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08/02/2019
Oblanca: “Queda demostrado con datos de ejecución presupuestaria que la integración ferroviaria de Gijón es otra monumental discriminación del Ministerio de Fomento hacia Asturias”
  • “Igual que sucede con la Variante de Pajares, siendo este uno de los primeros Convenios suscritos entre un Ayuntamiento y un Gobierno Autonómico, la manifiesta desidia del Ministerio de Fomento lo ha convertido en uno de los más retrasados de España”

  • “La falsaria prolongación hacia Cabueñes y el chamizo de Sanz Crespo demuestran la pasividad socialista por avanzar en el Plan de Vías gijonés”

  • “Es tan irrenunciable como urgente que Gijón tenga el  mismo trato que otras ciudades españolas y disponga de una estación intermodal acorde con las necesidades de transporte de viajeros del siglo XXI”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se refirió hoy al Informe de fiscalización de la actividad de las Sociedades Públicas de Integración del Ferrocarril participadas por ADIF-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016, publicado por el Tribunal de Cuentas. En este informe se dedica un extenso apartado a la Sociedad Gijón al Norte, creada a partir del acuerdo suscrito en septiembre de 2002 por el Ministerio de Fomento, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Renfe y Feve.

 

Para Oblanca, “el informe del Tribunal de Cuentas ratifica que la integración ferroviaria de Gijón es otra monumental discriminación del Ministerio de Fomento hacia Asturias. Igual que sucede con la Variante de Pajares, siendo este uno de los primeros Convenios suscritos entre un Ayuntamiento y un Gobierno Autonómico, la manifiesta desidia del Ministerio de Fomento lo ha convertido en uno de los más retrasados de España”.

 

El diputado forista criticó “la actitud del Ministerio de Fomento dirigido por los socialistas. Apenas llegaron al gobierno en 2004 se dedicaron a obstaculizar el desarrollo del Plan de Vías de Gijón. Menos mal que la tuneladora ya tenía una gran parte de su trabajo avanzado porque de lo contrario también hubieran cancelado la construcción del túnel del Metrotrén con sus estaciones subterráneas para dar centralidad al ferrocarril y captar usuarios”. “La falsaria prolongación hacia Cabueñes y el chamizo de la estación provisional de Sanz Crespo demuestran la pasividad socialista por avanzar en el Plan de Vías gijonés”, afirmó Oblanca.

 

Para el diputado de FORO, el análisis del Tribunal de Cuentas es una llamada de atención sobre una política ferroviaria que “en el caso concreto de Gijón es tan irrenunciable como urgente porque necesitamos cuanto antes una estación intermodal acorde con la importancia de la ciudad y con las necesidades de transporte de viajeros del siglo XXI”. “Reclamamos para Asturias la misma igualdad de trato que ya ha permitido a muchas grandes ciudades y capitales españolas estar conectadas a la red de alta velocidad”, afirmó Oblanca que “emplazó al Ministerio de Fomento a dejar de parapetarse en la burocracia y a firmar el Convenio que se consensuó por las tres administraciones para avanzar en el plan de Vías de Gijón. Se trata de una prioridad política irrenunciable”, insistió.

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