Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

15/02/2019

Patricia García: “La enmienda de FORO logra extender el convenio marco de colaboración del futuro Área Central a los concejos de Llanera, Corvera, Noreña y Castrillón”

  • “El Área Central Metropolitana (AMA) en Asturias debe servir para ganar eficiencia en los servicios públicos de los concejos adscritos y, con ello, mejorar también los servicios del resto de la Comunidad, en un ejercicio conjunto de mejora”

  • “En este Convenio no se da la merecida importancia a un elemento vertebrador del territorio y clave en los desplazamientos como es la red de Cercanías, que en su línea C3 por ejemplo, recorre los concejos de Oviedo, Llanera, Corvera, Avilés y Castrillón”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras en la Junta General, Patricia García, ha celebrado hoy la aprobación por unanimidad por parte del Pleno autonómico de la enmienda presentada por FORO que “logra extender la extensión del Convenio marco de colaboración del futuro Área Central Metropolitana (AMA) a los concejos de Llanera, Corvera, Noreña y Castrillón”.

“El Área Central Metropolitana en Asturias debe servir para ganar eficiencia en los servicios públicos de los concejos adscritos y, con ello, mejorar también los servicios del resto de la Comunidad, en un ejercicio conjunto de mejora”, ha defendido García.

En su opinión, “en este Convenio no se da la merecida importancia a un elemento vertebrador del territorio y clave en los desplazamientos como es la red de Cercanías, que en su línea C3 por ejemplo, recorre los concejos de Oviedo, Llanera, Corvera, Avilés y Castrillón”.

Intervención íntegra de la diputada de FORO, Patricia García, en el Pleno de la Junta General:

Este convenio del área Metropolitana es mucho más tenue que el texto que defendía y había ofrecido su antecesora la Señora Belén Fernández, en el que había muchos escollos difícilmente salvables sin invadir las competencias de los Ayuntamientos participantes.

Esta versión, como digo, es más genérica, menos concreta, y como tal se puede valorar con cierto sosiego.

No obstante, ahí puede estar el primero de los errores del Gobierno, que a nuestro modo de ver comete con frecuencia, el ser tibio en sus definiciones, de forma que la falta de valentía resta eficacia a sus propuestas y, al mismo tiempo, ofrecer textos confusos de modo que provocan y producen descontento sin ningún resultado positivo.


Lo que es sin duda una realidad es que el proyecto del Área Central dejará a muchos concejos descontentos, haciéndoles sentirse olvidados y ciudadanos de segunda. Y la única manera de demostrarles que se equivocan es planificando con precisión, que es el más difícil de los ejercicios y es el menos habitual de los trabajos del Gobierno.


Y hay algo en lo que deberíamos estar de acuerdo, que es que la gran ventaja de un área Central en Asturias debe servir para ganar eficiencia en los servicios públicos de los concejos adscritos y con ello mejorar también los servicios del resto de la Comunidad, en un ejercicio conjunto de mejora.

Porque lo peor que se puede elaborar, es un convenio entre Ayuntamientos entre los que puedan surgir suspicacias, que surgirán, y al mismo tiempo resulten esos mismos Ayuntamientos detestados por los que han quedado fuera, consiguiendo así un efecto de desunión en nuestra comunidad, que en lugar de impulsarnos avanzando hacia una meta de mejora común, nos hunda profundizando en nuestra crisis.

Así pues, se debe contemplar el Área Central como un vehículo de mejora del mismo área; y siempre como un instrumento indispensable para la mejora de las alas, las zonas rurales y los concejos que no están allí comprendidos, haciéndoles ser también partícipes, como el conjunto de Asturias, de estos éxitos y no enfocando el Área Metropolitana como un modo de ahorrar en gestión. Porque para el mero ahorro en gestión ya teníamos por ejemplo las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de 1.996, que ahí quedaron aletargadas aún en periodo de información, pero, no vamos ahora a tirar de ucronías y miremos al futuro en base a lo que estamos construyendo ahora y no a lo que pudo haber sido y no fue.


Y en base a lo que ahora se plantea, analizando su configuración, más allá del pacto de Siero, del que se descuelga ahora Oviedo, situación que habrá que revertir, es clave que uno de los patrones que una estas ciudades sea el de los desplazamientos, sin embargo, en este Convenio Marco no se da la merecida importancia a un elemento vertebrador del territorio y clave en los desplazamientos  como es la red de cercanías, que en su línea C3 por ejemplo, recorre los concejos de Oviedo, Llanera, Corvera, Avilés y Castrillón. De estos Concejos sólo se cuenta con Oviedo y Avilés, pero esta red de cercanías tiene en Villabona, situado en Llanera, el nudo crucial sin el que no tiene sentido organizar un área Metropolitana Central.


Así mismo es totalmente imprescindible contar con Castrillón, que contiene las infraestructuras aeroportuarias, Noreña por su población que mantiene relaciones de desplazamientos con Siero, Oviedo, Llanera y Gijón, cruzado también por la línea Gijón-Laviana y como decía, Llanera, eminente emplazamiento de los polígonos empresariales pioneros en Asturias y punteros en el tejido productivo de la región, para que todos ellos formen parte del Área Metropolitana.

Así pues, en este punto, en cuanto a su configuración, valoramos la incorporación de estos concejos: Castrillón, Corvera, Llanera y Noreña, que aún no están en el convenio Marco firmado y es por ello que mi grupo ha presentado la enmienda que lo respalda.

Por otro lado, el Consejero defendía en su comparecencia en esta cámara del pasado pleno que el Área Central Asturiana no era un órgano instrumental del Principado, sino con el Principado, incluso recordaba la invitación a participar así mismo al Estado. En cuanto a la conveniencia de la entrada del Principado, no se debe obviar que esta área Metropolitana de Asturias es diferente a las demás, por el hecho de que se aglutinan una serie de ciudades importantes, no es el caso típico de un área conformada alrededor de una gran urbe con zonas periféricas; podría entonces pensarse que esa es la idea en la que se basa el Principado para entrar en juego. Su participación es uno de los puntos que más controversia ha levantado y sobre lo que se necesitará seguir consensuando.

En resumidas cuentas, hay aún muchos frentes que atender, pero FORO Asturias no se va a oponer a esta moción, aunque estaremos vigilantes sobre los pasos que se den y propondremos las iniciativas a nuestro modo necesarias, de acuerdo también con el segundo punto de la moción, en el que se respalda la planificación estratégica del Área Metropolitana, siguiendo en cualquier caso, las orientaciones de las iniciativas aquí aprobadas, en ésta Cámara”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS