Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

25/02/2019

Carmen Fernández: “Es urgente convocar el concurso para el proyecto técnico que permita licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo y resolver la comunicación viaria entre la AS-II con la AS-63”

  • “Instamos al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Fomento los resultados del nuevo estudio informativo para la Ronda Norte de Oviedo y que facilite esa información a todos los grupos parlamentarios”

  • “FORO ha presentado esta PNL para su debate el viernes ante el Pleno de la Junta para que se solucione lo más rápido posible”

La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación que “es urgente convocar el concurso para el proyecto técnico que permita licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo y resolver la comunicación viaria entre la AS-II con la AS-63, establecimiento conexiones suficientes con los principales barrios de la zona”.

 

Fernández ha explicado que “ya es un tema antiguo que hay que solucionar por todos los problemas que registra la zona noroeste de Oviedo, donde residen más de 55.000 vecinos que sufre un caos circulatorio”.

 

“Instamos al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Fomento los resultados del nuevo estudio informativo para la Ronda Norte de Oviedo y que facilite esa información a todos los grupos parlamentarios”, ha señalado la portavoz forista, indicando que “FORO ha presentado esta PNL para su debate el viernes ante el Pleno de la Junta para que se solucione lo más rápido posible”.

 

 

Proposición No de Ley (PNL) registrada por FORO para su debate en el próximo Pleno de la JGPA:


A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La zona noroeste de Oviedo comprende los barrios de Ciudad Naranco, Vallobín, Las Campas, La Florida y San Claudio. Según los datos de población del Ayuntamiento de Oviedo, a fecha 31-10-2.018, viven en esta área noroeste un total de 55.159 personas, es más de un cuarto de la población total de Oviedo.

 

El Ayuntamiento es conocedor de que mientras el centro de Oviedo pierde población y va envejeciendo, los barrios más jóvenes reciben más familias año tras año. La Florida y La Corredoria llevan años ganando más de 200 vecinos cada uno, y esa población necesita servicios e infraestructuras.

 

El Principado también sabe de las necesidades de estas zonas y por ello en los presupuestos para 2019 hay inversiones destinadas a los institutos de La Florida y La Corredoria; así como para terminar los accesos al HUCA por La Corredoria hasta la AS-II. La Corredoria tiene pues sus accesos solucionados, pero no así La Florida; en el noroeste de la ciudad no existe ningún viario interurbano ni siquiera un viario urbano general, No se puede planificar y desarrollar un barrio como la Florida, con 8.000 habitantes, en un fondo de saco, sin impulsar la inmediata construcción de los accesos que necesita.

 

Existe la necesidad urgente e incontestable de que esa población cuente con una vía de salida de la ciudad: los ciudadanos de esos barrios están obligados a cruzar Oviedo de este a oeste todos los días para salir de la ciudad, para ir a trabajar o de fin de semana; para poder 2 coger la Autovía AS-II, la A-8 hacia Gijón o Avilés, Coruña o Santander; llegar a Llanera o a Siero; e incluso para ir al HUCA o a los centros comerciales.

 

El resto de Oviedo cuenta con la Ronda Sur y las entradas por Plaza de Castilla y Santullano mientras que los vecinos del noroeste sufren el castigo de estar todos los días atrapados en atascos, ruido y polución, intentando atravesar Marcelino Suárez hacia su salida natural: la Avenida de Santander, la N-634, que hace muchos años que quedó embebida en la ciudad y soporta más de 1.500 vehículos en 60 minutos de la hora punta.

 

Por otro lado, están los ciudadanos de Ciudad Naranco que tienen que salir por el puente de Nicolás Soria, un embudo con más de 1.800 vehículos por hora, en hora punta; y por el puente que aboca a la glorieta de Luis Oliver con la AS-II, que en ese punto presenta una IMD de 31.190 vehículos al día, con un 6,68 % de vehículos pesados. Camiones que salen desde la zona industrial de Ferreros, situada encima del puente y llegan también desde los polígonos de Llanera y Gijón.

 

La demandada Ronda Norte, que solucionaría todos estos problemas se proyectó hace casi 20 años y la falta de altura de miras de los sucesivos alcaldes de Oviedo ha dado como resultado una desidia que ha paralizado el proyecto desde 2.006, en que el Gobierno Socialista de la Nación le retiró las dotaciones presupuestarias que hasta entonces tenía.

 

Con trazado desde la glorieta de inicio de la AS-II hasta Piedramuelle conectando con la autovía A-63 Oviedo-La Espina, fue impulsada ya en el año 2.000 por el entonces Ministro de Fomento Don Francisco Álvarez Cascos. En este momento, gracias al pacto de legislatura de FORO en Madrid, se dotó el presupuesto para que el Ministerio de Fomento encargase un nuevo estudio informativo, con una primera fase de la que tendremos resultados a primeros de 2.019, con estudios de tráfico y ambientales para ver cómo afectaría al entorno.

 

El paso de los años sóloha acrecentado el problema, desde que nacía el barrio de la Florida, con 700 vecinos, hasta hoy, con casi 8.000, los atascos y las necesidades de una vía de comunicación se han incrementado en la misma medida.

 

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias:

 

1. Insta al Gobierno del Principado a que solicite al Ministerio de Fomento los resultados del nuevo estudio informativo para la Ronda Norte de Oviedo y que facilite esa información a todos los grupos políticos de la Junta General del Principado.

 

2. Insta al Gobierno del Principado a que urja al Ministerio de Fomento la convocatoria del concurso para adjudicar la redacción del correspondiente proyecto técnico que permita licitar las obras de la Ronda Norte de Oviedo, que resuelva la comunicación viaria entre la AS-II con la A-63, estableciendo conexiones suficientes con los principales barrios de la zona.

 

Fotografía publicada en El Comercio

Etiquetas:
PNL 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS