Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

26/03/2019

Carmen Moriyón: “El señor Ábalos y el señor Sánchez no se atreverán a concurrir a las elecciones sin firmar el convenio del Plan de Vías; sería un escándalo”

  • “El equipo de Gobierno de FORO en Gijón logramos reducir la deuda en 102 millones -con lo que cada gijonés debe 300 euros menos que en 2011- sin subir un euro los impuestos, manteniendo los servicios públicos de calidad e invirtiendo”

  • “Creo que ha de mantenerse el compromiso global con las personas que se están quedando atrás, pero la renta social exige un replanteamiento según las circunstancias de cada momento”

  • “Una de las mayores satisfacciones que recuerdo fue en 2012 la visita de Antonio Suárez anunciando la adjudicación de los atuneros que permitieron reabrir el astillero Armón”

  • “La regla de gasto es injusta y penaliza a ayuntamientos como el nuestro, que ha rebajado su deuda y cumple todos los parámetros”

“El Gobierno socialista, el señor Ábalos y el señor Sánchez no se atreverán a concurrir a las elecciones sin firmar el convenio del Plan de Vías porque sería un escándalo. Si no lo firman, la batalla seguirá…” Lo dijo anoche Carmen Moriyón en la entrevista conducida por Juan Neira en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10.

El Plan de Vías fue uno de lo asuntos que se trató en una extensa entrevista en la que se abordaron asuntos de la actualidad municipal, a los que respondió como alcaldesa de Gijón, y del ámbito autonómico y nacional sobre los que se pronunció como presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado.

 

Moriyón se mostró convencida de que “los partidos políticos que no estén a la altura de ese consenso logrado en Gijón en torno al Plan de Vías, lo van a pagar”. Repasó brevemente lo acontecido en los últimos años: “Ana Pastor nos tuvo entretenidos. Llegó De la Serna con otro planteamiento y empezamos a hablar de la obra. Ahora ya hay un documento donde está todo absolutamente detallado, con plazos e inversión -más de lo que costó la ampliación de El Musel. Ahora hay que firmar el convenio y cumplir. Estoy segura de que los partidos que vayan a formar la próxima Corporación lo van a asumir porque si no, fracasarán”.

 

La renta social fue otro de los temas sobre los que Neira preguntó a Moriyón. “Fue una iniciativa puntual que se puso en marcha con los presupuestos de 2017 y los remanentes de servicios sociales para dar cobertura a las necesidades sociales y que concluirá este mandato con una inversión de 8 millones de euros. La próxima Corporación decidirá cómo abordarla. Creo que ha de mantenerse el compromiso global con las personas que se están quedando atrás, pero exige un replanteamiento según las circunstancias de cada momento. Cuando llegamos al Ayuntamiento había una situación excepcional. Hoy, en Gijón hay casi 9.000 menos parados pero aún hay 5.000 personas que necesitan el salario social. Además, este equipo de Gobierno de FORO deja la Fundación de Servicios Sociales con 18,5 millones de inversión ejecutada, cinco millones más respecto a 2011”, expuso.

A su juicio, “la izquierda pide aumentar los impuestos porque quiere aumentar sin límite esa cobertura social, pero nosotros no la podemos asumir ilimitadamente. Si el Estado y la comunidad no llegan a cubrir el mínimo social que necesitan las personas, éstas van a picar a la puerta del Ayuntamiento. Nosotros no podemos mirar a otro lado, pero hay que buscar un equilibrio”.

 

“La ciudad tiene que estar limpia, las basuras recogidas y los servicios esenciales básicos tienen que funcionar bien. Nosotros logramos ese equilibrio, redujimos la deuda en 102 millones -con lo que cada gijonés debe 300 euros menos que en 2011- sin subir un euro los impuestos a los gijoneses, manteniendo los servicios públicos de calidad e invirtiendo. Hemos sido capaces de invertir un promedio de 30 millones de euros al año”, destacó la alcaldesa de Gijón.

 

Preguntada por la regla de gasto dijo que es “excepcional. La puso en marcha el señor Montoro en un momento en que muchos ayuntamientos no pagaban bien a los proveedores, para establecer un límite de endeudamiento”. Moriyón abogó por reformar dicho mecanismo fiscal y tener en cuenta otros parámetros. “Este Ayuntamiento tiene un remanente de 34 millones y cumplimos la devolución de la deuda. La regla de gasto es injusta y penaliza a ayuntamientos como el nuestro, que ha rebajado su deuda y cumple todos los parámetros”.

 

Respecto al balance de los ocho años de mandato municipal, dijo que “la valoración que vale es la que harán los ciudadanos en mayo. La satisfacción moderada que tengo es que logramos el objetivo de reducir la deuda en 102 millones, con lo que cada ciudadano debe 300 euros menos que en 2011. Pinchada la burbuja de la deuda, bajamos los impuestos”.

 

“Nuestra ciudad -prosiguió- está por debajo de la media del Principado y nacional en impuestos municipales. Pagamos 200 euros menos que una ciudad con los mismos habitantes que Gijón. A la vez, no solo no hemos privatizado las empresas municipales sino que valen más porque el patrimonio neto subió en 32 millones y nos cuestan 12 millones de euros menos a los gijoneses. Y hemos controlado el recibo del agua, de basura, así como el billete del autobús y el agua. No suben desde el 2013. Están congelados. Somos la tercera ciudad de España con mayor grado de satisfacción de los ciudadanos”.

Recordó también que “lo primero que hicimos al llegar al Ayuntamiento fue aprobar inversiones para todos los colegios por igual, para todos los barrios...”

Respecto a los asuntos que quedaron en el tintero, Moriyón citó la residencia de estudiantes. ”Lo que puedo decir es que renunció la primera empresa adjudicataria y la segunda ha pedido una prórroga para iniciar las obras”.

También lamenta Moriyón que no se lograra la urbanización de la Ería del Piles. “La empresa que lo iba a llevar a cabo entró en concurso de acreedores y cuando propusimos hacernos cargo de ello desde el Ayuntamiento no tuvimos apoyos”, lamentó.

Por el contrario,  una de las mayores satisfacciones que recuerda “fue en 2012 con la visita de Antonio Suárez anunciando la adjudicación de los atuneros que permitieron reabrir el astillero Armón”.

“Lo más negro llegó en 2013 cuando cae el PGO. Hemos gobernado seis años con un PGO, que es lo que permite crear actividad y empleo, vigente desde 1999. Eso ha sido durísimo”, reconoció. 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS