Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/12/2018

Carmen Fernández: “No se puede adjudicar a dedo, sin concurso, a una empresa sin experiencia conocida los controles de población de jabalí en COGERSA, como pretende Lastra”

  • “FORO pide la comparecencia de Lastra para que explique la relación de la experiencia con halcones para controlar las gaviotas respecto de los métodos de control de las plagas de jabalíes”

  • “Lo que sí urge es la reparación del vallado del vertedero para evitar que la fauna silvestre acceda a alimentarse con los desechos depositados en las instalaciones”

18-diciembre-2018 (Oviedo).- La portavoz del Grupo Parlamentario FORO en el parlamento regional, Carmen Fernández, ha pedido hoy la comparecencia del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la Junta General porque  “no se puede adjudicar a dedo, sin concurso, a una empresa sin experiencia conocida los controles de población de jabalí en COGERSA, como pretende Lastra“.

 

Fernández ha justificado que FORO pide la comparecencia de Lastra "para que explique la relación de la experiencia con halcones para controlar las gaviotas respecto de los métodos de control de las plagas de jabalíes”.

 

La diputada de FORO reclama, asimismo, que “lo que sí urge es la reparación del vallado del vertedero para evitar que la fauna silvestre acceda a alimentarse con los desechos depositados en las instalaciones”.

 

Carmen Fernández defiende que “los experimentos del sr. Lastra no pueden saltarse las leyes, esta resolución no cumple la Ley de Caza” y comenta que “Rafa González en su programa en Gestiona Radio ha hecho público esta sinrazón que tiene a todos los cazadores en contra”.

 

Fernández ha manifestado la oposición del Grupo Parlamentario FORO a la resolución del  7 de octubre de 2018 de autorización para intervenciones de control de la población de jabalí en el interior del cercado de COGERSA, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín (Gijón), según la cual autoriza al Consorcio a la contratación de la empresa “Locus Avis" para realizar tareas de control de jabalí, una vez examinada la resolución. La diputada regional de FORO ha valorado muy negativamente este hecho y ha manifestado que “ante la falta de control del jabalí por el Principado durante años una vez llegado el problema a COGERSA, Lastra se salta la ley y autoriza esto”.

 

La diputada ha querido hacer hincapié en la falta de transparencia de este proceso. "Por un lado no se han agotado las formas para sacar a los animales de la zona vallada de las instalaciones previamente a esta decisión y, por otro lado, se autoriza a esta empresa, que en estos momentos se dedica al control de las gaviotas con halcones, a realizar el sacrificio de jabalí con cinco personas que se detallan. 

 

Por todo ello Carmen Fernández concluye que "el consejero incumple la ley de Caza del Principado de Asturias por no haber convocado al Consejo Regional de Caza, colindantes con la zona hay tres cotos regionales de caza que podrían haber efectuado Controles selectivos mediante aguardos o bien cacerías, pero Lastra ha preferido encomendárselo a una empresa en concreto algo que sin duda es una irregularidad".

 

Fotografía publicada en El Comercio

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto