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08/02/2019

Oblanca: “FORO presenta una enmienda de totalidad a los Presupuestos de Pedro Sánchez porque promueven la desigualdad entre españoles y suponen una gran involución para Asturias”

  • FORO presenta una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado “porque suponen una gran involución para Asturias”

  •  “Los PGE sustraen a Asturias inversiones imprescindibles para la creación de empleo y el crecimiento económico”

  • “Las cuentas de Sánchez consolidan un sistema de financiación autonómica que lleva diez años de vigencia y que es muy perjudicial para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales en Asturias”

  • “El Gobierno apenas ha aumentado un 4% las inversiones con respecto al pasado ejercicio, cifra alejadísima de la divulgada por la propaganda oficial”

  • “Las inversiones que figuran en los PGE 2019 no garantizan ancho europeo o UIC y tiempos de línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias homologables con el resto de las capitales y principales ciudades de España (2h 30’ entre Madrid y Oviedo)”

FORO presentó el pasado viernes en el Registro del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, porque tal y como se indica en su exposición de motivos, “su contenido supone una gran involución para Asturias y está elaborado con cesiones para tratar de asegurar la permanencia del Gobierno, a la par que esconden otras de carácter económico que acentúan la desigualdad y la discriminación entre españoles, singularmente del Principado respecto de la Generalidad de Cataluña, y que se sustentan con la sustracción de inversiones necesarias para la creación de empleo y el crecimiento de Asturias”.

 

“La desigualdad de los primeros presupuestos de Pedro Sánchez se refleja en  aspectos muy relevantes y prioritarios como son la financiación autonómica, la política de infraestructuras de transporte y comunicaciones, la política energética y sus efectos sobre la industria básica que proporciona miles de puestos de trabajo, la descarbonización exprés como antesala de desertización, empobrecimiento y ruina, la ausencia de política reindustrializadora y la reclamación de la deuda histórica que el Estado tiene contraída con la Comunidad Autónoma asturiana”.

 

“En su proyecto de ley, el gobierno presidido por Pedro Sánchez apenas ha aumentado su inversión territorializada en Asturias un 4% con respecto al pasado ejercicio, cifra alejadísima de la divulgada por la propaganda oficial”, señala FORO, que advierte que “mientras las inversiones que figuran en los PGE 2019 no garanticen ancho europeo o UIC y tiempos de línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias homologables con el resto de las capitales y principales ciudades de España (2h 30’ entre Madrid y Oviedo), no contarán con nuestro apoyo”.

 

La formación política asturiana también lamenta la insuficiencia de las cuentas estatales respecto al Metrotrén de Gijón, Ronda Norte de Oviedo, autovía del suroccidente, Autopistas del Mar o protección de Prerrománico y Románico. Además, echa en falta recursos necesarios para  garantizar la continuidad de las centrales térmicas porque para ello se requieren partidas específicas destinadas a la reducción de emisiones medioambientales, o para el cumplimiento de la deuda del Estado con Asturias para dar cumplimiento a la Sentencia firme sobre Fondos Mineros.

 

FORO reclama con urgencia “un Plan de corte europeo que hoy no existe, ante el gravísimo problema nacional del envejecimiento de la población y de la crisis demográfica, con recursos para afrontar el problema en Asturias -la Comunidad Autónoma con peores indicadores de disminución de la población, caída de la natalidad y envejecimiento- de España”.

 

“Es nuestra obligación” –continúa la exposición de motivos de la enmienda de totalidad- “reclamar en los PGE 2019 la deuda histórica pendiente con Asturias, porque resulta imprescindible asegurar que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos márgenes que el resto de las Comunidades autónomas. Al mismo tiempo que se presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de PGE 2019, el gobierno hizo público el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009 y que ya tenía que haberse reformado en 2014 y que es muy perjudicial para Asturias.

 

Exposición de motivos de la enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019:


La Comisión Directiva de FORO acordó presentar a través de su diputado en el Congreso una enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de ley de PGE 2019, porque su contenido supone una gran involución para Asturias y está elaborado con cesiones para tratar de asegurar la permanencia del Gobierno, a la par que esconden otras de carácter económico que acentúan la desigualdad y la discriminación entre españoles, singularmente del Principado respecto de la Generalidad de Cataluña, y que se sustentan con la sustracción de inversiones necesarias para la creación de empleo y el crecimiento de Asturias.


La desigualdad presupuestaria de las primeras cuentas públicas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez se refleja en diversos aspectos muy relevantes y prioritarios como son la financiación autonómica, la política de infraestructuras de transporte y comunicaciones, la política energética y sus efectos sobre la industria básica que proporciona miles de puestos de trabajo, la descarbonización exprés como antesala de desertización, empobrecimiento y ruina, la ausencia de política reindustrializadora y la reclamación de la deuda histórica que el Estado tiene contraída con la Comunidad Autónoma asturiana. De no menor importancia es, asimismo, la carencia de medidas suficientes de apoyo a las empresas electro-intensivas que, históricamente, han sido fuente de puestos de trabajo estables y cualificados pero que, ahora, la merma de competitividad como resultado de los altos costes de la electricidad y de otros factores, las sitúan al borde de deslocalizaciones.


Las cuentas públicas territorializadas presentadas por el Gobierno para el ejercicio 2019 atribuyen a Asturias una inversión de 295,44 M€ y un incremento de un 26,8% lo que es falso toda vez que en la comparativa con el ejercicio 2018 se han olvidado incorporar los más de 61M€ que se introdujeron como enmiendas parciales impulsadas por FORO en el correspondiente trámite legislativo ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. De hecho, en el Boletín Oficial del Estado de fecha 3 de julio de 2018 sí están reflejados 286 M€ de inversión territorializada para Asturias lo que deja en evidencia que en su proyecto de ley el gobierno presidido por Pedro Sánchez apenas ha aumentado un 4% con respecto al pasado ejercicio, cifra alejadísima de la divulgada por la propaganda oficial.


FORO parte de la premisa de considerar que unos presupuestos son algo más que una suma de euros, lo mismo que un edificio es algo más que una acumulación de ladrillos. Las cifras de euros son condición necesaria pero no suficiente, puesto que a Asturias no le sirve cualquier destino de los euros presupuestados, sino el resultado de su aplicación al fin establecido. Aplicada esta consideración a los presupuestos del Ministerio de Fomento, mientras las inversiones que figuran en los PGE 2019 no garanticen ancho europeo o UIC y tiempos de línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias homologables con el resto de las capitales y principales ciudades de España (2h 30’ entre Madrid y Oviedo), no contarán con el apoyo de FORO. Estos PGE 2019 no garantizan tiempos de alta velocidad entre Madrid y Asturias porque 2 h 56´ a Oviedo y 3 h 21´a Gijón son de una línea de baja velocidad no homologable con los de Zaragoza, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Sevilla, Málaga o Barcelona.


La red española de alta velocidad ofrece hoy estos datos:


Madrid-Zaragoza    (274 km)   1 h 15’

Madrid-Valencia     (370 km)   1 h 40’

Madrid-Alicante      (400 km)   2 h

Madrid-Castellón    (460 km)   2h 32’

Madrid-Murcia        (440 km)   2h 30’

Madrid-Sevilla        (471 km)    2h 20’

Madrid-Málaga       (510 km)    2h 35’

Madrid-Barcelona   (670 km)    2h 30’


Sin embargo, en la línea ferroviaria de Asturias, los tiempos que pretende el Ministerio de Fomento son:


Madrid-Gijón (470 km) 3h 21’

Madrid-Oviedo (446 km) 2h 56’


Sobre el Metrotrén de Gijón, el proyecto de ley de PGE 2019 no contiene previsiones de obras en esta legislatura para “amueblar” -poner vías, catenaria, seguridad y alicatados- el túnel del Metrotrén entre Viesques y el Museo del Ferrocarril, esperando otro nuevo hasta Cabueñes que ni siquiera tiene planos. Se limitan a repetir cantidades aprobadas en leyes presupuestarias anteriores y no ejecutadas, cual táctica dilatoria. Tampoco la Ronda Norte de Oviedo, vital para acabar con el colapso de la capital del Principado, tiene asignadas cantidades relevantes.


Por su parte, las consignaciones presupuestarias para la A-63 Autovía Oviedo-Salas-La Espina (Autovía del suroccidente) no suponen avances significativos lo que impedirá concluir en esta XII Legislatura la autovía hasta La Espina, una comunicación vital para el occidente interior de Asturias.


Igualmente, las cuentas públicas para 2019 se desentienden del cumplimiento del protocolo para dotar de enlaces por carretera a nuestros principales puertos y, específicamente, el de El Musel. La conexión a través de la Autopista del Mar (Gijón-Nantes) continuará suspendida como resultado de una falta de compromiso para recuperar su funcionamiento. Tampoco la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) recibe espaldarazo presupuestario para proporcionarle conexiones por carretera


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no garantizan la continuidad de las centrales térmicas porque para ello se requieren partidas específicas destinadas a la reducción de emisiones medioambientales. En anteriores ejercicios presupuestarios se regionalizaron para Asturias unas importantes ayudas a la competitividad de nuestras industrias y empresas, que  no están reflejadas suficientemente en el proyecto de ley de PGE 2019, mientras la necesidad de mantener y crear empleo continúa siendo una prioridad para FORO. Tampoco se incluye el cumplimiento de la deuda del Estado con Asturias para dar cumplimiento a la Sentencia firme sobre Fondos Mineros.


El Ministerio de Cultura consigna en el proyecto de PGE 2019 para la protección del prerrománico y románico asturianos partidas similares a las contempladas en el pasado ejercicio de 2018 y que tuvieron un nulo grado de ejecución.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no refleja en el proyecto de ley de PGE 2019 los apoyos específicos que Asturias necesita para recuperar la competitividad de sus industrias y empresas por lo que FORO vuelve a reclamar fórmulas regionalizadas que abran la oportunidad de acceder a ayudas y crear empleo, nuestra principal prioridad. Para ello es imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 proporcionen continuidad a las medidas de apoyo para dotar a las centrales térmicas de generación eléctrica de instrumentos de mejora de las emisiones medioambientales, así como la dotación y ejecución de ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para costes indirectos del C02 que en 2018 se elevó a 150M€ y que fueron desperdiciados.


Finalmente, FORO reclama con urgencia un Plan de corte europeo que hoy no existe, ante el gravísimo problema nacional del envejecimiento de la población y de la crisis demográfica, con recursos para afrontar el problema en Asturias -la Comunidad Autónoma con peores indicadores de disminución de la población, caída de la natalidad y envejecimiento- de España.

 

 

Deuda histórica


En fechas relativamente recientes, hemos sido testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les “premia” con cuantías extras desde el actual Gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados recientemente al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CC.AA, a lo que se añaden los Presupuestos para 2019 de la Comunidad Valenciana, los cuales registran un incremento del gasto del 10,7% alcanzado la cifra de 22.096 millones de euros, que será sufragado con mayores aportaciones de capital por parte del estado, conforme se refleja en dicho documento presupuestario.


Es nuestra obligación reclamar en los PGE 2019 la deuda histórica pendiente con Asturias, porque resulta imprescindible asegurar que partimos de las mismas limitaciones y nos movemos en idénticos márgenes que el resto de las CC.AA. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de España en el periodo 2012-2017, ascienden a un total de 28.482 millones de euros. Pues bien, de ellos 10.045 son para Cataluña, 6.776 para la Comunidad Valenciana y 4.532 para Andalucía; es decir, solo estas tres Comunidades Autónomas acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos. De entrada, se ha incumplido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en lo que se refiere al principio de responsabilidad, porque en su art. 8 establece que ‘el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las Comunidades Autónomas’.

  

 

UDA HISTÓRICA ASTURIAS


AHORROS INTERESES MECANISMOS FINANCIACION 2012-2017

       

 

AHORROS(millones de euros)

Nº HAB

AHORRO €/HAB

ANDALUCIA

4.532

8.409.657

538,90

ARAGON

138

1.317.076

104,78

ASTURIAS

342

1.034.449

330,61

BALEARS (ILLES)

1.173

1.150.839

1.019,26

C. VALENCIANA

6.776

4.934.993

1.373,05

CANARIAS

744

2.154.905

345,26

CANTABRIA

317

581.477

545,16

CAST. LA MANCHA

2.319

2.040.379

1.136,55

CASTILLA - LEON

290

2.435.797

119,06

CATALUÑA

10.045

7.441.176

1.349,92

EXTREMADURA

95

1.077.715

88,15

GALICIA

164

2.710.607

60,50

MADRID

220

6.475.872

33,97

MURCIA

1.300

1.472.949

882,58

NAVARRA

0

640.502

0,00

PAIS VASCO

0

2.167.707

0,00

RIOJA (LA)

24

312.647

76,76

Total en las CCAA

28.482

46.358.747

1.045,95

Fuente: Ministerio Hacienda

   

 

 

 

Ahorro /habitante €

CATALUÑA

1.349,92 €

ASTURIAS

330,61 €

Diferencia por habitante

1.019,31 €

Diferencia total

1.054.424.210 €

   
 

Deuda histórica           ( millones euros)

Ahorro intereses

1.054

Sentencia Fondos Mineros

213

TOTAL

1.267

 

 

Sistema de financiación autonómica


Al mismo tiempo que se presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de PGE 2019, el gobierno hizo público el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009 y que ya tenía que haberse reformado en 2014 y que es muy perjudicial para Asturias. Además, en este año 2019 Cataluña logrará 1.560 millones más de financiación autonómica, un alza del 8,1% frente al aumento del resto de Comunidades Autónomas de régimen común, caso de Asturias, de un 4,9%. La cifra procede del sistema de cálculo que se aprobó en 2009 por el Gobierno de Zapatero y darle continuidad, al menos, otro año profundiza nuestra decadencia. Asturias lleva así una década, sumida en un sistema insolidario y discriminatorio del que dependen sus servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios, sociales).


A todas estas consideraciones podrían añadirse las derivadas de las severas advertencias en sede parlamentaria realizadas por el Banco de España sobre lo inadecuado de las cuentas públicas. También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha incidido en diversos aspectos negativos e incumplimientos legales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2019.


Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, de acuerdo con lo establecido en el vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente ENMIENDA DE TOTALIDAD AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019, por la que se solicita su devolución al Gobierno.

 

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