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14/12/2018

Oblanca: “En la antaño ‘Comunidad del carbón y del acero’, hoy Unión Europea, el Gobierno también tiene que defender el futuro de la industria electrointensiva”

  • “Las respuestas a FORO ponen de manifiesto que el Gobierno de Sánchez aún no ha calibrado la gravedad de la amenaza de su política energética para miles de empleos”

  • El ministro Borrell y la Secretaria de Estado de Comercio responden en sede parlamentaria al diputado de FORO

La participación del diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en las Comisiones donde comparecían, respectivamente, el ministro de Asuntos Exteriores y la Secretaria de Estado de Comercio, propició que ambos respondieran a la inquietud del diputado asturiano sobre el futuro de la industria electrointensiva.

 

Oblanca manifestó hoy que “en la antaño ‘Comunidad del carbón y del acero’, hoy Unión Europea, el Gobierno también tiene que defender el futuro de la industria electrointensiva”. Para el diputado de FORO, “las respuestas a las intervenciones de FORO ponen de manifiesto que el Gobierno de Sánchez aún no ha calibrado la gravedad de la amenaza para miles de empleos, una amenaza que proviene, en primer lugar, de las medidas energéticas que se están adoptando”.

 

“Ya presentamos esta misma semana una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales, ante las severas advertencias de algunos máximos responsables sobre la desventaja con la que parten los productos elaborados en España y en Europa frente a las elaborados en otros países donde no están cumpliendo el Acuerdo de París y se ahorran costes que les permiten abaratar sus productos”, advirtió Oblanca. Ayer, planteó esta misma cuestión ante la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, y también se la trasladó al Ministro de Asuntos Exteriores y para la Unión Europea, Josep Borrell.

 

Respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y para la UE

Josep Borrell

Comisión Mixta para la Unión Europea

13 de diciembre de 2018

(…) Señor Martínez Oblanca, hemos tratado tantas veces el tema del arancel ambiental que muchas de las cosas que ustedes plantean me suenan ya a conocidas, porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. El arancel ambiental lo hemos discutido y siempre nos hemos encontrado con el planteamiento de la OMC, diciendo que los aranceles ambientales son una forma de introducir una barrera aduanera en contra de los países en desarrollo, que son más contaminantes y donde no tienen las tecnologías limpias occidentales. Hubo intentos por parte de Francia de establecer impuestos a la entrada en base al contenido en carbono de los productos, que no se pueden aplicar. Es verdad, la industria española y la industria europea cumplen con los acuerdos de París y que otros países competidores no lo hacen, con lo que se ahorran costes, entrando en una competencia que podríamos calificar de fea, por no utilizar palabras más fuertes. Ojalá que el mundo y la Unión en su conjunto, porque eso no lo puede hacer un país solo -Francia lo intentó y lo tuvo que dejar correr-, establezcan sistemas que penalicen no solo la competencia basada en menor respeto a los derechos ambientales, sino también en los derechos sociales, porque la falta de derechos sociales también implica costes. El mundo globalizado en buena medida ha bajado la competitividad de algunos países en base a los desequilibrios de sus normativas, Estoy de acuerdo con usted, habría que hacerlo, pero de momento no lo hemos conseguido.

 

Respuesta de la Secretaria de Estado de Comercio

Xania Méndez Bértolo

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

13 de diciembre de 2018

 

(…) El portavoz del Grupo Mixto me ha preguntado por al arancel ambiental, entiendo que fundamentalmente en relación con los sectores del acero y del aluminio. Lógicamente estos sectores y la industria siderúrgica en general son de la máxima preocupación del Gobierno y estoy segura que desde luego de todos los grupos. Efectivamente, este año ya hemos sufrido el impacto de las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos para el acero y el aluminio y, peor aún, el impacto que estas medidas pueden tener sobre la desviación del comercio. Es decir, no solo el incremento de los aranceles de forma unilateral por parte de Estados Unidos para el acero y el aluminio perjudica a una potencia de exportación española de acero o aluminio a Estados Unidos, sino que además afecta a muchos otros países exportadores de acero y aluminio que desde luego no fabrican, no producen en las mismas condiciones que nuestra propia industria, sino en condiciones mucho más laxas. Por tanto, hay una competencia desleal que hay que erradicar más bien en su origen. Ese incremento de aranceles produce también una desviación de esas exportaciones de esos países que podrían ir dirigidas a Estados Unidos para que entren en la Unión Europea. Cualquier tema relativo a la política comercial común obviamente es común y es competencia exclusiva de la Unión Europea; yo sé que usted lo sabe porque mencionó simplemente que el Gobierno español tuviera la iniciativa de llevar esto a Bruselas, pero debemos tener en cuenta que puede ser simplemente una declaración de intenciones. De hecho, ante esta medida de los Estados Unidos, ya la Unión Europea puso en marcha una serie de medidas para contrarrestar, sobre todo la desviación del comercio, además de para enviar una señal de que nosotros debemos ajustarnos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y no salirnos de ellas como hacen otros.

 

¿Qué medidas fueron? En primer lugar, medias de reequilibrio. Eso es una mera compensación de un daño que las medidas de Estados Unidos puedan hacer si cogen unas determinadas partidas y si establecen aranceles para una serie partidas, de forma que al final el comercio afectado en Estados Unidos sea equivalente al comercio afectado para la Unión Europea. En ello estamos; se hace por fases y ya se hizo la primera fase. En segundo lugar, llevar desde luego la medida estadounidense ante la OMC para que esta dictamine si es o no es conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que nosotros ya adelantamos y sabemos que no lo es. Y en tercer lugar, las medidas de salvaguardia, que precisamente vienen a compensar esta desviación del comercio. Las medidas de salvaguardia suponen que se establecen unos aranceles a las importaciones del acero a la Unión Europea sobrepasados unos determinados límites. ¿Qué se pretende hacer? Que no haya un efecto en el precio, o sea que tampoco haya un incremento del precio de estos materiales ni un desvío del comercio. ¿Cómo? Teniendo en cuenta el histórico de los tres últimos años de importaciones del acero a la Unión Europea, solo cuando rebasan este histórico, este promedio de los tres últimos años, entran en juego esos incrementos arancelarios.

 

Es una medida en principio suficiente para proteger el mercado del acero en la Unión Europea. Sin embargo, ha transcurrido muy poco tiempo desde que las medidas impuestas por Estados Unidos entraron en vigor, con lo cual también es cierto que nos falta algo de perspectiva temporal para ver cuál ha sido el impacto real en el mercado de la Unión Europea, pero en ese ejercicio estamos. De hecho, en el sector del acero en concreto se observan día a día los indicadores de importaciones y exportaciones, o sea que es un mercado y un sector que se analiza prácticamente a tiempo real. Por otra parte, quisiera señalar que ayer el ministerio en el que se encuentra la Secretaría de Estado de Comercio, que es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobó un paquete de ayudas a empresas industriales para evitar la deslocalización a otros países por un total de 84 millones de euros, y yo creo que es una muy buena noticia. Los beneficiarios desarrollan principalmente su actividad en Galicia, un 25 % -conocemos los casos que recientemente aparecieron en prensa-, en Asturias, un 18 %, y en Cataluña un 16 %. Por sectores, la mayor cuantía es para acero ay aluminio; para acero el 32 % y para aluminio el 23 %, o sea que yo creo que es una muy buena idea. Desde luego, tanto como medida industrial, que no me compete, como de política comercial, aspiramos a que las empresas españolas se especialicen en productos siderúrgicos de alto valor añadido; ahí es donde estaremos también apoyando, no solo para la producción sino también para la exportación.

 

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