Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

11/03/2019

Juan José Fernández: “La transición hacia menores emisiones de CO2 tiene que ser pausada para que se puedan asumir los cambios sin provocar traumas sociales y económicos en los territorios afectados”

  • “Mayor diversidad en las fuentes de generación da más flexibilidad al sistema y en la actualidad España es uno de los más diversificados de la UE. No se debería perder esa ventaja”

  • “La transición energética debe adaptarse en el tiempo a las necesidades de cada país, sin perder de vista los objetivos finales a 2030; las precipitaciones nunca son buenas”

  • “Hace falta un consenso a largo plazo entre todas las partes y estabilidad en los mercados para que puedan llevarse a cabo las inversiones previstas”

  • “Es necesario identificar los cambios en los repartos territoriales de riqueza y deberán establecerse compensaciones para los que resulten perjudicados”

El Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández, ofreció este lunes, 11 de marzo, en el hotel de la Reconquista de Oviedo una conferencia-coloquio titulada “Apuntes sobre la Transición Energética en España”, organizada por “El foro de Asturias”.

 

Juan José Fernández analizó los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español, sus características y las diferencias entre las distintas fuentes de generación, así como la situación particular de Asturias y su grado de dependencia del carbón en el ‘mix’ energético.

 

También comentó las líneas generales del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, (PNIEC), recientemente presentado a información pública.

 

Del análisis del Plan, según el conferenciante, se desprenden incertidumbres relacionadas con las salidas programadas de tecnologías que hoy forman parte de la generación, por otras tecnologías que necesitan tiempo para su instalación y que podrían no entrar en servicio en el momento necesario. “La garantía y la calidad del suministro”, dijo, “son otros factores a tener en cuenta. La tecnología para el almacenamiento de energía podría no estar disponible o no ser rentable cuando se eliminen algunas de las centrales existentes y que, en la actualidad, tienen una total disponibilidad horaria, cosa que no ocurre con las renovables”. Fernández advirtió de que “tampoco se pueden olvidar factores relacionados con las redes de transporte de energía que tendrán que adaptarse a los nuevos emplazamientos de las renovables y que necesitan periodos largos de tramitación. Respecto a las inversiones, está previsto que el 80% sean procedentes del sector privado y para que esto sea posible, tendrán que establecerse mecanismos de estabilidad del sistema que permitan a los inversores recuperar su inversión en periodos razonables”.

 

Como conclusiones, el Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España manifestó que:

  • “El futuro avanza hacia una descarbonización progresiva y la UE lidera el cambio en el horizonte del 2020 y 2030”.
  • “La transición energética debe adaptarse en el tiempo a las necesidades de cada país, sin perder de vista los objetivos finales a 2030. Las precipitaciones nunca son buenas”.
  • “Hace falta un consenso a largo plazo entre todas las partes y estabilidad en los mercados para que puedan llevarse a cabo las inversiones previstas”.
  • “Es necesario identificar los cambios en los repartos territoriales de riqueza y deberán establecerse compensaciones para los que resulten perjudicados”.
  • “Una mayor diversidad en las fuentes de generación da más flexibilidad al sistema y en la actualidad España es uno de los más diversificados de la UE. No se debería perder esa ventaja”.
  • “La transición energética es un tema complejo que necesita muchos conocimientos interdisciplinares porque intervienen muchas variables. Se deberían excluir los condicionantes ideológicos y demagógicos que podrían derivar en un problema de sostenibilidad a medio plazo”.
  • “España ya ha hecho un gran esfuerzo apostando por tecnologías renovables cuando aún no estaban maduras en el momento de su instalación y que han costado mucho dinero. Seguir acortando los plazos, si esto lleva a un aumento del precio de la energía, podría suponer un riesgo importante para la industria electrointensiva y llevar a una progresiva deslocalización manteniendo el CO2 a nivel global”.
  • “Hay que hacer una transición hacia escenarios con menores emisiones de CO2 y tiene que ser pausada de forma que se puedan asumir los cambios sin provocar traumas sociales y económicos en los territorios afectados”.

 

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS