Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/03/2019

Pedro Leal: “FORO insta al Gobierno a elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil”

  • “Considerado padre de nuestra historiografía contemporánea, figura capital de nuestra cultura, con un gran reconocimiento europeo, merece un homenaje, que debería ser plasmado en un ciclo de conferencias, exposición, y placa o pequeño monumento”

  • “Fue el verdadero creador del Museo Arqueológico, con la colaboración de su entrañable discípulo don Fermín Canella, y en su homenaje allí se encuentra su retrato realizado por Dionisio Fierros”       

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, anunció hoy que ha registrado una Proposición no de Ley en la que “FORO insta al Consejo de Gobierno a que proceda a elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil, como figura capital de nuestra cultura e historiografía, que culmine con un reconocimiento monumental a su figura”.

 

Pedro Leal pretende llevar así este debate al Pleno de la Junta General del Principado porque “Ciriaco Miguel Vigil es considerado padre de nuestra historiografía contemporánea, una gran figura entregada a la causa investigadora y figura capital de nuestra cultura con un gran reconocimiento europeo, merece un homenaje por la calidad de su entrega, el cual debería ser plasmado en una serie de actos -ciclo de conferencias, exposiciones, una placa o pequeño monumento- de reconocimiento a su valía profesional”.

El diputado forista en la Junta General destacó también que Ciriaco Miguel Vigil “fue el verdadero creador del Museo Arqueológico, con la colaboración de su entrañable discípulo don Fermín Canella, y en su homenaje allí se encuentra su retrato realizado por Dionisio Fierros”.

 

Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario FORO para su debate en la Junta General del Principdo de Asturias:

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una sociedad que olvida sus raíces y no recuerda a sus antepasados difícilmente puede forjar su identidad. Por este motivo, desde FORO, queremos realizar un reconocimiento especial a quien fue el padre de nuestra historiografía contemporánea, D. Ciriaco de Miguel Vigil. Nació en Oviedo en la calle Paraíso el 8 de agosto de 1819. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de esta misma ciudad, estudiando también las técnicas de disciplinas como la paleografía, epipaleografía o diplomática. Sus colaboraciones como escritor se inician en 1842 en el periódico que el mismo fundase: El Nalón, obteniendo dos años después el título de revisor y Lector de Letras Antiguas. Entre 1845 y 1847, permaneció en Madrid al servicio del Ministerio de Hacienda. Fue nombrado cronista de Asturias y las obras de recopilación que compuso son de vital importancia para la reconstrucción de la historia de nuestra región. En el Museo del Prado se conservan Cromolitografías sobre papel avitelado, (1858-1863) de la Cruz de los Ángeles y de la Cruz de la Victoria o de Pelayo, ambas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, que pertenecen a la serie Monumentos Arquitectónicos de España, y se basan en dibujos preparatorios de Ciriaco Miguel Vigil, los cuales están depositados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Por ello, Ciriaco de Miguel Vigil es considerado padre de nuestra historiografía contemporánea, una gran figura entregada a la causa investigadora que, como es sabido, perdió una pierna en un fatal accidente cuando se dirigía a estudiar unas inscripciones. Figura capital de nuestra cultura con un gran reconocimiento europeo, merece un homenaje por la calidad de su entrega, el cual debería ser plasmado en una serie de actos -ciclo de conferencias, exposiciones, una placa o pequeño monumento de reconocimiento a su valía profesional. Además, es preciso manifestar que se disponen de materiales nuevos, gracias entre otras personas, a la generosidad de Escolina Fernández-Pello Viña en el archivo de los Ordóñez, de su propiedad, y entre los legajos referentes a Vigil ha aparecido todo el expediente del examen de Maestro de Letra Antigua.

 

Finalmente, se debe recordar que fue el verdadero creador del Museo Arqueológico, con la colaboración de su entrañable discípulo don Fermín Canella, y en su homenaje allí se encuentra su retrato realizado por Dionisio Fierros.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que proceda a elaborar un Programa cultural conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Don Ciriaco de Miguel Vigil, como figura capital de nuestra cultura e historiografía, que culmine con un reconocimiento monumental a su figura.

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS