Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/03/2019

Carmen Fernández: “La izquierda asturiana, incluido Ciudadanos, impide reclamar los 1.267 M€ de deuda que tiene el Gobierno de España con Asturias”

  • “La deuda histórica contraída por el Estado con Asturias es fruto de la insolidaridad, de las prebendas y los intereses políticos de cada Gobierno nacional de turno”

  • “A Asturias, tan solo le corresponden 330 euros por habitante mientras que a Cataluña son 1.349 euros por habitante; un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española”

  • “Mientras Pedro Sánchez utilice su periplo de gobierno para pagar sus compromisos con los independentistas que le mantienen en La Moncloa, los asturianos seguimos siendo las víctimas del uso sectario de un sistema de financiación discriminatorio”

La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO, Carmen Fernández, ha defendido hoy en el Pleno de la Junta General del Principado una Proposición no de ley (PNL) de rechazo del actual modelo de financiación autonómica e implantación de un nuevo sistema que defienda los intereses de Asturias y sobre reclamación de la deuda que el Gobierno de España mantiene con Asturias y que FORO estima en unos 1.267 millones de euros. “La izquierda asturiana, incluido Ciudadanos, impide reclamar los 1.267 M€ de deuda que tiene el Gobierno de España con Asturias”, ha advertido Fernández.

 

En opinión de la diputada de FORO, “la deuda histórica contraída por el Estado con Asturias es fruto de la insolidaridad, de las prebendas y los intereses políticos de cada Gobierno nacional de turno”.

 

En este sentido, la portavoz forista comparó que “a Asturias, tan solo le corresponden 330 euros por habitante mientras que a Cataluña son 1.349 euros por habitante; un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española” y añadió que “nuestra Carta Magna garantiza que las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas ricas o pobres no pueden implicar privilegios económicos o sociales como está tratando de establecer Pedro Sánchez en Cataluña y Valencia, en perjuicio de Asturias”.

 

Con los datos en la mano, concluyó así que “mientras Pedro Sánchez utilice su periplo de gobierno para pagar sus compromisos con los independentistas que le mantienen en La Moncloa, los asturianos seguimos siendo las víctimas del uso sectario de un sistema de financiación discriminatorio”.

 

 

Intervención íntegra de Pedro Leal en el Pleno celebrado hoy en la Junta General:


Proposición no de ley del Grupo Parlamentario FORO de rechazo del actual modelo de financiación autonómica e implantación de un nuevo sistema que defienda los intereses de Asturias y sobre reclamación de la deuda que el Gobierno de España mantiene con Asturias.


“La deuda histórica contraída por el Estado con Asturias, la estimamos en unos 1.267 millones de euros, sin que el Gobierno asturiano se proponga mover un dedo para reclamarla, deuda que es fruto de la insolidaridad, de las prebendas y los intereses políticos de cada Gobierno nacional de turno, situación que se agrava aún más cuando un socialista, como aconteció desde que Pedro Sánchez se convirtió en nuevo ocupante de la Moncloa, esperamos que ese tiempo se acabe a partir del 28 de abril.


Mientras Pedro Sánchez utilice su periplo de gobierno para pagar sus compromisos con los independentistas que le mantienen en La Moncloa, los asturianos seguimos siendo las víctimas del uso sectario de un sistema de financiación discriminatorio, aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, a instancias del tripartito catalán,  situación que se agravó aún más mediante las medidas de ayuda financiera establecidas a las CCAA partir de 2012,  que suponen otro sistema de financiación encubierto que vulnera el principio constitucional de solidaridad territorial, que favorecen a las CCAA más ricas e incumplidoras de las obligaciones de cumplir los objetivos de déficit.


En fechas relativamente recientes, hemos sido testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les ‘premiaba’ con cuantías extras desde el actual Gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados al Gobierno más incumplidor, al de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CCAA.


Mientras el tiempo pasa, observamos cómo en los últimos tiempos, el convaleciente presidente Javier Fernández, al cual le deseamos un pronta recuperación,  se ha dedicado a impartir conferencias que reparten lecciones de moralina sobre lo que hay que hacer (pero él no hizo, como poner en marcha el arancel ambiental), en lugar de cumplir su obligación de reclamar la deuda histórica pendiente con Asturias, porque a nuestro entender resulta imprescindible asegurar que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos.


Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de España en el periodo 2012-2017, ascienden a un total de 28.482 millones de euros. Pues bien, de ellos 10.045 son para Cataluña, 6.776 para la Comunidad Valenciana y 4.532 para Andalucía; es decir, solo estas tres CC. AA., acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos. De entrada, se ha incumplido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en lo que se refiere al principio de responsabilidad, porque en su art. 8 establece que ‘el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las Comunidades Autónomas’.


Sobre la base de estos datos, ¿cuál es el ahorro de intereses de Cataluña y de Asturias, entre 2012 y 2017? Cataluña 1.349 euros por habitante; Asturias, tan solo 330 euros por habitante. Esto constituye un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, y nuestra Carta Magna garantiza que las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas ricas o pobres no pueden implicar privilegios económicos o sociales como está tratando de establecer Pedro Sánchez en Cataluña y Valencia, en perjuicio de Asturias.


Con fundamento en la información objetiva anteriormente mencionada, la deuda histórica que el Estado mantiene con Asturias, medida en primer lugar en euros/habitante, se comprueba que la Administración Central tiene que aportar a Asturias 1.054 millones de euros. A ello, tenemos que añadir, los 213 millones de euros adeudados por el Gobierno de España a nuestra CCAA, en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros, y que el Gobierno insiste en no pedir su ejecución. Es decir, la deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias, asciende a los 1.267 millones de euros antes referidos, sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional.

Lejos quedan los tiempos en que Asturias era el motor industrial de España, nuestra región siempre colaboró con el resto de España en épocas vacas gordas, pero ahora nos el gobierno de España nos la espalda.


Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no podemos aceptar ser menos que los demás. Asturias no puede ser siempre la C.A. marginada y no aceptaremos nunca la discriminación de los asturianos.


Este agravio supone un recorte injusto e insolidario de nuestras oportunidades puesto que recibiendo menos recursos y menos ayudas que el resto de los territorios, se favorece sistemáticamente a los territorios más ricos de España, y ello nos impide crecer lo mismo y al mismo tiempo que los demás”.

 

 

 

 

 

Etiquetas:
PNL 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS