Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

21/02/2019

Carmen Fernández: “El incompleto Reglamento de daños socialista es una ruleta rusa para los agricultores, ganaderos y forestales que perpetua la burla sobre los damnificados”

  • “Es vergonzoso que saque justamente ahora un Reglamento de daños vacío de contenidos, que vuelve a dejar sin defensa a los de siempre: a los agricultores y ganaderos que sufren el descontrol de su administración”

  • “Una vez más el Gobierno socialista, actuando de espaldas a las partes afectadas, va a realizar un decretazo para resolver las carencias del Reglamento”

  • “Es muy necesaria la modificación de la Ley de Caza, la modificación del Reglamento de caza y un completo Reglamento de daños para garantizar la biodiversidad y el equilibrio ecológico del que a día de hoy Asturias carece”

La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO, Carmen Fernández, ha realizado hoy una pregunta urgente al Consejo de Gobierno “para saber cuándo tiene previsto abordar la publicación de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación, que son necesarias para poder aplicar el Reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegéticas y de protección especial en la agricultura y la ganadería como del baremo de daños”.

 

“El incompleto Reglamento de daños socialista es una ruleta rusa para los agricultores, ganaderos y forestales que perpetua la burla sobre los damnificados”, manifestó la portavoz forista durante su comparecencia en el Pleno de la Junta General.

 

En su opinión, “es vergonzoso que saque justamente ahora un Reglamento de daños vacío de contenidos, que vuelve a dejar sin defensa a los de siempre: a los agricultores y ganaderos que sufren el descontrol de su administración”.

 

La diputada de FORO advirtió así de que “una vez más el Gobierno socialista, actuando de espaldas a las partes afectadas, va a realizar un decretazo para resolver las carencias del reglamento” y reiteró que “es muy necesaria la modificación de la Ley de Caza, la modificación del Reglamento de caza y un completo reglamento de daños para garantizar la biodiversidad y el equilibrio ecológico del que a día de hoy Asturias carece”.

 

Intervención íntegra de Carmen Fernández en el Pleno de hoy en la Junta General:


“Entenderá consejero que la pregunta es pertinente cuando tenemos en información pública y plazo de alegaciones el Reglamento de daños producidos por especies de la fauna silvestre cinegéticas y de protección especial en la agricultura y la ganadería del Principado de Asturias, publicado en el BOPA de 25 de enero de 2019.


Es indecente su actuación ante la movilidad social y parlamentaria y le voy a explicar el porqué. La Ley de Caza es del año 89, el Reglamento que la desarrolló se hizo dos años después en el 91, esta normativa supuso mucho esfuerzo por las partes en aquellos momentos, y el fruto fue una Ley y un Reglamento válidos hace casi 30 años. Durante todos estos años las circunstancias han variado mucho. En aquel entonces la caza era un bien escaso y su reparto se hacía desde un punto de vista social, al día de hoy estamos en una situación opuesta, hay más animales para cazar, y los actuales cazadores cada vez son menos para darles fin, por lo que la necesidad de modificación profunda tanto de la Ley de Caza como del Reglamento hace muchos años que son necesarias en Asturias.


En paralelo a este cambio, a la vez que los animales a cazar han aumentado desproporcionalmente lo han hecho los daños por lo que los agricultores y ganaderos llevan muchísimo tiempo exigiendo cambios normativos que les garanticen la compensación de sus pérdidas.  Por no ir más atrás ya en esta legislatura su Gobierno anunció hace años un Reglamento de daños y un baremo actualizado, un baremo que su Gobierno sacó en un enunciado que lo declaraba provisional y que 21 meses después sigue de la misma manera con un montón de defectos que ya les hemos trasladado desde FORO en varias ocasiones. Y el Reglamento lo lanzan ahora, justamente cuando en el Parlamento estamos modificando la Ley de Caza precisamente para que la parte de irresponsabilidad de su administración se vea obligada por ley a indemnizar a los afectados por la fauna salvaje. Porque en la actualidad su Gobierno se está riendo de los agricultores y ganaderos con unas compensaciones de daños irrisorias y eso cuando consiguen que se declaren pérdidas por animales salvajes, que como sabe, no siempre es fácil demostrarlo según el procedimiento actual.


Es vergonzoso, Consejero, que justamente cuando el Parlamento pretende a través de una modificación de la actual Ley de Caza que los damnificados por los animales salvajes reciban una compensación justa, ahora saque un Reglamento de daños vacío de contenidos, que vuelve a dejar sin defensa a los de siempre a los agricultores y ganaderos que sufren el descontrol de su Administración.


El Reglamento de daños que usted ha publicado es una ruleta rusa para los agricultores, ganaderos y forestales. ¿Cuáles son esas Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación que van a ser las causantes de que se puedan recibir indemnizaciones por daños? Porque aquí radica sustancialmente que sea válido este reglamento. Y no malinterprete mis palabras, coincidimos en que se deben cumplir unas condiciones técnicas mínimas, pero siempre y cuando sean lógicas y exigibles, algo para lo que debería tener en cuenta a los diferentes sectores y me temo que una vez más no lo harán, si son capaces de hacerlo antes de finalizar la legislatura será un decretazo y sálvese quien pueda.


¿Para cuándo ese baremo de daños en el que adelante será introducido el lucro cesante? Como está previsto incluir la valoración de esta pérdida, pueden ser casos muy diferentes ante animales que a simple vista puedan parecer semejantes en cuanto a su valoración económica.


No es de recibo que se apruebe un Reglamento de daños sin estos dos documentos que deberían aparecer anexos en la publicación para que los ciudadanos pudiesen alegar si lo considerasen oportuno, así una vez más el Gobierno socialista actuando de espaldas a la sociedad va a realizar un decretazo que servirá de mayor descontento entre ganaderos y agricultores.


Señor consejero terminando febrero es tarde para hacer lo que no han hecho en todo el mandato y muy preocupante que además lo hagan mal, no tomen decisiones sin contar con los sectores que conviven día a día con la realidad.


Es muy necesaria la modificación de la Ley de Caza, modificación del Reglamento, Reglamento de daños y baremo de daños, toda esta normativa es necesaria ajustar a la realidad para garantizar la biodiversidad y el equilibrio ecológico del que a día de hoy Asturias carece”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS