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12/01/2019

Oblanca: “Bloqueando sus accesos, los socialistas llevan una década inutilizando la ZALIA que, paradójicamente, está proyectada como nodo multimodal de comunicaciones”

  • “La Ley de Carreteras (art. 36, Limitación de Accesos) contempla la excepción aplicable a la ZALIA: ‘que el acceso sea de interés público por encontrarse vinculado a bienes, obras o servicios de carácter igualmente público’”

  • “Respetando la ley, el Ministerio de Fomento dispone de soluciones técnicas para el enlace de San Andrés de los Tacones sin merma de la seguridad vial. ¡Que los políticos socialistas no se parapeten en la burocracia para no hacer nada!”

  • “Llama mucho la atención que ahora para justificar la negativa al enlace de ZALIA con la 'Y' saquen a pasear una Orden de 2010, cuando Rodríguez Zapatero y José Blanco paralizaron la ejecución de las obras públicas en España”

  • “La falta de accesos a la ZALIA impide aprovechar un recurso imprescindible para la creación de puestos de trabajo”   

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado hoy que “bloqueando sus accesos, los socialistas llevan una década inutilizando la ZALIA que, paradójicamente, está proyectada como nodo multimodal de comunicaciones”. Oblanca se refería así a la información publicada hoy en el diario El Comercio bajo el título “Fomento renuncia al acceso a la ZALIA desde la 'Y' por considerarlo «peligroso»”.


“La Ley de Carreteras (art. 36, Limitación de Accesos) contempla la excepción aplicable a la ZALIA: ‘que el acceso sea de interés público por encontrarse vinculado a bienes, obras o servicios de carácter igualmente público’”, destacó Oblanca, que considera que “respetado la ley, el Ministerio de Fomento dispone de soluciones técnicas para el enlace de San Andrés de los Tacones sin merma de la seguridad vial. ¡Que los políticos socialistas no se parapeten en la burocracia para no hacer nada!”. “Llama mucho la atención que ahora para justificar la negativa al enlace de la ZALIA con la ‘Y’ saquen a pasear una Orden ministerial de 2010, es decir, de los tiempos en los que Rodríguez Zapatero y el ministro José Blanco paralizaron la ejecución de las obras públicas como secuela del desastre de su gestión”, resaltó el diputado forista.

 

Para el diputado de FORO, que en esta legislatura ha promovido varias enmiendas presupuestarias y diferentes iniciativas de control relacionadas con los accesos a la ZALIA, “la falta de accesos impide aprovechar un recurso imprescindible para la creación de puestos de trabajo, nuestra gran prioridad”. “Es un colosal desperdicio en el que se refleja la incapacidad y la desidia de los gobiernos socialistas, tanto el del Estado como el Autonómico para buscar soluciones y aprovechar la ZALIA como elemento clave para el impulso social, económico y comercial que necesita Asturias”.

 

Oblanca recordó que “en 2011, el gobierno autonómico de FORO estudió y proyectó un acceso a ZALIA por Somonte, de rápida construcción, al aprovechar los pasos inferiores ya existentes en la autopista ‘Y’, que resolvía el problema prácticamente sin expropiaciones y por solo 5 millones de euros. Los socialistas lo truncaron en 2012 y siguen en ello”, insistió el diputado forista que, en 2015, entonces como diputado autonómico, propició una Moción que fue respaldada mayoritariamente por la Junta General del Principado en la que (punto 2) se instaba al Gobierno a:

 

-‘Reestudiar, una vez ajustada la dimensión del área a las necesidades de suelo industrial previsibles en el medio plazo, los accesos viarios sobre los principios de economía, racionalidad y uso eficiente de los recursos, suprimiendo aquellos que sea preciso y dando prioridad a la construcción y puesta en servicio del acceso directo al Polígono de ZALIA desde la "Y", proyectando y ejecutando la solución técnica y económicamente más rápida y viable mediante un enlace en la A-66 a la altura de Somonte (Gijón), aprovechando las estructuras ya existentes’.

 

Finalmente, Oblanca subrayó que la normativa de trazado que aplica el Ministerio de Fomento también contempla la “excepcionalidad” tanto en distancias como en número de carriles. “Fue lo que llevó a término Álvarez-Cascos cuando resolvió en 2003 la peligrosidad del área central de la Y añadiendo en Serín un carril más. Cuando un ministro se afana en resolver un problema, encuentra la fórmula. Para la ZALIA los asturianos necesitamos ministros y consejeros que pongan interés en lugar de obstáculos”.

 

Fotografía publicada en El Comercio

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