Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

21/03/2019

Pedro Leal: “Sr. Pola, plántele cara a Pedro Sánchez, hágale ver la difícil situación que deja a Alcoa, Arcelor y Azsa con su estatuto de la industria electrointensiva”

  • “El trío Sánchez-Ribera-Maroto, en lugar de adoptar medidas para favorecer la competitividad de las empresas y la gran industria, las desprecian”

  • “Recuérdele a Pedro Sánchez, aunque sea su última acción, que se mire en el espejo de países como Francia y Alemania, que plantean mecanismos para abaratar el coste de la energía en la gran industria que él rechaza”

  •  

    “Los gobiernos están para dirigir, gestionar, administrar y liderar los planteamientos que deban dar soluciones a problemas, con medidas y cambios normativos y decisiones reales, que les den estabilidad y competitividad, y que aseguren el empleo que proporciona”

     

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, advirtió hoy en el Pleno de la Junta General que “parece que el anuncio del cierre de Alcoa y los avisos de Arcelor no hicieron efecto alguno en el trío Sánchez-Ribera-Maroto”. Leal hizo estas declaraciones durante su intervención, en el primer punto de la sesión plenaria, en que formuló una pregunta urgente al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, sobre si tiene intención de requerir al Gobierno de España el desbloqueo de las ayudas a la industria electrointensiva previstas en la Ley General de Presupuestos de 2018 aún vigente.

 

“En lugar de adoptar medidas para favorecer la competitividad de las empresas, las desprecian, y también a los trabajadores y las familias de Alcoa, y están poniendo en riesgo el futuro de Arcelor y sus subcontratas, porque en realidad no les importa”, añadió el diputado de FORO.

 

Pedro Leal advirtió también al Consejero de que “ahora le toca a usted, “Sr. Pola, plántele cara a Pedro Sánchez, hágale ver la difícil situación que deja a Alcoa, Arcelor y Azsa con su estatuto de la industria electrointensiva y dígale que basta ya de engañar a trabajadores y empresarios del sector, y es su misión perentoria, reclamar y luchar por obtener estas ayudas que tanto necesita Asturias”. El parlamentario regional de FORO concluyó su intervención pidiéndole a Pola que “recuérdele a Pedro Sánchez, aunque sea su última acción, que se mire en el espejo de países como Francia y Alemania, que plantean mecanismos para abaratar el coste de la energía en la gran industria que él rechaza, desoyendo a empresas, sindicatos y parlamentos como este”.    

  

 

Intervención del diputado Pedro Leal en la pregunta urgente que ha realizado hoy en el Pleno de la Junta General sobre si el Consejo de Gobierno tiene intención de requerir Gobierno de España el desbloqueo de las ayudas a la industria electrointensiva previstas en la Ley General de Presupuestos de 2018 aún vigente.

 

La pregunta se la formulo, porque a día de hoy, y mientras el Gobierno de España, el improvisado Gobierno de Pedro Sánchez, gobierna a golpe de ocurrencias, en forma decreto que cada viernes salen del Consejo de Ministros, en medio de una campaña propagandística orquestada donde está poniendo los medios del Estado para su satisfacción e interés personal (como emplear el Falcon presidencial para dar un mitin en Gijón), confundiendo los recursos públicos con los propios, en esta maraña de despropósitos, el Gobierno de España, Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Reyes Maroto se olvidan de Asturias, y miran para otro lado ante la grave situación que afronta nuestra gran industria, en particular, las empresas electrointensivas, problema que no es nuevo, en FORO llevamos advirtiéndolo desde 2011. Es una situación que pone en peligro miles de puestos de trabajo, empleo estable, cualificado y bien remunerado y, sobre todo, la situación de incertidumbre que se genera por la inacción de un Presidente que nunca debería haber llegado a La Moncloa, porque es el Gobierno que en tiempo récord más agravios ha producido a nuestra región.


Parece que Gobierno Central, se ha olvidado de invertir, de una vez, los 150 M€ previstos a instancias de FORO en el presupuesto vigente, prorrogado, pero vigente, en ayudas a las empresas electrointensivas por los costes indirectos de CO2, porque le recuerdo que de nada sirve pedir partidas para incluir en el documento presupuestario si luego sus correligionarios socialistas en Madrid no lo ejecutan ni lo invierten, como hacen no sólo en este asunto, también en infraestructuras, educación, justicia o servicios sociales, mucha palabrería y poca acción.


Pedro Sánchez en su primera intervención como Presidente se comprometió a respetar los PGE 2018, y como en todo lo relacionado en cuanto a la industria básica asturiana, lo está incumpliendo flagrantemente, condenándonos a la desertización, al empobrecimiento y al paro por no intervenir de manera positiva ante los costes energéticos que soporta la gran industria, y hace lo contrario que en países como Francia o Alemania que la protejan y tratan de garantizar su competitividad, no minarlas ni ningunearlas.

 

El lunes pasado se daba a conocer el borrador del Estatuto para las empresas electrointensivas hecho por el Gobierno y, al conocerlo, no sé Vd., pero yo he tenido de nuevo la sensación que cada semana percibo en estos 10 meses, que Pedro Sánchez engaña de nuevo a la industria básica y se burla de los asturianos con dicho Estatuto.

 

Parece como si el anuncio del cierre de Alcoa y los avisos de Arcelor no hicieron efecto alguno en el trío Sánchez-Ribera-Maroto, los cuales, en lugar de adoptar medidas para favorecer la competitividad de estas empresas, las desprecian, pero no sólo a las empresas, sino también a los trabajadores y las familias de Alcoa y están poniendo en riesgo el futuro de Arcelor y sus subcontratas, porque en realidad no les importa.

 

Se trata Sr. Consejero, de un asunto de sobra debatido aquí, y ahora le toca a Vd. plantarle cara al Gobierno de Sánchez, y decirle a la cara que basta ya de engañar a trabajadores y empresarios del sector, y es su misión perentoria Sr. Pola, reclamar y luchar por obtener estas ayudas que tanto necesita Asturias, para obtener la financiación para estas empresas, en particular a la industria electrointensiva tan necesitada de apoyo del Gobierno para ser más competitiva y minorar los elevados costes que soporta.

 

Al menos, recuérdele que se mire en el espejo de países como Francia y Alemania, que plantean mecanismos para abaratar el coste de la energía en la gran industria que rechaza Pedro Sánchez, desoyendo las recomendaciones de las empresas, de los sindicatos y de parlamentos como el éste, dígaselo, aunque sea su última acción.

 

Es evidente que con Pedro Sánchez, no podemos contar los asturianos para solucionar nuestros problemas, Sr. Pola, no se ponga a su altura y plántele cara, al menos hágale ver la difícil situación que deja para una posible venta de Alcoa a corto plazo, y conmínele que en estos decretos de última hora, adopte medidas de protección a los consumidores de la gran industria.

 

Los gobiernos están para dirigir, gestionar, administrar y liderar los planteamientos que deban dar soluciones a problemas como los que tienen en Alcoa, Arcelor y AZSA por los elevados costes de energía y CO2 que tienen que afrontar, exija que se publiquen en el BOE, medidas y cambios normativos y decisiones reales, que les den estabilidad y competitividad, y que aseguren el empleo que proporciona.

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS