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17/03/2019

Oblanca: “ADIF presume de la traviesa polivalente para colocar ‘de matute’ en Pajares el ancho de vía ibérico que discrimina a Asturias y penaliza la comunicación en AVE con Madrid”

  • “La gran inversión de la Variante de Pajares se quiebra con esta decisión de ADIF que hará imposible que el trayecto entre Oviedo y la capital de España se recorra en 2h 30’ y nos convierte en un gueto ferroviario”

  • “Salvo en Asturias y Galicia, en ningún trayecto de Alta Velocidad ya en servicio o en ejecución se instala un ancho de vía de tiempos pretéritos”

  • “El acuerdo de la Coalición PP-FORO trata de evitar el atropello que el Gobierno sanchista pretende cometer con Asturias y con el futuro de su transporte ferroviario de viajeros y de mercancías”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha declarado esta mañana, al hilo de la información que publica El Comercio sobre las obras en los túneles de la Variante de Pajares, que “el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) presume de la traviesa polivalente para colocar ‘de matute’ en Pajares el ancho de vía ibérico que discrimina a Asturias y penaliza la comunicación en AVE con Madrid”.

 

“La gran inversión de la Variante de Pajares se quiebra con esta decisión de ADIF que hará imposible que el trayecto entre Oviedo y la capital de España se recorra en 2h 30’, tal y como estaba previsto en el Plan de Infraestructuras de Transporte del año 2000 con el que se iniciaron las obras en 2004”, incide Oblanca.

“Salvo en Asturias y Galicia, en ningún trayecto de Alta Velocidad ya en servicio o en ejecución se instala un ancho de vía que se corresponde con tiempos pretéritos y que ninguna Comunidad acepta, véase el Corredor Mediterráneo en cuyos 900 km. se instalará ancho de vía estándar UIC que les garantizará el transporte ferroviario de viajeros y de mercancías del siglo XXI, con lo que ello tiene de factor decisivo para la competitividad y la economía”, subraya el diputado forista.

 

Finalmente, Oblanca recuerda que “una parte sustancial del programa conjunto de la Coalición Electoral PP-FORO está dedicada expresamente a evitar el atropello que el gobierno sanchista pretende cometer con Asturias y con su futuro”. “No supone novedad alguna en la trayectoria de los socialistas que jamás creyeron en la Variante, jamás la respaldaron con sus votos y jamás hicieron otra cosa que obstaculizar la modernización ferroviaria de Asturias y nuestra conexión con Madrid”, enfatizó el diputado de FORO que puso como muestra “la estación en fondo de saco de León, la paralización de las obras de los túneles y la falsa promesa de Rodríguez Zapatero que, ya como presidente, anunció la llegada de la alta velocidad a Oviedo para 2009”.

 

Coalición Electoral PP-FORO

Programa Conjunto para Asturias:

II.- INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, Y COMUNICACIONES

 

  • Ferroviarias

1º.-Homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos por debajo de 2 h 30’ entre Madrid y Oviedo.

2º.- Acondicionar los tramos ferroviarios pendientes entre Valladolid, Palencia y León para que cumplan los requisitos europeos de alta velocidad ferroviaria.

3º.- Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

4º.- Transformar al ancho europeo (UIC) el tramo León-La Robla, garantizando el paso de mercancías por la Variante de Pajares, como estaba contemplado desde su inicio en 2004, para conectar dicha Variante a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

5º.- Poner en servicio de manera inmediata con vías de ancho europeo los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena).

6º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

7º.- Ratificar de inmediato el Convenio del Plan de Vías de Gijón entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y el Ministerio de Fomento, y dar cumplimiento a las previsiones del mismo, dando prioridad a la puesta en servicio del tramo del Metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel se encuentra finalizado hace años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
AVE 

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