Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/12/2018

Oblanca: “La lucha contra los malos tratos a las personas mayores debe ser un objetivo prioritario”

  • “Es imprescindible hacer referencia expresa a la amplísima y detallada Línea de Actuación específica para evitar el mal trato y los abusos que se contiene en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018–2021”

  • “Desde FORO creemos en la necesidad ineludible de desarrollar una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido en el Pleno del Congreso la aplicación de las medidas, aprobadas por la Comisión de Sanidad del Congreso en marzo, de lucha contra los malos tratos a las personas mayores como objetivo prioritario.

Durante el debate de una PNL socialista sobre un plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores, Oblanca, a través de una enmienda, puso en valor aquel acuerdo, “cuyo contenido considero que es muchísimo más amplio que el planteado por el Grupo Socialista”.

 

“De ahí que resulte imprescindible que esta iniciativa haga referencia expresa a la amplísima y detallada Línea de Actuación específica para evitar el maltrato y los abusos que se contiene en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018–2021, aprobada hace poco más de un año”, señaló el diputado.

 

“Hoy, y para siempre, toda la sociedad española está convocada para afrontar la protección de nuestros mayores y desde FORO creemos en la necesidad ineludible de desarrollar una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas”, concluyó Martínez Oblanca.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Esta proposición no de ley que, al igual que la anterior, gira en torno a las personas mayores, nos plantea un asunto que también es de especial importancia. De hecho, a principios de marzo ya tuvimos un debate en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el que se alcanzó un acuerdo cuyo contenido considero que es muchísimo más amplio que el planteado por el Grupo Socialista.


Por lo tanto, para que, en la defensa de los derechos de las personas mayores y el combate contra los malos tratos, no rebajemos el énfasis que conseguimos en aquella Comisión, mi enmienda va en la línea de poner en valor aquel acuerdo, ampliamente respaldado y no quedarnos solamente en la elaboración de un Plan en una materia en la que ya existe, precisamente, abundante planificación.


De ahí que resulte imprescindible que esta iniciativa haga referencia expresa a la amplísima y detallada Línea de Actuación específica para evitar el mal trato y los abusos que se contiene en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018–2021, aprobada hace poco más de un año y que contiene del orden de medio centenar de medidas para responder a la sensibilización de la población, toma de conciencia y formación de los profesionales; a la generación e implantación de recursos; a la Investigación y generación de conocimiento; y también a la Actualización de la legislación en esta materia, objetivo que también nos convoca a los legisladores mediante un buen número de medidas.

En definitiva, señorías, estamos ante un asunto trascendente en el que España no puede ponerse de perfil y, de hecho, en este siglo hemos sido anfitriones de varios acontecimientos mundiales en los que se alcanzaron importantes acuerdos políticos en favor de las personas mayores y singularmente contra los malos tratos. Hoy, y para siempre, toda la sociedad española está convocada para afrontar la protección de nuestros mayores y desde FORO creemos en la necesidad ineludible de desarrollar una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas.

Muchas gracias.”

 

ENMIENDA DE ADICIÓN

Se propone añadir tres nuevos puntos.

El Congreso insta al Gobierno a:

1.- Aplicar las medidas aprobadas el 1 de marzo de 2018 por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales relativas a establecer la lucha contra los malos tratos a las personas mayores como objetivo prioritario.

2.- Dotar de recursos el desarrollo de la “Línea de Actuación específica para evitar el mal trato y los abusos” que se contiene en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato (2018–2021).

3.- Dar continuidad a la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobados por la Asamblea Mundial de la ONU (Madrid, 2002), así como a los acuerdos de la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento (León, 2007).

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto