Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

24/02/2019

Adrián Pumares: “La precipitada y demagógica transición energética del Gobierno sanchista ya ofrece funestos resultados en el empleo y en la industria en Asturias solo con los anuncios de su contenido”

  • “Lo que necesitan España y Asturias para cumplir los Acuerdos de París es un Plan de Transición Energética gradual, negociado por expertos con todos los agentes implicados sin componentes ideológicos y que sirva a los intereses de los ciudadanos, no de los grupos de presión” 

  • “España no puede perder la diversidad de fuentes de generación actual porque una potencia de 4 GW nuclear y 4,5 GW de carbón, supone perder el 25% de la energía generada en 2018 mediante centrales que son 100% gestionables en cuanto a horas de funcionamiento”

  • “Con los ciclos de gas y la nuclear que quedarían, tendríamos sólo 30 GW de potencia gestionable, para puntas de más de 42 GW el año pasado, por lo que en caso de falta de agua, sol y viento, habría problemas de garantía de suministro por potencia segura”

  • “En esta comunidad autónoma ya hemos perdido centenares de empleos y cierres de instalaciones de producción y nos amenazan nuevas deslocalizaciones industriales que desembocarán en la desertización de Asturias”

El secretario general de FORO, Adrián Pumares, se ha manifestado esta mañana respecto al Anteproyecto del Plan Integrado de Energía y Clima, que fue presentado el pasado viernes por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pumares ha definido el Plan como “el mayor ataque lanzado nunca desde el Gobierno central, además interino, contra la industria asturiana", y ha considerado que la transición energética que plantea Pedro Sánchez, “lejos de ser justa, está siendo precipitada y demagógica, ofreciendo funestos resultados para el empleo y la industria de Asturias ya solo con los anuncios de su contenido. Son centenares las familias que ven cómo peligran sus puestos de trabajo por la irresponsabilidad de Sánchez y de la ministra Teresa Ribera".

 

Pumares ha exigido al Gobierno de Sánchez, con su ministra Teresa Ribera a la cabeza, que acometa “un Plan de Transición Energética gradual, negociado por todos los agentes implicados, sin componentes ideológicos y que sirva a los intereses de los ciudadanos, y no de determinados grupos de presión”. Le exige, además, a la ministra que “deje a un lado la demagogia que emplea habitualmente, porque solo de esa forma España y Asturias podrán cumplir con los Acuerdos de París, con los que nuestro partido está en plena sintonía”.

 

El dirigente forista considera que las medidas del Gobierno “ponen en peligro la calidad y la seguridad del suministro eléctrico, encareciendo el recibo de la luz a empresas y particulares, peligrando así numerosos puestos de trabajo, y ahondando en la desertización de Asturias”. Según Pumares, “España no puede perder la diversidad de fuentes de generación actual porque una potencia de 4 GW nuclear y 4,5 GW de carbón supone perder el 25% de la energía generada en 2018 mediante centrales, que son 100% gestionables en cuanto a horas de funcionamiento”. “La sustitución en el mix de las energías actuales por renovables, que con la tecnología actual no son gestionables porque dependen del clima, es un riesgo no asumible por la industria”, ha agregado.

 

Para el dirigente forista, las medidas del Gobierno “ponen en serio peligro nuestra industria, al poner en riesgo la seguridad del suministro eléctrico, pero sin ofrecer ninguna alternativa de empleo ni beneficios para el medio ambiente. Con los ciclos de gas y la nuclear que quedarían, tendríamos sólo 30 GW de potencia gestionable, para puntas de más de 42 GW el año pasado, por lo que en caso de falta de agua, sol y viento, nos encontraremos con problemas de garantía de suministro por potencia segura”.

 

Por último, el secretario general de FORO ha pedido “responsabilidad al Gobierno interino de Pedro Sánchez, puesto que en Asturias ya hemos perdido cientos de empleos y hemos sufrido cierres de instalaciones de producción, y ahora nos acecha el riesgo de nuevas deslocalizaciones industriales, lo que desembocará en la desertización de Asturias si no le ponemos freno”. Pumares también ha pedido al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, “que dé un paso al frente, y que levante la voz contra los mayores ataques que ha sufrido nuestra región por parte del Gobierno Central en menos tiempo".

 

 

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS