Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

22/01/2019

Oblanca: “El Gobierno de Sánchez da la puntilla al sector del carbón y a las comarcas mineras, y profundiza en la inseguridad energética”

  • “FORO rechaza este Real Decreto-Ley, muy dañino social y económicamente para el futuro de las cuencas mineras, también para nuestra industria básica y, en definitiva, para el conjunto de Asturias”

  • “El Gobierno desperdicia nuestro único combustible fósil autóctono, renuncia a nuestra soberanía energética y culmina el derrotero que comenzó hace ocho años con Almunia, Zapatero y la tolerancia de los socialistas asturianos”

  • “Para FORO, es prioritario defender la soberanía energética nacional y recuperar el concepto de Reserva Estratégica que recoge el Libro Verde de la Energía, así como definir la participación del carbón autóctono en el mix energético”

FORO votó hoy en contra del Real Decreto Ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras porque, según su diputado Isidro Martínez Oblanca, “éste es otro paso en el inadmisible proceso de desmantelamiento y desertización de las cuencas mineras con el que se espeta la puntilla socialista al sector del carbón y a grandes comarcas de población, sobre todo en Asturias”.

 

“Liquidando el carbón, el Gobierno de Sánchez desperdicia el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, renuncia a nuestra soberanía energética y se culmina el derrotero que comenzó hace ocho años cuando el Comisario europeo Joaquín Almunia, con la aquiescencia de Rodríguez Zapatero, inició una regulación por razones de competencia desleal del carbón subvencionado y se puso como fecha terminal para la minería el año 2018”, advierte Oblanca.

 

“Para FORO, es prioritario defender la soberanía energética nacional y recuperar el concepto de Reserva Estratégica que recoge el Libro Verde de la Energía, así como definir la imprescindible participación del carbón autóctono en el mix energético que el pasado año supuso nada menos que el 14% del total de la generación eléctrica”.

 

Según Martínez Oblanca, “la inseguridad energética supone una gran amenaza social y económica para Asturias mientras el Gobierno de Sánchez persevera en aldabonazos contra la minería del carbón en lugar de seguir el ejemplo de  Polonia o Alemania, cuyos gobiernos han aprobado planes estatales que mantienen capacidad extractiva, puestos de trabajo y actividad económica en sus cuencas”.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Este no es, señora ministra para la Transición Ecológica, un primer paso; es el paso final en el inadmisible proceso de desmantelamiento y desertización de las cuencas mineras con el que se espeta la puntilla socialista al sector del carbón y a grandes comarcas de población, sobre todo en Asturias.


Liquidando el carbón, el gobierno de Sánchez desperdicia el único combustible fósil autóctono que tenemos en España y, por lo tanto, renuncia a nuestra soberanía energética. Se culmina así el derrotero iniciado hace ocho años cuando el Comisario europeo Joaquín Almunia, con el conocimiento y la aquiescencia de otro gobierno socialista -el que entonces presidía Rodríguez Zapatero-, inició una regulación por razones de competencia desleal del carbón subvencionado y se puso como fecha terminal para la minería el año 2018.

En FORO ambicionamos como los que más la salubridad medioambiental del planeta y de sus habitantes, de ahí nuestras enmiendas del pasado ejercicio presupuestario –que Vds. dejaron sin ejecutar- para alcanzar el objetivo previsto europeo de “cero emisiones”, sin embargo frente a esta política del PSOE que mata y remata de forma precipitada, ansiosa y súbita la minería del carbón y las cuencas, consideramos prioritario defender la soberanía energética nacional y recuperar el concepto de Reserva Estratégica que recoge el Libro Verde de la Energía, así como definir la imprescindible participación del carbón autóctono en el mix energético que el pasado año supuso nada menos que el 14% del total de la generación eléctrica.

Señorías,

·       España es un país de altísimo grado de dependencia energética exterior.

·       Hoy en España, nuestras familias, comercios, empresas e industrias pagan uno de los recibos de la luz más caros de toda Europa.


·       Las electrointensivas y sus miles de empleos directos e indirectos están sumidos en la incertidumbre (véase Alcoa, véase el ERTE de Arcelor o véanse las advertencias de los directivos siderometalúrgicos ante la negativa merma de competitividad lastrada por los altos costes energéticos).


·       Las centrales térmicas de generación eléctrica están siendo forzadas a echar el cerrojo arrastrando al desempleo a sus trabajadores y a los de empresas auxiliares.

·       La logística y el transporte de graneles sólidos tanto marítimo como por carretera, también se ven muy penalizados.


En definitiva, el efecto dominó de la inseguridad energética supone una gran amenaza social y económica para Asturias mientras el gobierno de Sánchez persevera en aldabonazos contra la minería del carbón en lugar de seguir el ejemplo de otros países como Polonia o Alemania cuyos gobiernos han aprobado planes estatales que mantienen capacidad extractiva, puestos de trabajo y actividad económica en sus cuencas.

Con el voto en contra de FORO, rechazamos este Real Decreto-Ley muy dañino social y económicamente para el inmediato futuro de las comarcas mineras, pero también para nuestra industria básica y, en definitiva, para el conjunto de Asturias.

Muchas gracias”.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto