Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/03/2019

Carmen Moriyón: “Si tenemos responsabilidades de gobierno, desharemos la maraña de entes públicos inútiles y dedicaremos más a inversión productiva”

  • “En los 19 años de trabajo en el Hospital te pasas el tiempo decidiendo qué se puede hacer y qué no, pero en estos últimos ocho años en el Ayuntamiento aprendí a escuchar y a ceder”

  • “Salimos a competir en las elecciones del 26-M y lo importante es que estamos de acuerdo en que hay que cambiar la forma de gobernar esta comunidad, porque es insoportable que Asturias esté a la cola de todo”

  • “Pedro Sánchez ha dedicado nueve meses a hacer campaña desde la Moncloa, haciendo promesas a pensionistas, a funcionarios, pero luego no dice de dónde van a salir los recursos; es un doble engaño”

  • “Estoy centrada en buscar a los mejores candidatos y dedico mi energía a las políticas sectoriales, que son las que necesita Asturias; no pierdo el tiempo en otras cuestiones cuya solución no está en mi mano”

  • “Álvarez-Cascos es un vicepresidente que ya quisieran tener otras formaciones; siempre es bueno contar con una persona que trabaja con los parámetros de exigir lo mejor de nosotros cada día”

Carmen Moriyón tiene muy claro el diagnóstico de Asturias y también la receta. Su experiencia al frente del Ayuntamiento de Gijón durante estos últimos ocho años, después de más de tres décadas de gobiernos socialistas, avalan su capacidad para dar la vuelta a la situación de declive que vive nuestra comunidad autónoma. Así lo supo transmitir anoche la alcaldesa de Gijón, presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado en el programa ‘La Lupa’, de Canal 10.  “Si tenemos responsabilidades de gobierno, desharemos la maraña de entes públicos -de ‘sogepsas’ y ‘zalias’ inútiles- y dedicaremos más a inversión productiva”, afirmó.

 

“En el Principado hay que romper la inercia de la deuda pública, como lo hicimos en Gijón. Habrá que detraer partidas de esa maraña de entes públicos. ¿Por qué no se hizo? Porque un partido instalado en un gobierno va colonizando la Administración y creando redes clientelares”, advirtió.

 

Moriyón puso el acento en la necesidad de impulsar la creación de empleo en Asturias yendo “de la mano de los empresarios. Los empresarios necesitan una fiscalidad favorable y un precio del suelo competitivo, porque si no se van a León, y unas buenas conexiones por tierra, mar y aire pero también a internet. En las alas no existe esa conectividad y es una de las quejas de los empresarios turísticos. Hay que ir de la mano de los empresarios y de la educación, como hacen en el País Vasco”.

 

“¿Qué aprendió en estos ocho años?”, le preguntó el conductor de La Lupa, Juan Neira. Y Carmen Moriyón respondió de inmediato: “A escuchar y a ceder”. “En el hospital se escucha y se cede poco. Te pasas todo el tiempo decidiendo qué se puede hacer y qué no. Esa fue la mentalidad durante 19 años, y al llegar al Ayuntamiento te das cuenta de que tienes que gobernar para todos y ceder. Tienes que ganarte la confianza del adversario”, explicó.

 

Entrando en materia electoral y preguntada por los sondeos, la candidata de FORO al Principado considera que “la experiencia nos dice que son elecciones distintas y los ciudadanos saben muy bien quién quieren para Gijón, para el país y para la comunidad. Lo principal no es el cartel que sale como ganador sino cómo termina. Este presidente de Gobierno (Pedro Sánchez) se ha dedicado nueve meses a hacer campaña y ha intentado ganarse a los pensionistas, a los funcionarios... Promete, pero no dice de dónde van a salir esos recursos. Es un doble engaño. Si volviera a gobernar, lo haría con un guión totalmente diferente”.

 

Preguntada por la situación interna del PP, Moriyón se limitó a manifestar que “estoy centrada en buscar los mejores candidatos y dedico mi energía a las políticas sectoriales, que son las que necesita Asturias; no pierdo el tiempo en otras cuestiones cuya solución no está en mi mano”. Aún así, expresó su confianza en que “las cosas van a ir bien”. Para ello cuenta con el apoyo y “asesoramiento” de Francisco Álvarez-Cascos. “Es un vicepresidente que ya quisieran tener otras formaciones, porque es siempre bueno contar con una persona que trabaja con los parámetros de exigir lo mejor de nosotros cada día. Hasta septiembre no había trabajado directamente con él. Estoy contenta con lo que él aporta y estoy contenta por cómo se trabaja con él. Le quiero en mi equipo”.

 

En referencia a las elecciones autonómicas y municipales y a un escenario “con cuatro derechas”, Moriyón dijo que “salimos a competir y lo importante es que estamos de acuerdo en que hay que cambiar la forma de gobernar esta comunidad, porque es insoportable que Asturias esté siempre a la cola de todo”.

 

Preguntada por el estatuto de las electrointensivas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Moriyón lo definió como “un jarro de agua fría. Pedro Sánchez ha decidido que España sea la más verde de toda la Unión Europea, pero no nos vale que sea a costa de la industria. Esta transición tiene que ser responsable y no dejar que la industria pierda competitividad. La situación de Alcoa es dramática y Arcelor da avisos de deslocalización un día sí y otro también, pero Pedro Sánchez no quiere saber nada de este tema y lo fía a las renovables. Por supuesto que hay que ir por ese cambio, hacia esa transición energética, pero de forma ordenada y gradual y con alternativas para garantizar el empleo”.

 

A su juicio, “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es otra batalla. FORO ya ha alegado en base a los parámetros de técnicos y expertos, y no creo que otros partidos puedan decir lo mismo. Hemos alegado buscando a expertos y técnicos en esta materia. Me quedo con lo que dijo el Decano de Minas: que de esta transición deberíamos sacar la ideología y la demagogia porque todos queremos luchar contra el cambio climático pero también queremos que haya industria”.

 

Neira también preguntó a la candidata de FORO por las listas de espera en la sanidad asturiana. “Hay que gestionar bien. No puedes inventarte quirófanos. Si hay más demandas en determinadas especialidades, habrá que abrir quirófanos por la tarde y pagar a los profesionales, desde el cirujano, la enfermera, el anestesista, el que limpia el quirófano, el vedel... Y para las resonancias y escáneres, habrá que concertar con los centros que los tengan. Las listas de espera son una irresponsabilidad; hay que poner empeño, voluntad y recursos para solucionar un asunto que atañe a la salud de todos”.

 

Respecto al ámbito educativo, Moriyón abogó por “no conformarnos nunca. Hay que mejorar lo que hay. La educación asturiana no sale bien parada en el informe PISA. El profesorado atesora conocimiento y experiencia, pero les falta autonomía para decidir los proyectos que ellos creen que son los mejores para esos centros. Tienen que poder gestionar sus propios recursos, no pueden estar todo el día dependiendo de la Consejería”. También apostó por el bilingüismo en inglés.  “Es indispensable. Hay que emplearse más por este camino”.

 

En cuanto al declive demográfico, la presidenta y candidata de FORO expuso la propuesta de su partido: “Aquí no cabe otra cosa que medidas extraordinarias. Hay que copiar lo que funciona en los países europeos y aportar ayudas directas a las familias desde que la criatura nace hasta que cumple la mayoría de edad”.

 

 

 

 

 

 



Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS