Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

10/01/2019

Pedro Leal: “Las preocupaciones reales de la juventud asturiana son la falta de empleo y de oportunidades, y obviarlo como hace el Gobierno del PSOE es irresponsable"

  • “La Ley de Participación y Promoción Juvenil se limita a otorgar rango legal a los múltiples y variados instrumentos normativos que han servido de marco para regular la participación juvenil”

  • “La participación juvenil debe ser transversal a todas las áreas de la Administración para abordar los problemas reales de la juventud y no limitar la ley a un mero gesto normativo”

  • “Esta norma basa su modelo en el asociacionismo, renunciando a otras formas de participación que pueden ser positivas y enriquecedoras”

El diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha destacado hoy en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana celebrada acerca del Proyecto de ley del Principado de Asturias de Participación y Promoción Juvenil que “las preocupaciones reales de la juventud asturiana son la falta de empleo y de oportunidades y obviarlo, como hace el Gobierno del PSOE, es irresponsable”. Leal defendió durante su comparecencia en la fijación de posición de este proyecto de ley que “Asturias es la comunidad autónoma que está sufriendo un éxodo de jóvenes entre 20 y 40 años alarmante. Son jóvenes en edad de producir, pero se marchan obligados, y eso no es una leyenda urbana, es una realidad, y hablar de participación y promoción juvenil sin tenerlo en cuenta es muy negligente”.

 

El diputado de FORO recordó que “la Ley de Participación y Promoción Juvenil se limita a otorgar rango legal a los múltiples y variados instrumentos normativos que han servido de marco para regular la participación juvenil” y apostó porque “la participación juvenil debe ser transversal a todas las áreas de la administración para abordar los problemas reales de la juventud y no limitar la ley a un mero gesto normativo”.

 

Leal también indicó también que “llama la atención el trámite de participación pública previa a asociaciones, agentes sociales y empresariales y entidades locales, donde algunos han realizado aportaciones, y que se haya excluido a la Universidad de Oviedo, no sé si fue un descuido o no había intención de consultar con la principal institución académica de la región”.

 

El diputado de FORO criticó además que “esta ley basa su modelo de participación en el asociacionismo, renunciando a otras formas de participación que pueden ser positivas y enriquecedoras, como son los grupos juveniles, plataformas u otros colectivos que sin disponer de las condiciones de una asociación estricto sensu, también ejercen una labor que debe ser reconocida y que no se debe renunciar a ella, incluso, la participación individual, máxime a través de las nuevas tecnologías, que fomentaría esa inquietud de participar e incluso de integrarse en una entidad juvenil, para fomentar esa participación de los jóvenes”.

 

Para concluir, Pedro Leal anunció de que “desde FORO formularemos nuestras propuestas en el trámite de enmiendas”.

 

 

Intervención íntegra de Pedro Leal en la fijación de Posición – Proyecto de ley del PPAA de Participación y Promoción juvenil


Como alguno de los comparecientes ha manifestado en las comparecencias previas, al leer este proyecto de ley, es como si hubiera tenido una vuelta al pasado, sobre todo, a aquellos comparecientes que tienen más experiencia en el ámbito de la participación adolescente y juvenil (colonias, campamentos de verano y otras actividades que están plenamente incorporadas a día de hoy), porque, en el fondo, lo que trata de regular este proyecto de ley, y así se reconoce en la exposición de motivos, es de otorgar rango legal a los múltiples y variados instrumentos normativos que han servido de marco para regular la participación juvenil. Por tanto, no se modifica mucho el escenario, con algunos matices en casos que no me voy a extender, y reconozco que este proyecto de ley abre el camino al desarrollo sostenible, pero sin meterse mucho en ello.

En algunos casos, incluso supone, a mi prudente entender, injerencias en la administración local, al imponérsele determinadas obligaciones de manera encubierta.


Lo que no puede esta Ley obviar es que las preocupaciones reales de la juventud asturiana son la falta de empleo y de oportunidades. Obviarlo, como hace el Gobierno del PSOE, no es responsable, Asturias es la CCAA que está sufriendo un éxodo de jóvenes entre 20 y 40 años alarmante. Son jóvenes en edad de producir, pero se marchan obligados, y eso NO ES UNA LEYENDA URBANA, es una realidad, y hablar de participación y promoción juvenil sin tenerlo en cuenta es muy negligente.


Está claro que una Ley de Participación no es la solución a esos problemas, pero cuando añadimos el término “promoción” en el título del proyecto de ley, no debe limitarse a una mera denominación, o referirse a conceptos jurídicos indeterminados como se realiza en los arts. 11 y 12  de este proyecto de ley, donde se enumera, pero no obliga a nada, y pierde el concepto de “transversalidad” que debe tener esta Ley de Participación si se quiere incluir la promoción. Por poner otro ejemplo de esa falta de transversalidad, aunque lo afirme el Sr. Consejero, el art. 19 se refiere a la tecnología, y a favorecer la participación mediante estos medios, y la zona rural asturiana, que tiene aún muchas zona blancas de internet, y se les imponen requisitos difíciles de cumplir en los municipios de menos de 5.000 habitantes, como es disponer de un mínimo de cinco asociaciones juveniles para el Consejo de Juventud Local, lo que en eso concejos es prácticamente imposible.


La participación juvenil debe ser transversal a todas las áreas de la administración para abordar los problemas reales de la juventud, y no limitar la ley a un mero gesto normativo, o a mencionar esta intención.

Entre lo que llama la atención es que en el trámite participación pública previa a asociaciones, agentes sociales y empresariales y entidades locales, que algunos han realizado aportaciones, se haya excluido a la Universidad de Oviedo, no sé si fue un descuido o no había intención de consultar con la principal institución académica de la región.


También, quiero reseñar que esta ley basa su modelo de participación en el asociacionismo, renunciando a otras formas de participación que pueden ser positivas y enriquecedora, como son los grupos juveniles, plataformas u otros colectivos que sin disponer de las condiciones de una asociación estricto sensu, también ejercen una labor que debe ser reconocida y que no se debe renunciar a ella, incluso, la participación individual, máxime a través de las nuevas tecnologías, que fomentaría esa inquietud de participar e incluso de integrarse en una entidad juvenil, para fomentar esa participación de los jóvenes.


Formularemos nuestras propuestas en el trámite de enmiendas”.

Etiquetas:
ley 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto