Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

21/02/2019

Oblanca: “FORO apoya las medidas para paliar los daños catastróficos de 2018 y confía que también las comunidades afectadas el pasado mes de enero sean beneficiarias de las ayudas”

  • “Echamos en falta que en el preámbulo del Real Decreto-Ley no se citen los importantes daños sufridos en el norte de España en enero”

  • “Esperamos que las ayudas lleguen a Asturias, que padeció inundaciones, riadas y desprendimientos, con cuatro fallecidos y multitud de daños en infraestructuras ferroviarias y viarias, así como en viviendas, enseres, equipamientos, maquinaria y vehículos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado hoy en el Congreso la convalidación de un Real Decreto–ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, al considerar “más que justificada la urgencia en la adopción de medidas, más aun si cabe porque hay episodios que se produjeron hace un año”.

 

Sin embargo, Oblanca echó en falta que en el preámbulo del Real Decreto-Ley “no se citan los importantes daños sufridos en el norte de España en enero, precisamente unos días antes de reunirse el Consejo de Ministros que lo aprobó. Tal vez hubiese bastado una breve mención para incluir expresamente la existencia de estos daños en la tanda de medidas complementarias que el Gobierno promueve para su aplicación mediante este conjunto normativo”.

 

El diputado asturiano mostró su “confianza” en que “también las comunidades afectadas en esos días finales de enero sean beneficiarias de las ayudas”, y recordó que  “solo en Asturias, grandes inundaciones, riadas y desprendimientos provocaron el fallecimiento de cuatro personas y multitud de daños en infraestructuras ferroviarias y viarias, así como en viviendas, enseres, equipamientos, maquinaria y vehículos”.

 

“Es de esperar, por tanto, que esta nueva herramienta legislativa permita afrontar con solvencia y rapidez los daños producidos en 2018 y en lo que va de 2019”, concluyó Martínez Oblanca.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

 

“Muchas gracias, señora presidenta.


Buenos días, señor Ministro del Interior:


El voto de FORO apoyará la convalidación de este segundo Real Decreto-Ley del año 2019 que avanza, ahí es nada,  hacia la  treintena de los tramitados por el Gobierno. En esta ocasión, tratándose de daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas está más que justificada la urgencia en la adopción de medidas, más aun si cabe porque hay episodios que se produjeron hace un año.

En la exposición de motivos que sirve de introducción o preámbulo a esta normativa legislativa se hace referencia a los graves daños sufridos en diferentes Comunidades Autónomas, si bien no se citan los importantes daños sufridos en el norte de España el pasado mes de Enero, precisamente unos días antes de reunirse el Consejo de Ministros que la aprobó. Tampoco las ha citado ahora el señor ministro.Tal vez hubiese bastado una breve mención para incluir expresamente la existencia de estos daños en la tanda de medidas directas y complementarias que el Gobierno promueve para su aplicación mediante este conjunto normativo.


No obstante llamo la atención en el contenido del artículo 1.2 del Real decreto-ley que abre su aplicación a los daños causados por los temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, etc. etc. acaecidos desde el mes de enero de 2018 hasta la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, publicado en el BOE del pasado 26 de enero de 2019. Por lo tanto confío que también las comunidades afectadas en esos días por el temporal Klaus sean beneficiarias de ayudas conforme al contenido de esta normativa. Le recuerdo que wl 23 y 24 de Enero, solo en Asturias, grandes inundaciones, riadas y desprendimientos provocaron el fallecimiento de cuatro personas y multitud de pérdidas  en infraestructuras ferroviarias,  viarias y portuarias, así como en viviendas, locales, enseres, agroganadería, equipamientos, saneamientos, líneas de alta tensión, maquinaria, vehículos y embarcaciones

Es de esperar, por tanto, que esta nueva herramienta legislativa permita afrontar con solvencia y rapidez las compensaciones, beneficios y ayudas por los daños producidos en 2018 y en lo que va de 2019.

Por supuesto, me sumo al reconocimiento a cuantos profesionales y voluntarios en el auxilio de los damnificados, arriesgando en no pocas ocasiones su propia vida.


Muchas gracias”

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS