”

  • “El sector turístico demuestra con datos cuantificados que Asturias está aislada y que no responden a la calidad del sector turístico de nuestra comunidad, que es incuestionable”

  • “Asturias se encuentra en las peores posiciones de accesibilidad y transporte, por lo que, a pesar de tener un potencial turístico muy alto, desciende tanto el número de visitantes como de pernoctaciones en el año 2018”

  • “Los propios empresarios turísticos reconocen que el mayor problema es la accesibilidad y la falta de AVE”

La candidata de FORO al Senado, Camino Gutiérrez, se ha pronunciado esta mañana respecto al último informe de la asociación Excelsur sobre competitividad turística, que colocan a Asturias “en el furgón de cola respecto a otras comunidades autónomas, a pesar de ser ‘el Paraíso Natural’ del que nos gusta presumir a los asturianos”. Según ha expuesto, esta situación obedece en gran parte al déficit de comunicaciones que sufre Asturias, por lo que ha defendido que “ahora más que nunca se necesita la representación de FORO en las Cortes, para avanzar en el acuerdo que acabe con el aislamiento de Asturias y el AVE nos permita llegar a Madrid en dos horas y media”.

 

Según Excelsur, la asociación integrada por las empresas más relevantes de la cadena de valor turística, “Asturias se encuentra en las peores posiciones de accesibilidad y transporte, lo que inclina la balanza para que, a pesar de tener un potencial turístico muy alto, nuestra comunidad desciende tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones en el balance del año 2018”, advierte Gutiérrez.

 

“Los propios empresarios turísticos reconocen que el mayor problema es el aislamiento de Asturias, tanto por tierra como por mar y aire. Ponen como ejemplo el repunte de la comunidad vecina, León, que debido a la llegada del AVE ha visto crecer su economía de forma exponencia”, explica la candidata de FORO al Senado.

 

“Está más que demostrado que la falta de la línea de alta velocidad a Asturias (AVE) está lastrando nuestra economía, que depende en gran parte de la actividad turística”, apostilla.

 

“FORO lleva denunciando esta situación desde 2011 y trabajando a fondo para cumplir el programa de la coalición PP-FORO de 2015 y 2016. Esta coalición la hemos vuelto a reeditar de nuevo para las próximas elecciones generales del 28 de abril”, recuerda Gutiérrez.  Dicho acuerdo de coalición recoge en el apartado Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones los siguientes puntos:

  • Homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permita asegurar tiempos por debajo de 2h, 30’ entre Madrid y Oviedo.
  • Dotar al aeropuerto de Asturias, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos equiparables vecinos.
  • Restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar, entre el puerto del Musel y el de Saint Nazaire (Francia) suspendida el añoi 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de CCAA del resto de la cornisa cantábrica.

Según Gutiérrez, “el sector turístico demuestra con datos cuantificados que no responden a la calidad turística de Asturias, que es incuestionable”.

Etiquetas:
AVE 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS