Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

12/02/2019

Oblanca: “Los primeros Presupuestos de Sánchez, pésimos para Asturias, vuelven a la indisciplina en el gasto, a la discriminación territorial y a la desigualdad”

  • “FORO vota contra unas cuentas que desdeñan el principio constitucional de igualdad y solidaridad entre los ciudadanos y sus territorios, y abastecen a quienes amenazan la unidad de España a la par que denigran la calidad de nuestra democracia ante el mundo”

  • “Sánchez faltó a su palabra, desperdiciando las cuentas de 2018 que se comprometió a ejecutar tras encontrárselas encauzadas apenas tres días antes de presentar la moción de censura”

  • “España necesita unos PGE que respondan a sus grandes prioridades y un Gobierno que no esté sometido a los zarandeos secesionistas”

  • “Con nuestra enmienda a la totalidad, FORO también reclama unas elecciones porque Asturias necesita, más que ninguna otra comunidad autónoma, un buen Gobierno”

  • “Es inaceptable que Fomento relegue a Asturias a la condición de gueto ferroviario y detenga en León la alta velocidad que disfrutan el resto de los españoles”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido esta tarde la enmienda de totalidad de la formación asturiana al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, los primeros de Pedro Sánchez, que suponen  “la vuelta a la indisciplina en el manejo de las cuentas públicas, que acabó arrastrando a millones de trabajadores al paro, a la discriminación territorial, a la manivela recaudatoria de la fiscalidad y, en definitiva, a la política de gasto descontrolado que abocó al anterior Gobierno socialista a la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución (con el voto contrario de FORO y el favorable de un arrepentido diputado raso, hoy presidente)”.      

              

En el principal debate del año en el Parlamento español, Martínez Oblanca, señaló que “estas cuentas desdeñan el principio constitucional e irrenunciable de igualdad y solidaridad entre los ciudadanos y sus territorios, y abastecen a quienes amenazan la unidad de España a la par que denigran la calidad de nuestra democracia ante el mundo”.

 

“Este primer proyecto de ley presupuestario viene precedido del colosal desperdicio de las cuentas públicas de 2018 que el señor Sánchez se comprometió en esta misma Tribuna a ejecutar tras encontrárselas encauzadas apenas tres días antes de presentar la moción de censura contra el anterior Gobierno”, dijo Oblanca, que acusó al presidente de faltar a su palabra.

 

“La paupérrima ejecución presupuestaria ha ralentizado una buena trayectoria de crecimiento económico, creación de empleo, modernización y mejora de la atención a los servicios públicos esenciales para el conjunto del país. Lo ha sufrido España, pero muy especialmente incide en Asturias y basta ver los datos más recientes de paro, de población activa, de seguridad social, siendo la única Comunidad que no dobló su PIB en las últimas cuatro décadas”.

 

Oblanca destacó la renuncia del Gobierno a la reforma del sistema de financiación autonómica, lo que se une la condena a Asturias “a la condición de gueto ferroviario deteniendo en León la alta velocidad que disfrutan el resto de los españoles. Es irrenunciable que Oviedo y Madrid se conecten en 2:30, mediante el ancho de vía europeo a través de la Variante de Pajares”.

 

Para el diputado de FORO, “son unos presupuestos menguantes para atajar el gravísimo problema nacional de envejecimiento de la población y crisis demográfica que tiene en Asturias los peores indicadores europeos. Son unos presupuestos que empequeñecen hasta lo inútil las ayudas a las industrias electrointensivas para costes indirectos del CO2”.

 

“España necesita de una herramienta presupuestaria que responda a sus grandes prioridades y necesita de un Gobierno que no esté sometido, como el de Pedro Sánchez, a los zarandeos secesionistas -afirmó Oblanca-. Con nuestra enmienda a la totalidad, FORO también reclama unas elecciones generales para que el nuevo Gobierno trabaje para favorecer el crecimiento y el empleo; corrija las desigualdades; promueva la cohesión social y asegure el Estado del bienestar, comenzando por las pensiones de nuestros mayores. Los asturianos necesitamos más que ninguna otra comunidad autónoma de ese buen Gobierno”.

 

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:


“Muchas gracias, señora presidenta.


El primer proyecto de Ley presupuestario de Pedro Sánchez supone la vuelta a las andadas de la indisciplina en el manejo de las cuentas públicas, al desbarajuste que acabó arrastrando a millones de trabajadores al paro, a la discriminación territorial, a la manivela recaudatoria de la fiscalidad y, en definitiva, a la política de gasto descontrolado que abocó al anterior gobierno socialista -como despropósito final y patético de aquella funesta etapa-  a la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución (con voto contrario de FORO y el favorable de un arrepentido diputado raso, hoy presidente).


Con semejantes precedentes y a pesar de las alertas sobre la inestabilidad económica que ya se están dejando sentir, el Gobierno ha perpetrado para 2019 un pésimo proyecto presupuestario que, además, está sometido a las exigencias insaciables de algunos de los puntales políticos de este ejecutivo de raquítica base parlamentaria propia.


La merma de los recursos públicos para saldar cesiones y concesiones a los cuates de la censura, se percibe en unas cuentas que desdeñan el principio constitucional e irrenunciable de igualdad y solidaridad entre los ciudadanos y sus territorios, y, sin embargo, abastecen a quienes amenazan la unidad de España a la par que denigran la calidad de nuestra democracia ante el mundo.


Este primer proyecto de ley presupuestario viene precedido del colosal desperdicio de las cuentas públicas de 2018 que el señor Sánchez se comprometió en esta misma Tribuna a ejecutar tras encontrárselas encauzadas apenas tres días antes de presentar la moción de censura contra el anterior gobierno. Ha faltado a su palabra. Quiero subrayar que la paupérrima ejecución presupuestaria ha supuesto una pérdida de tiempo y de medios que ha ralentizado una buena trayectoria de crecimiento económico, creación de empleo, modernización y mejora de la atención a los servicios públicos esenciales para el conjunto del país. Lo ha sufrido España, pero muy especialmente incide en Asturias y basta ver los datos más recientes de paro, de población activa, de seguridad social, que empeoran aún más la pésima evolución de sus indicadores de crecimiento, siendo la única Comunidad que no dobló su PIB en las últimas cuatro décadas. El éxodo juvenil es dramático.


¿Y cuál es la respuesta del Gobierno para corregir este rumbo? Un presupuesto que detrae inversiones, dilata los proyectos en el tiempo, se olvida de los compromisos y resta, cuando no anula, el esfuerzo que ya se había encarrilado en esta XII Legislatura -y de cuyo impulso FORO era partícipe- para asegurar que el progreso de España es también el de todos sus territorios sin excepciones.

 

Señora Ministra de Hacienda:

La misma mañana que Vd. entregaba en el Congreso este proyecto de ley, se divulgó la renuncia del Gobierno a la reforma del sistema de financiación autonómica que lleva vigente desde que en 2009 otro Gobierno socialista, el del señor Zapatero, lo sacó adelante mediante concesiones a la medida del entonces tripartito catalán y en perjuicio de otras Comunidades Autónomas de régimen común que ven ahora como, para 2019, se quiere reeditar el privilegio de aumentar para Cataluña un 8,1% para atender sus servicios esenciales, reservando solo el 4,9% para las demás. ¿esto es igualdad? ¿esto es tratar a los españoles sin distinción? ¿le parece a su Gobierno que es un criterio solidario para que los ciudadanos reciban sanidad, educación y servicios sociales en términos homogéneos y de igualdad?


Esta fórmula socialista, muy perjudicial para Asturias, se suma a otras decisiones, anuncios y olvidos que tienen su reflejo en las inversiones presupuestarias.


Es inaceptable que el Ministerio de Fomento relegue a Asturias a la condición de gueto ferroviario y detenga en León la alta velocidad que disfrutan el resto de los españoles. Es irrenunciable que Oviedo y Madrid se conecten en 2:30 horas, mediante el ancho de vía europeo a través de la Variante de Pajares.


Son unos presupuestos menguantes para atajar el gravísimo problema nacional de envejecimiento de la población y crisis demográfica que tiene en Asturias los peores indicadores europeos.

Son unos presupuestos que empequeñecen hasta lo inútil las ayudas a las industrias electrointensivas para costes indirectos del CO2. Unas industrias en alarmante riesgo de deslocalización de las que dependen miles de empleos estables y cualificados, y grandes comarcas de población. Un sector al albor de las decisiones energéticas de una política ecológica fundamentalista, ocurrente, irreflexiva, atropellada y súbita que ya se ha llevado por delante la minería del carbón y las cuencas, y arrastrado al cerrojazo a las centrales de generación eléctrica y sin alternativa laboral a sus trabajadores.

España necesita de una herramienta presupuestaria que responda a sus grandes prioridades y necesita de un Gobierno que no esté sometido, como el de Pedro Sánchez, a los zarandeos secesionistas. Con nuestra enmienda a la totalidad, FORO también reclama unas elecciones generales para que el nuevo Gobierno trabaje para favorecer el crecimiento y el empleo; corrija las desigualdades; promueva la cohesión social y asegure el Estado del bienestar, comenzando por las pensiones de nuestros mayores. Los asturianos necesitamos más que ninguna otra comunidad autónoma de ese buen Gobierno y España también necesita de Asturias, como de todas las demás, sin excepciones.


Muchas gracias”.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto