Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

07/03/2019

Patricia García: “La solución del acceso a los Lagos pasa por la regulación en días concretos, no es necesario prohibir el vehículo privado todo el año”

  • “La entrada libre es perfectamente viable muchos fines de semana, solo hace falta personal para regular el tráfico en los cruces más saturados, facilitar la circulación e informar a los turistas” 

  • “Una de las causas de estos descensos de las visitas al Parque es el desprecio que muestra el Principado hacia los turistas y con ello hacia los habitantes de la zona, muchos de los cuales viven del turismo”

  • “Señor Lastra, no puede hacer dejación de sus funciones y ha de contratar al personal necesario de Tragsa para organizar los accesos”

La diputada y portavoz de FORO en materia de Infraestructuras en la Junta General, Patricia García, ha lamentado hoy “la mala imagen que se da al turismo que se acerca a Asturias a visitar un enclave primordial como Covadonga y Los Lagos y se encuentra con unos accesos colapsados”. La diputada forista ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una pregunta urgente formulada al Consejo de Gobierno sobre cuándo tiene previsto contratar el personal necesario para las tareas de regulación de tráfico en los accesos a Covadonga y los Lagos en los fines de semana libres de aplicación del Plan Especial de Transporte a Lagos en los que se prevea mayor afluencia de visitantes.

 

Patricia García ha defendido que “la solución del acceso a los Lagos pasa por la regulación en días concretos, no es necesario prohibir el vehículo privado todo el año” y ha concretado que “la entrada libre es perfectamente viable muchos fines de semana, solo hace falta personal para regular el tráfico.”

 

Para García, “además del Plan de Transporte a los Lagos, en fines de semana soleados hay que prever más afluencia y será necesario personal de apoyo para regular el tráfico” atendiendo que “esa obligada regulación es una necesidad inexcusable en un enclave como Covadonga y los Lagos, lugares de máximo atractivo para nuestro turismo, donde es esencial dar una buena imagen a los visitantes, ofrecer comodidad y la tranquilidad de tener las situaciones previstas”.

 

La diputada ha criticado que “muchos visitantes no conocen las opciones de estacionamiento o de distancias a zonas restringidas y ante la duda van aparcando en los márgenes. Hace falta una ayuda a pie de calzada para informar a los conductores y dar fluidez al tráfico”.

 

La diputada de FORO insistía, “estamos hablando del uso del transporte privado fuera de los periodos de aplicación del Plan de transporte a Lagos, la entrada libre es perfectamente viable muchos fines de semana, solo hace falta  personal para regular el tráfico en las rotondas más saturadas, facilitar la circulación e informar a los turistas; así se aprovecharían al máximo los aparcamientos existentes en la Tiese y Buferrera y el turismo de Asturias quedaría a salvo de  fotos y comentarios devastadores para nuestra imagen”.

 

“Señor Lastra, no puede hacer dejación de sus funciones y ha de contratar al personal necesario de Tragsa para organizar los accesos”, ha propuesto la portavoz de FORO, quien le pidió también al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que “no esgrima la excusa de la falta de presupuesto, pues muchos de esos días sería suficiente con que uno de los empleados del Parque asumiese las funciones de regular la circulación en el cruce de los Lagos”.

 

 

Intervención íntegra de Patricia García en el Pleno celebrado hoy en la Junta General:

 

“Muchas gracias presidente.

 

Buenos días consejero.

 

Lamento la mala imagen que se da a los turistas que se acercan a Asturias a visitar un enclave turístico tan importante como Covadonga y Los Lagos y se encuentra con unos accesos colapsados como ha ocurrido los pasados fines de semana.

 

 El primer fin de semana que ha hecho bueno ya se ha transmitido a los visitantes una desorganización tercermundista con el caos circulatorio del acceso a los Lagos y ya se ha repetido esta situación los tres últimos fines de semana.

 

Y parece usted nuevo en Asturias, señor consejero, parece que ha empezado el año dándose cuenta de verdades axiomáticas como que si llueve mucho y no se han mantenido las carreteras habrá serios desperfectos o que, si es fin de semana y hace un buen día, los asturianos salimos de turismo. Puede usted decirnos que el Principado ha encargado un estudio a una experta consultora y que les dará el informe sobre las alternativas para la solución de los accesos que existen y su valoración para implantar la mejor de ellas.

Y puede usted decirnos también que estudiarán y compararán los pros y los contras de todas las soluciones posibles, desde el vehículo particular, hasta fletar transporte público a modo de lanzadera o hasta el tren cremallera, pero señor consejero, es de nuevo, demasiado tarde. ¿No está usted cansado de estudiar los problemas cuando ya es demasiado tarde? Ha pasado el año del triple centenario y este trabajo de análisis y diagnóstico ya tenía que estar hecho, con la solución puesta en marcha   como mínimo en el año 2.017.

 

Porque si recuerda, ya en el año 2.016 hubo más de 2 millones de visitantes al Parque Nacional. Y es que, para cuando el estudio esté hecho, después consensuado y finalmente quede implementado, habrá quedado obsoleto, quizás en demanda de pasajeros, en formas de movilidad o en tipos de combustible…

 

Y la solución a los accesos a los Lagos ha de procurarse ya, ahora mismo y no se puede esperar a otras demoras, porque como también sabrá, el número de visitantes va descendiendo año tras año, y una de las causas de estos descensos es el desprecio que muestra el Principado hacia los turistas y con ello hacia los habitantes de la zona, muchos de los cuales viven del turismo.

 

Y ese desprecio se manifiesta en varios aspectos, uno de ellos es por supuesto la regulación de los accesos para evitar el caos cada fin de semana; pero además de eso, la dejadez y el descuido en la atención es para cualquier sector garantía de perder clientes. Y en este caso, la situación es de dejadez y de descuido, pues además de temas tan demandados como los baches, la falta de conservación de las infraestructuras y la mala señalización, que deben estar estudiando aún;  cuando no está en funcionamiento el Plan de Transporte a los Lagos, los turistas que acceden al Centro de Visitantes “Pedro Pidal” se lo encuentran cerrado, no tienen un punto de información turística o de interpretación para ilustrar su visita, es más, hasta los servicios públicos están, del mismo modo, cerrados.

 

En cuanto a los accesos a Los Lagos, es imprescindible su regulación, pero estamos hablando del uso del transporte privado fuera de los periodos de aplicación del Plan de transporte especial a Lagos. No me refiero a que de un plumazo establezca la aplicación del Plan a todos los fines de semana al año. La entrada libre es perfectamente viable muchos fines de semana, solo hace falta personal para regular el tráfico en los cruces más saturados, facilitar la circulación e informar a los turistas.

 

Muchos visitantes no conocen las opciones de estacionamiento o de distancias a zonas restringidas y ante la duda van aparcando en los márgenes entorpeciendo la circulación. Hace falta una ayuda a pie de calzada para informar a los conductores y dar fluidez al tráfico. 

 

Con ello, se evitarían situaciones como las que ocurren en numerosas ocasiones: los turistas que suben a los Lagos aparcan en el parking de Tiese que sólo tiene 40 plazas, y cuando se satura van estacionando en los arcenes, colapsando la vía, mientras, sin embargo, el parking de Buferrera con 400 plazas disponibles, sigue medio vacío porque nadie les indica que deberían ir allí. Esa situación se ha dado demasiadas veces y ofrece una imagen lamentable del Parque y de su gestión.

 

Además del Plan de Transporte a los Lagos, en fines de semana soleados hay que prever más afluencia y será necesario personal de apoyo para regular el tráfico.

 

Incluso esta misma situación se da cuando el tiempo se estropea y empieza a llover un día de gran afluencia, los vehículos quieren abandonar el lugar a la vez y se producen colapsos. Haría falta también un controlador a pie de calzada.

 

Así pues, como ve, son situaciones muy predecibles, no le pueden coger de improviso a estas alturas. No se puede repetir esta situación otro fin de semana.

 

Desde hace años se viene reivindicando un refuerzo en el número de operarios que ayuden en la regulación de tráfico en días en que no se aplica el Plan de Transporte y no esté restringido el tráfico en vehículo privado, pero que por estos motivos climatológicos o de otra índole se prevea una asistencia de visitantes mayor de lo normal.

 

Señor Lastra, no puede hacer dejación de sus funciones y ha de contratar al personal necesario de Tragsa para organizar los accesos. Así se aprovecharían al máximo los aparcamientos existentes en la Tiese y Buferrera y el turismo de Asturias quedaría a salvo de fotos y comentarios devastadores para nuestra imagen como destino a visitar.

 

Y no esgrima la excusa de la falta de presupuesto, pues muchos de esos días sería suficiente con que uno de los empleados propios del Parque asumiese las funciones de regular el tráfico en el cruce de los Lagos.

La solución inmediata del acceso a los Lagos pasa por la regulación en días concretos, no es necesario prohibir el vehículo privado todo el año.

 

Esa obligada regulación es una necesidad inexcusable en un enclave como Covadonga y los Lagos, lugares de máximo atractivo para nuestro turismo, donde es esencial dar una buena imagen a los visitantes, ofrecer comodidad y la tranquilidad de tener las situaciones previstas y controladas, como corresponde a un Parque Nacional de la categoría del nuestro, el primer parque Nacional del País y uno de los más bellos de Europa y que es emblema de nuestra Comunidad”.

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS