Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

01/02/2019

Adrián Pumares: “En FORO seguimos construyendo el puente hacia el futuro y redoblamos nuestra voluntad de cambiar las cosas, comenzando por fortalecer nuestro compromiso con el modelo de partido asentado sobre la base de la autonomía de nuestras organizaciones municipales”

  • “Jamás aceptaremos acuerdos intercambiables entre comunidades autónomas, de copia y pega, impuestos por aquellos que desconocen nuestra realidad y nuestros problemas”

  • “Nuestra presidenta encarna tres valores fundamentales para representar el cambio de Asturias hacia un futuro mejor: proximidad, diálogo sin líneas rojas y esfuerzo”

  • “Otro hecho diferencial de FORO es el abandono de la cultura del ‘adanismo’” que nos han impuesto durante los últimos veinte años los gobiernos socialistas, y la recuperación del significado tradicional del compromiso con la cultura entendida como ‘el cultivo del espíritu’”

Intervención de Adrián Pumares, secretario general de FORO, en la Convención ‘Asturias 2019-2023’:


“Queridas amigas, queridos amigos:

 

Muchas gracias a todas las afiliadas, a todos los afiliados, a todos nuestros simpatizantes, por acudir a este auditorio Príncipe Felipe, a pesar de lo desapacible del tiempo, y en algunos municipios incluso inclemente, para asistir a la Convención con la que iniciamos la movilización ciudadana en estos momentos preelectorales de final de legislatura autonómica y municipal.

 

Acabamos de escuchar la ponencia de Pedro Leal en la que nos ha presentado, documentadamente, el retrato de la situación de Asturias, fruto de un pasado cuyos resultados no nos gustan y, lo que es peor, nos preocupan de cara al futuro inmediato y al futuro lejano de nuestra tierra. Asturias se encuentra desde hace bastante tiempo en un peligroso y amenazador declive. Hace ocho años, en este mismo Auditorio, nuestro hoy vicepresidente ya alertaba sobre la situación de emergencia en la que se encontraba Asturias, retrocediendo imparablemente en población, en actividad y en nivel de vida, pero también en calidad democrática o en ambición cultural; y llamaba desde esta tribuna a toda la sociedad asturiana a unirse para acometer el cambio político, económico, social y cultural que con tanta urgencia necesitaba nuestra región. Es fácil comprobar, una vez vista la completa radiografía que Pedro Leal ha hecho de la situación de Asturias, que seguimos, más de ocho años después, en situación de emergencia, y que el cambio sigue siendo la asignatura pendiente de los asturianos.

 

EL COMIENZO DEL CAMBIO

Unos meses después de aquel discurso, un numeroso grupo de asturianos decidimos echar el pulso al conformismo, cruzar la frontera de la indiferencia, tomar la bandera de rebelión cívica, y ponernos a trabajar, con el único combustible del entusiasmo democrático, para empezar a constituir un nuevo partido político en Asturias, por Asturias y para Asturias que llamamos FORO DE CIUDADANOS.

 

Así empezamos a construir el puente hacia el futuro para liderar el cambio que necesita la sociedad asturiana, cimentado sobre la apuesta firme de la regeneración cívica e institucional de nuestro país. Dejamos atrás los funestos resultados del sucursalismo, ese mal congénito derivado de un centralismo enfermizo de los viejos partidos tradicionales, pero también los nuevos partidos creados al albor de las tertulias televisivas. Las direcciones de todos los partidos políticos asturianos, con la única excepción de FORO, están sometidos como marionetas a las decisiones de los distantes dueños de sus respectivas sucursales, y es ante ellos ante los que tienen que rendir cuentas, y no ante los asturianos y las asturianas como debería suceder con cualquier fuerza política democrática y constitucional, para evitar las discriminaciones y los olvidos.

 

De todos es sabido las dificultades para abrirnos camino que vinieron después de rebelarnos contra el sucursalismo: una victoria electoral que sorprendió a muchos, una campaña insoportable por parte de algunos medios de comunicación, y un bloqueo sistemático, con pactos contra natura, de nuestros adversarios políticos. Las viejas élites políticas se atornillaban al sillón, y demostraban que su pacto seguía funcionando implacablemente contra todo aquel que osase intentar cambiar las cosas. Los que llevan décadas evitando, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición, que Asturias cambie de rumbo para incorporarse al camino del crecimiento, hicieron todo lo posible para que el partido que ganó las elecciones en 2011 no sostuviera a un gobierno estable que permitiese sacar a Asturias del letargo. La táctica de los políticos burocratizados, carentes de convicciones y ajenos a los problemas de la gente era anular la voluntad de los asturianos, sustituyéndola por la voluntad de los funcionarios del Ministerio del Aparato de la política.

 

LA AUTONOMÍA PARA FORTALECER LA VOLUNTAD DE SERVICIO A LOS CIUDADANOS

Pero en FORO no desmayamos, seguimos construyendo el puente hacia el futuro y redoblamos nuestra voluntad de cambiar las cosas, comenzando por fortalecer nuestro compromiso con el modelo de partido asentado sobre la base de la autonomía de nuestras organizaciones municipales que recogen nuestros estatutos. En una sociedad aletargada como la asturiana, cuesta comprender que un partido político renuncie al tradicional control que sobre todos los municipios y sobre todos los militantes han ejercido con mano de hierro los aparatos de los partidos, anteponiendo de esa forma los intereses propios a los intereses generales de la ciudadanía. Pero en FORO no, porque nadie mejor que los representantes municipales saben cuáles son los problemas y necesidades de sus vecinos. Esta autonomía municipal ha sido utilizada por nuestros adversarios, tanto políticos como mediáticos, para atacarnos e insultarnos, pero en ningún caso desde FORO renunciaremos a este principio básico, por mucho que nos inviten a hacerlo para participar en cambalaches políticos que únicamente tienen por objeto beneficiar a determinados profesionales de la política. Jamás, y esto es algo que tenemos presente todos los miembros de la Comisión Directiva, renunciaremos a la autonomía de la que las Comisiones Directivas municipales, al igual que la autonómica en su ámbito, disfrutan, y mucho menos a cambio de participar en campañas orquestadas para beneficio de unos pocos.

 

Esta autonomía se extiende también a la elección de nuestros candidatos a las alcaldías y al Principado de Asturias. En FORO, los candidatos y candidatas los eligen los afiliados, y las candidaturas las confeccionan los órganos directivos en nuestras sedes, no en ningún despacho de recomendaciones ni en dependencias ajenas a nuestras Comisiones Directivas locales o autonómica. Nuestras listas electorales se elaboran dentro, DENTRO de FORO, no fuera. Se confeccionan buscando la representación de los asturianos con personas de acreditada trayectoria laboral, funcionarial o profesional, acreditada, no a base de antigüedad en el oficio de la política ni mediante encuestas o reparto de cuotas. Y se hacen pensando en los intereses de los ciudadanos, no pensando en perpetuar ninguna plantilla fija de políticos profesionales.

 

EL CAUCE PARA EL DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES Y LOS ACUERDOS

Para avanzar en la buena dirección, nos constituimos y crecimos como un partido político con vocación de acuerdos. Nuestros acuerdos se harán siempre siguiendo dos requisitos básicos: uno, el respeto a la autonomía de nuestros órganos directivos en su ámbito respectivo; otro, la atención a las necesidades reales de los ciudadanos y a los compromisos enunciados en nuestros programas electorales. Programas electorales que deben ser específicos para Asturias, buscando siempre la defensa de Asturias y de los asturianos. Jamás aceptaremos acuerdos intercambiables entre comunidades autónomas, de copia y pega, impuestos por aquellos que desconocen nuestra realidad y nuestros problemas.

Un claro ejemplo de acuerdos en beneficio de los intereses de Asturias fue la Coalición electoral en las elecciones generales de 2015 y 2016 que permitió a FORO seguir manteniendo la voz y el voto de los asturianos y las asturianas en el Congreso y en el Senado. La Coalición fue fruto de la estrategia fundamentada en pactos transparentes, basados únicamente en el programa electoral específico para sacar a Asturias de la senda de decadencia en que está inmersa. Y sus resultados electorales positivos fueron fruto del esfuerzo de todos nuestros militantes y simpatizantes, gracias a los que hemos logrado que Asturias siga teniendo representación en las Cortes Generales de España. Con la única directriz de defender los intereses de Asturias, nuestro diputado y nuestra senadora dan cada semana desde la tribuna una lección de amor a su tierra y de respeto a sus votantes digna de elogio.

 

La aritmética electoral permitió que el voto de nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca fuese fundamental para que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiese sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Nunca, desde los años en los que Francisco Álvarez-Cascos fue miembro del Gobierno de España, el nombre de Asturias apareció con tanta frecuencia en los Consejos de Ministros, y los miembros de un Gobierno se ocuparon tanto de dar solución a los problemas de una región tradicionalmente olvidada y discriminada. De esta forma, FORO empezó a dar visibilidad a la fuerza de los votos de los asturianos y nuestro diputado de FORO en el Congreso logró que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 se incrementaran en 211 M€ para ampliar las dotaciones presupuestarias para Asturias. Dotaciones que tuvieron como destino el AVE, la Autovía del Suroccidente, ayudas a la Industria Electrointensiva, a la rehabilitación del Patrimonio Histórico o a las Comarcas Mineras.

 

LA CULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE ASTURIANOS, SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CAMINO HACIA EL FUTURO

Otro hecho diferencial de FORO es el abandono de la cultura del “adanismo” que nos han impuesto durante los últimos veinte años los gobiernos socialistas, y la recuperación del significado tradicional del compromiso con la cultura entendida como “el cultivo del espíritu”. Para FORO todo es cultura; la política también es parte de la cultura. Por eso, somos el único partido asturiano que creamos una tribuna cultural, ‘El foro de Asturias’, que solo en 2018, con motivo de las efemérides del triple Centenario de Asturias desarrolló un amplio programa de 46 actividades, y en cuyas conferencias participaron desinteresadamente las figuras más descollantes. Hemos llevado nuestro programa a varios municipios asturianos, y también fuera de Asturias, con Actos de homenaje a Pelayo, Alfonso II, Ramiro I y Alfonso III en Oviedo; a Silo y Adosinda en Pravia; a Aurelio en Sotrondio; a los Reyes de León en la Colegiata de San Isidoro y a Claudio Sánchez Albornoz, hijo adoptivo de Asturias, en la catedral de Ávila.

 

Y hemos dejado para la posteridad el libro excepcional ‘Las Reinas de la Monarquía Astur,718-925”, sin un solo euro de dinero público aportado por los Gobiernos del Principado y de España, lo mismo que con la versión original de la obra de teatro “Pelayo”, de Don Gaspar Melchor de Jovellanos, recuperada y representada por el Ayuntamiento de Gijón.

 

Los tres Centenarios eran la gran oportunidad de exhibir ante el mundo la naturaleza, la cultura, la tradición y la historia de un pueblo que se siente orgulloso de ser la cuna de España. Sin embargo, el programa oficial del Principado se caracterizó por la vagancia y la indolencia. Es una lástima haber dilapidado la gran ocasión de revalorizar y difundir la imagen de Asturias fuera de nuestras fronteras, cuando el turismo cultural está en pleno auge en España y en Europa.

 

También, a modo de botón de muestra de la sensibilidad de FORO, presentamos en el Pozo de la Oración de Cabrales, el ‘Manifiesto en defensa de los derechos de los habitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa’, un documento que fue entregado en mano a la Presidenta del Congreso y en el que reclamamos que la gestión del Parque Nacional se haga con la participación real de sus habitantes y la colaboración de las entidades locales, para retomar las formas en las que este espacio se conservó durante siglos y alejar la gestión de corrientes urbanitas destructivas con el equilibrio medioambiental.

 

CARMEN MORIYÓN PRESIDENTA

El tiempo da y quita razones, y ahora, que vemos como un gobierno en manos de los independentistas y de la extrema izquierda nos hurta la alta velocidad y condena a nuestra tierra a la desertización, podemos afirmar que los pactos transparentes, que busquen el interés general de los ciudadanos, son totalmente recomendables y deseables.

 

Al principio de mi intervención, recordaba como FORO nacía en el año 2011 fruto de la negativa de multitud de asturianos a admitir como algo inevitable la decadencia en la que los partidos tradicionales tenían sumida a Asturias, transformando así la rebeldía de tantos asturianos en motor de cambio. Frente a los políticos burocratizados que no conocen otra forma de ganarse el sueldo que al calor de sus organizaciones políticas, FORO propuso desde su inicio una nueva forma de entender la política. FORO se propuso ser, y así sigue siendo ocho años después, el partido de los que vienen a la política a servir y no a servirse; el partido de los autónomos, de los empresarios, de los trabajadores, de los profesionales… De todos aquellos para los que la política no es una plaza fija para toda la vida, sino que pueden, saben y quieren volver a ejercer su empleo una vez terminado su servicio público a toda la sociedad.

 

Una de esas personas que creyeron que una forma distinta de hacer política era posible, que desde el primer momento sintió la llamada del cambio, fue Carmen Moriyón. El curriculum profesional de Carmen muestra que viene a la política a servir y no a servirse, y sus años como alcaldesa demuestran su compromiso con el cambio.

 

Sin mayorías absolutas, con diálogo permanente entre todos los grupos, sin líneas rojas, la alcaldesa Carmen Moriyón y su equipo de FORO está haciendo posible cambiar las cosas en Gijón. Detrás de los resultados que ha conseguido hay una voluntad decidida por cambiar la resignación y la comodidad por la convicción y el esfuerzo, para evitar que las cosas sigan siempre igual. Para ello, se requieren dosis elevadas de inconformismo responsable como el que Carmen representa, por suerte para los gijoneses y las gijonesas, y ahora también para los asturianos y las asturianas.

Ahora toca preguntarse, ¿qué pueden exhibir otros candidatos que también concurren a las elecciones de mayo?

 

-Quien ha ostentado también el cargo de alcalde en su municipio ¿puede ofrecer una trayectoria de resultados tangibles como los que presenta la candidata de FORO, cuando él mismo reconoce que no se ve capaz de mantener unos servicios públicos de calidad sin someter a los contribuyentes a una presión fiscal insoportable?

 

-Quien ha ostentado la máxima responsabilidad de una empresa pública radicada en Asturias ¿puede presentar algo mejor que su plan de cierre de la actividad?

-Quien ha presidido el Comité de Sabios nombrado por el actual Presidente del Principado ¿puede acreditar que, fruto de su asesoramiento al Gobierno asturiano sobre los grandes retos de Asturias, haya obtenido algún resultado distinto de los que presentó Pedro Leal? 

Nuestra presidenta encarna tres valores fundamentales para representar el cambio de Asturias hacia un futuro mejor: proximidad, diálogo sin líneas rojas y esfuerzo.

Proximidad con los ciudadanos a los que debemos representar, escuchándolos y tomando buena nota de lo que nos dicen. Porque sin contar con la sociedad asturiana al completo jamás podremos colaborar en traer el cambio que esta región necesita.

Diálogo con esos mismos ciudadanos a los que tenemos la obligación de escuchar, y también con todos los miembros de la sociedad civil, empresarial o sindical que tengan algo que aportar. Diálogo también con otras fuerzas políticas con las que coincidamos en el diagnóstico, aunque no necesariamente lo hagamos en las recetas.

Esfuerzo, porque el esfuerzo y el trabajo duro son imprescindibles para impulsar en Asturias el cambio que tanto necesitamos.

En FORO, frente a los nuevos partidos políticos que esperan solucionar todos los problemas con medidas demagogas y populistas, no creemos que existan recetas milagrosas ni varitas mágicas con las que solucionar los problemas de Asturias. Todos los éxitos tienen que venir precedidos de valores como el esfuerzo y el trabajo, y a lo largo de toda su trayectoria, Carmen ha mostrado una capacidad de esfuerzo, sacrificio y trabajo duro más que notable.

 

Carmen, accedes a la presidencia de FORO en un momento crucial para el futuro de Asturias y de España, con un panorama político donde aparecen en escena populismos de uno y otro signo. Pero cuentas tras de ti con el único partido que puede mirar a los ojos de los asturianos, estando seguros de defender sus intereses, sin responder ante jefecillos que únicamente velan por los suyos propios.

Cuentas con el respaldo de una parte mayoritaria de la sociedad asturiana, que ve reflejados en ti los valores que esta región necesita para cambiar de camino y, así poder cambiar de destino.

No debemos olvidar nunca que FORO solo vence si vence Asturias”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto